Una investigación revela que un hombre nacido miles de kilómetros al este viajó a Cambridgeshire hace 2.000 años

El entierro excavado del hombre denominado 'Offord Cluny 203645'. Crédito: MOLA Headland Industry.

Científicos del Instituto Francis Crick, la Universidad de Durham y MOLA Headland Infrastructure han descubierto que un hombre que vivió entre los años 126 y el 228 d.C., durante el período romano, no provenía originalmente de una granja rural cerca de donde fue enterrado, sino probablemente a miles de kilómetros de distancia, posiblemente fuera del Imperio Romano. 

Sus restos fueron encontrados en 2017 durante las excavaciones realizadas por MOLA Headland Infrastructure cerca del pueblo de Offord Cluny, en Cambridgeshire, como parte del  Plan de mejora de las autopistas nacionales A14 de Cambridge a Huntingdon.  

En una investigación publicada hoy en Current Biology, los investigadores revelan que este hombre tenía ascendencia relacionada con personas del Cáucaso y con individuos sármatas. Los sármatas, pueblos nómadas de habla iraní, eran jinetes de renombre que vivían principalmente en un área alrededor de lo que hoy es el sur de Rusia y Ucrania.

  

El hombre, conocido como Offord Cluny 203645, fue enterrado solo, sin posesiones personales, en una zanja de la vía, por lo que este análisis ha permitido a los arqueólogos desvelar su vida. 

Los arqueólogos excavan el entierro de Offord Cluny 203645. Crédito: Infraestructura de cabecera de MOLA.



El análisis de ADN destaca una ascendencia única

El análisis de ADN se realizó como parte de un proyecto de Wellcome Trust sobre genomas antiguos en Gran Bretaña dirigido por Pontus Skoglund, jefe del Laboratorio de Genómica Antigua del Instituto Francis Crick.

Marina Soares de Silva, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Genómica Antigua del Instituto Francis Crick, dijo: "Hemos comenzado extrayendo y secuenciando ADN antiguo (ADNa) del hueso del oído interno del individuo, ya que es en esa zona donde se conserva mejor. Esto es no es como probar el ADN de alguien que está vivo, ya que el ADN está muy fragmentado y dañado. Sin embargo, hemos podido secuenciar una cantidad suficiente de su ADN con buena calidad y lo hemos comprado con muestras de personas que vivieron en diferentes épocas y lugares del mundo en el pasado". 

“Lo primero que vimos fue que genéticamente era muy diferente a los otros individuos romano-británicos estudiados hasta ahora. De hecho, nuestro análisis mostró que tenía ancestros comunes con individuos previamente estudiados procedentes del Cáucaso y los grupos sármatas".

Como las pruebas de ADN por sí solas no podían confirmar que el hombre hubiera nacido fuera de Gran Bretaña, ya que podrían haber sido sus padres quienes se trasladaron, el equipo recurrió a otros tipos de análisis. 

Marina Soares de Silva en el Laboratorio de Genómica Antigua del Instituto Francis Crick preparando ADN antiguo para su secuenciación. Crédito: Stephen Potvin, Instituto Francis Crick



Las pistas de los dientes muestran un cambio en la dieta y la ubicación

Investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham analizaron los isótopos (formas de los elementos carbono, nitrógeno, estroncio y oxígeno) de los dientes del hombre, a fin de ver el entorno en el que creció y cómo cambió su dieta a lo largo de su vida. 

 

Janet Montgomery (izquierda), profesora de la Universidad de Durham, dijo: "Este es un estudio apasionante que combina muy eficazmente el ADN y la evidencia isotópica. Los isótopos nos dicen que él, y no sus antepasados, hizo el viaje a Gran Bretaña. Hasta la edad de 5 o 6 años, vivió en un lugar árido en el este de Europa continental. Su dieta a esta edad contenía una gran cantidad de cultivos de tipo C4, como el mijo y el sorgo, que no son nativos de Europa. A medida que creció, emigró al oeste, y estas plantas desaparecieron de su dieta. Hemos especulado durante varios años de dónde podrían haber venido las pocas personas que encontramos en la Gran Bretaña romana con dietas C4 y ahora tenemos una respuesta".

Gráficamente abstracto

Hasta los 5 o 6 años, Offord Cluny 203645 comía plantas comúnmente disponibles en lugares áridos fuera de Europa occidental o del norte (Sarmatia en azul). Un cambio en la dieta alrededor de los 6 años, y nuevamente después de los 9, sugiere que se mudó al sudeste o centro de Europa (el Imperio Romano en rojo) cuando era niño, antes de llegar a Gran Bretaña y morir entre los 18 y los 25 años.
Crédito: Joe Brock, Instituto Francis Crick



Un viaje extraordinario por el Imperio Romano

En 175 d.C., el emperador Marco Aurelio derrotó a un ejército sármata en la frontera noreste del Imperio Romano e incorporó su caballería a sus legiones. Según el historiador Dion Casio (c. 163-235 d.C.), Marco Aurelio envió alrededor de 5.500 de estos sármatas a unirse a las legiones romanas en Gran Bretaña.

El radiocarbono analizado por el equipo de investigación dató el entierro de Offord Cluny entre el 126 y el 228 d.C., por lo que el despliegue de la caballería sármata podría ser una posible explicación de su llegada a Gran Bretaña, si bien esto no significaría necesariamente que él mismo habría sido un soldado, especialmente teniendo en cuenta que era un niño cuando emigró.

 

Alex Smith (izquierda), gerente posterior a la excavación de MOLA Headland Infrastructure, dijo: “El análisis isotópico muestra que este individuo era claramente joven en el momento en que comenzó su viaje a través del Imperio Romano. Esto se relaciona con evidencias de entierros anteriores en Gran Bretaña que sugieren que familias enteras pueden haberse unido a los 5.500 miembros de la caballería sármata enviada a Gran Bretaña por Marco Aurelio".

"¿Este joven creció hasta convertirse en parte de esta unidad de caballería? No podemos decirlo, porque no tenemos ningún hallazgo u objeto de su tumba que lo conecte con el ejército romano o con los sármatas. Generalmente, tenemos pruebas muy limitadas de los sármatas estacionados en Gran Bretaña. Sabemos que probablemente estaban en el Muro de Adriano y en Catterick, en North Yorkshire, pero es posible que estuvieran divididos por todo el país. Si este joven era parte de la caballería, entonces tal vez murió camino de un enclave militar”. 

Durante la época romana, los viajes de larga distancia eran comunes. La gente se mudaba de un extremo del imperio al otro debido a la migración económica, la guerra, la esclavitud y para participar en el gobierno del imperio.

Una posible explicación para la llegada de este hombre joven a Gran Bretaña podría ser el despliegue de soldados sármatas después de una derrota romana. Imagen: El ejército romano derrota a los sármatas, representado en la columna de Trajano en Roma ('Los relieves de la columna de Trajano', de Conrad Cichorius, Berlín, 1896).



Tom Booth, científico investigador principal del Laboratorio de Genómica Antigua de Crick, dijo: “Los efectos de estos movimientos generalmente se observan en ciudades o ubicaciones militares. Anteriormente se ha argumentado que la vida rural no se vio afectada en gran medida por el dominio romano, pero esto demuestra una clara influencia en las zonas rurales".

Cualesquiera que sean las razones del extraordinario viaje de este joven, su entierro pone de relieve cómo todo el Imperio Romano estaba profundamente conectado, desde el Cáucaso hasta la zona rural de Cambridgeshire.

Fuente: crick.ac.uk | 19 de diciembre de 2023

Visitas: 620

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más