Uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Nacional de Irak, saqueado y destruido tras la invasión de Estados Unidos al país en 2003, puede ser visitado ahora por Internet, gracias a un proyecto desarrollado por especialistas italianos
Vía:
Assimina Vlahou. BBC, Roma
Con sede en Bagdad, el museo reúne reliquias de la antigua Mesopotamia y su acervo cultural de más de 6.000 años de antigüedad lo convierten en el cuarto más importante del mundo, después del Louvre en París, el Museo Británico en Londres y el Instituto de Artes de Chicago, en Estados Unidos.
El proyecto del Consejo Nacional de Investigación italiano ofrece imágenes en tres dimensiones, fotografías, textos, mapas interactivos y videos, y aunque no reproduce exactamente la distribución arquitectónica del museo, sí permite conocer de cerca algunos de los tesoros que éste alberga.
La construcción del sitio web llevó tres años de trabajo a un centenar de especialistas, incluyendo arqueólogos, historiadores y expertos en informática.
Según el coordinador del proyecto, Máximo Cultraro, arqueólogo especializado en la prehistoria del mar Egeo y Oriente Próximo, las obras están repartidas en ocho salas, que corresponden a las ocho eras de la Mesopotamia.
"El período abarca desde la prehistoria hasta el surgimiento de las primeras civilizaciones de los sumerios, pasando por los imperios babilónico y asirio, la presencia persa y la época de Alejandro Magno, hasta llegar al mundo islámico, con la antigua Bagdad de los califas, que hicieron famosas las historias de Las Mil y Una Noches", explicó Cultraro a la BBC.
La torre de Babel
Una de las salas reconstruidas está dedicada al período asirio. "En esta sección se encuentran los grandes toros alados con cabeza humana, los Lamassus. Son obras gigantescas, así como las placas que adornaban los palacios asirios", comentó el arqueólogo italiano.
Otra de las reconstrucciones muestra un patio donde surge en tres dimensiones el edificio Ziqqurat, que ha sido identificado como la Torre de Babel del imperio babilónico mencionada en la Biblia.
En opinión del experto, una de las piezas más importantes del museo virtual es el casco de oro de Meskalamdug, soberano de Ur, quien vivió alrededor del año 2.400 antes de Cristo. Se encuentra expuesto en la sala sumeria.
Por causa de la guerra y la falta de seguridad, los investigadores italianos no pudieron trasladarse a Bagdad personalmente. El material utilizado para el proyecto fue suministrado por las autoridades del Ministerio de Cultura iraquí.
"Para ellos, un museo virtual significa la posibilidad de abrir un portal de comunicación con el mundo para difundir su patrimonio arqueológico", dijo Cultraro.
Luego de haber estado clausurado por restauraciones, el Museo Nacional de Irak volvió a abrir sus puertas al público en febrero.
La institución conserva alrededor de 25.000 piezas, un 30% de las cuales se hallan expuestas. Algunos de los objetos que fueron saqueados tras la invasión estadounidense han sido vistos, por ejemplo, en el sitio de Internet para subastas eBay.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 03 de junio reseñaba y comentaba en el grupo
"Museos y exposiciones" la feliz reapertura del Museo Nacional de Irak, a pesar de que todavía falta por recuperar muchas de sus joyas arqueológicas.
Ahora, en esta línea de vuelta a la normalidad de dicho museo, y es de suponer que dentro de un intento de relanzar su importante categoría, se nos ofrece
esta estupenda web donde podemos realizar una visita virtual (en inglés o italiano) del mismo y apreciar algunas de sus piezas más significativas.
Se ofrece al pulsar sobre las imágenes no sólo información, sino la posibilidad de rotar el objeto a fin de explorarlo con más detenimiento, o bien verlo en diferentes fotografías, al tiempo que en algunas de ellas se ofrece un vídeo explicativo.
En fin, una nueva herramienta interactiva que nos permite el placer virtual de apreciar los contenidos de este espléndido museo que esperamos renazca, gracias a estas y otras ayudas, con nuevos ímpetus.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae