Un nuevo artículo científico elimina cualquier duda sobre la ocupación humana en Vallparadís (Tarrasa) hace sobre 900.000 años

Herramientas denticuladas de silex que demuestran la actividad antrópica en Vallparadís. Foto: IPHES

*  El Journal Human Evolution recoge nuevas evidencias que confirman dicha antigüedad, en contraposición a observaciones de algunos paleontólogos que habían cuestionado este hecho.


*  El registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental avalan la actividad antrópica en diferentes niveles ya en aquella época.

Fuente: IPHES| 31 de octubre de 2012

En la última década, el momento sobre cuándo se produjo la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo ha sido objeto de un intenso debate científico. En este contexto, Vallparadís (Terrassa) es un yacimiento a tener muy en cuenta. Un artículo publicado recientemente en el Journal Human Evolution, y firmado por miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), aporta nuevas evidencias que eliminan cualquier posible duda sobre la ocupación humana en el yacimiento de Vallparadís hace sobre 900.000 años. De esta manera se da respuesta a las observaciones de algunos paleontólogos que un momento determinado cuestionaron este hecho. 

El nuevo artículo aporta datos donde se constata que el registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental que se ha encontrado en Vallparadís, a lo largo de una secuencia estratigráfica que va entre los 600.000 años antes del presente y poco más del millón de años, avalan la actividad antrópica en diferentes niveles.

Excavaciones en Vallparadís. Foto: IPHES

Los resultados obtenidos

De este modo, los investigadores del IPHES que han participado en este estudio (Joan García, Kenneth Martínez, Eudald Carbonell, Jordi Agustí y Francesc Burjachs) han podido afianzar la presencia humana de Vallparadís, refutando los argumentos de algunos paleontólogos que a través de otro artículo en el Journal Human Evolution habían puesto en duda sus hipótesis.


Entre los resultados obtenidos, Joan García (izquierda)  ha destacado: "ya que Vallparadís presenta una cronología cercana al millón de años, se llena un vacío cronológico muy importante de finales del Pleistoceno inferior, situando este yacimiento entre Fuente Nueva 3 y Barranco León, ambos en Orce (Granada) y con 1,3 millones de años de antigüedad, y TD6 de Gran Dolina en Atapuerca (Burgos), con unos 800.000 años".

En este contexto, "Vallparadís se afianza como yacimiento clave para conocer las primeras ocupaciones humanas en Europa a finales del Pleistoceno inferior, con información de primera mano sobre un tipo de tecnología de Modo 1 (muy arcaico), elaborada especialmente con la llamada técnica bipolar, que requería de la utilización de un yunque para apoyar los núcleos, a partir de los cuales se extraían las lascas o cuchillos de piedra", comenta Joan García.

Asimismo, se ha podido interpretar que "las comunidades de homínidos de Vallparadís eran grandes depredadoras de carnívoros, al igual que algunos competidores suyos como la hiena (Pachycrocuta brevirostris) o la Pantera (Panthera gombaszoegensis)", añade el mismo investigador. Otro dato interesante es que el debate sobre los primeros emigrantes europeos "se enriquece también con nuevas líneas interpretativas que apuntan a comunidades humanas perfectamente adaptadas, con una tecnología de Modo 1 de escasa elaboración técnica, pero de una gran eficacia", observa Juan García.

Restos óseos de fauna. Foto: IPHES

El yacimiento de Vallparadís ha sido objeto de numerosas publicaciones científicas de impacto desde que comenzó a excavar en 2005. Entre estas destacan, el Proceedings of the National Academy of Sciences, (2010), Comptes Rendus Palevol (2011) o Trabajos de Prehistoria (2012), entre otros.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Restos de fauna y herramientas de piedra avalan que Vallparadís e... (16/03/2010)

Visitas: 940

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más