Los primeros pobladores de alta montaña en los inicios del Neolítico ya realizaban actividades ganaderas más allá de la trashumancia

(A) Arriba: Imagen de la vertiente sur de la Sierra de Tucas (Huesca, España). La flecha indica la cueva de Coro Trasito. Abajo: Entrada a la cueva Coro Trasito. (B) Vista en planta de la cueva de Coro Trasito, que muestra la ubicación del pozo de prueba de 2011 y 2013 y el área de la excavación ampliada. Las isocotas indican cada 20 cm.

Un hallazgo arqueológico en el Pirineo de Huesca ha identificado por primera vez estrategias de gestión ganadera y prácticas de alimentación animal que demuestran cómo las primeras sociedades en las zonas de alta montaña, en los inicios del Neolítico, ya desarrollaban actividades ganaderas y agrícolas complejas, y no se limitaban a la trashumancia de ovejas y cabras.

El estudio, publicado en Frontiers in Environmental Archaeology, integra, por primera vez, el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno con análisis arqueozoológicos. La investigación, coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con participación del CSIC, la Universidad de Évora y el Gobierno de Aragón, ha documentado también cómo la importancia económica del cerdo en la zona de Huesca se remonta al Neolítico.

La investigación sobre las estrategias de gestión y aprovechamiento de los recursos animales en las zonas de alta montaña durante el Neolítico antiguo, hace entre 6.500 y 7.500 años, ha estado condicionada por la presunción de que las ocupaciones humanas en estas zonas tenían un carácter principalmente estacional y que las prácticas económicas se centraban sobre todo en el aprovechamiento de los recursos silvestres. En lo referente a la ganadería, tradicionalmente se ha destacado el papel de la trashumancia de ovejas y cabras en las zonas altas, otorgando un papel marginal a las actividades ganaderas y subrayando principalmente el mantenimiento temporal de los rebaños de estos animales.

Labores de excavación en el yacimiento de Coro Trasito. Heraldo.es

Investigadoras de Laboratorio de Arqueozoología y del Grupo de Arqueología de Alta Montaña de la  UAB, de la Universidad de Évora (Laboratório HERCULES), de la Institución Milá i Fontanals-CSIC y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón han caracterizado, por primera vez, las prácticas ganaderas y las estrategias de alimentación de los rebaños de animales domésticos en zonas de alta montaña durante el Neolítico antiguo, concretamente en el yacimiento arqueológico de Coro Trasito (Sobrarbe, Aragón). Estas investigaciones han proporcionado nuevos elementos para el estudio de la complejidad de los procesos de neolitización en el Pirineo central.

El estudio desarrollado por el equipo de investigación se ha centrado en evaluar la ecología animal, las estrategias de gestión ganadera y las prácticas de alimentación animal implementadas por las primeras sociedades asentadas en zonas de alta montaña (a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar). Para ello, el equipo ha integrado por primera vez en contextos de alta montaña los análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno en colágeno óseo —el estudio de estos dos isótopos puede utilizarse para conocer la dieta y la posición en la cadena trófica de los animales— con los análisis arqueozoológicos de los restos de animales de la época. Gracias a esta integración se ha conseguido documentar estrategias de gestión y alimentación diferentes entre rebaños.

Los resultados obtenidos han demostrado que los rebaños de aquellos primeros pobladores eran pequeños y estaban formados por unos pocos individuos de cada especie, vacas, cabras, ovejas y cerdos (Bos taurus, Capra hircus, Ovis aries y Sus domesticus), y destinados al aprovechamiento de la carne y de la leche. Además, han documentado el aumento de la importancia económica del cerdo (Sus domesticus) durante el Neolítico.

Se han recuperado materiales en varios niveles arqueológicos. Heraldo.es

La presencia en algunos de los casos estudiados de diferentes modos de gestión alimentaria de los rebaños, con el acceso a diferentes pastos y la posible aportación de forraje, principalmente de productos agrícolas sobrantes, muestran cómo las prácticas ganaderas desarrolladas en el asentamiento de Coro Trasito estaban consolidadas a inicios del Neolítico y relacionadas con las prácticas agrícolas. El estudio también muestra que los rebaños estaban adaptados a las condiciones ambientales de la cueva.

Los resultados de los análisis arqueozoológicos, isotópicos y arqueológicos han demostrado que los pobladores de Coro Trasito aprovecharon principalmente los recursos domésticos. Además, la presencia de actividades de transformación relacionadas con productos lácteos y grasas y la existencia de estructuras de almacenamiento dentro de la cueva indican la complejidad de los procesos de neolitización en el Pirineo central y cómo estas zonas se integraron rápidamente en un sistema económico más amplio y complejo.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona | 21 de diciembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran las evidencias de actividad humana más antiguas del Piri... (03/02/2013)

La cultura material del Neolítico llegó a Aragón antes que a otras ... (24/06/2015)

La primera campaña de excavación en la Cueva de los Tritones aporta... (07/08/2015)

Hace 10.000 años los hombres ya vivían en el Pirineo, por encima de... (25/05/2018)

"La provincia de Huesca es la cuna del arte esquemático". Presentan... (24/03/2019)

Descubren los restos humanos más antiguos del Pirineo catalán (de h... (14/05/2019)

Hallado el mayor dolmen del Pirineo en Plan (Huesca), a 1.900 metro...  (29/05/2019)

Hallan evidencias de trashumancia ovina hace 7.500 años en la cueva...  (08/01/2021)

Los primeros ganaderos del Neolítico ya planificaban el ciclo de re... (13/04/2021)

 

Visitas: 220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más