Enclave neolítico descubierto en Cornualles (Gran Bretaña)

Disco de pizarra con decoración incisa en ambos lados hallado en el emplazamiento neolítico. Foto: Consejo de Cornualles (Cornwall).

Fuente: Past Horizons | 1 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)


Unos arqueólogos que trabajan en el lugar del futuro Centro del Distrito Este de Truro (CDET), en Cornualles (Cornwall), suroeste de Inglaterra, han descubierto los restos fragmentarios de un recinto prehistórico construido hace alrededor de 5.500 años.


Un importante descubrimiento

Los estudios iniciales del lugar se llevaron a cabo en 2009, con la condición de que para aprobar la planificación urbanística programada se había de realizar una investigación arqueológica. Los resultados preliminares de las excavaciones, dirigidas por el Servicio Medio Ambiental e Histórico del Consejo de Cornualles, sugieren que el extremo este del emplazamiento puede representar un estructura circular  (henge) o un posible recinto de tierra elevado con fosos y empalizadas (causewayed), el cual data de principios del periodo Neolítico (entre 3.800 y 3.600 a.C.).

Vista aérea del enclave. Foto: Consejo de Cornualles.

"Un recinto 'causewayed' era un área considerable, circular u oval, rodeada por grandes bancales o zanjas", dijo Dan Ratcliffe, del Servicio Medio Ambiental e Histórico del Consejo de Cornualles. "Estos enclaves datan del Neolítico temprano, un período que también vió la primera introducción de la agricultura en Gran Bretaña, la domesticación de los animales, la fabricación de cerámica y la primera aparición de grandes construcciones comunales, así como la utilización de monumentos ceremoniales. Tanto la construcción del lugar, como las actividades dentro y alrededor de ella, probablemente sirvieron para unir a las comunidades".

Entender los recintos causewayed

Investigaciones recientes en las islas británicas indican que los recintos causewayed fueron construidos dentro de un marco temporal relativamente corto. El concepto parece tener su origen en la Europa continental, extendiéndose rápidamente a través de Francia, Alemania, Escandinavia y Reino Unido. Tras utilizar las últimas técnicas de datación, junto con el análisis estadístico de los resultados del C-14, se ha demostrado que los recintos causewayed de Irlanda aparecieron antes que en Kent, y los de Essex llegaron en un periodo ligeramente posterior.


Alrededor de 80 lugares con evidencias de recintos causewayed son conocidos en el sur de Gran Bretaña. El hallazgo en Truro -si es que se trata de un recinto causewayed- es el primero en ser descubierto en el suroeste de la frontera entre Dorset y Devon, aunque los "recintos de colina" en Carn Brea y Helman Tor se cree que fueron construidos al mismo tiempo y pueden haber servido para funciones similares.

 

Catalogación de los hallazgos

Ahora, el equipo catalogará sus hallazgos, procesará las muestras y se preparará para escribir un informe sobre su trabajo, pero antes de eso sepultarán de nuevo cuidadosamente el yacimiento, parcialmente excavado, a fin de protegerlo para las generaciones futuras.

Restos de cerámica del Neolítico tardío (Grooved Ware) descubierta durante las excavaciones. Foto:  Consejo de Cornualles.

 

Entre algunos de los hallazgos extraordinariamente bien conservados están grandes fragmentos de cerámica con acanaladuras (Grooved Ware) del Neolítico final (un tipo de cerámica que se produjo por primera vez en las Islas Orcadas, en el extremo opuesto del Reino Unido) y un disco de pizarra inusual que está grabado por ambas caras.

Un lado tiene un peculiar modelo de tablero de ajedrez, mientras que el otro tiene rombos con puntas de flecha decorativas. Es evidente que este artefacto ha sido deliberadamente colocado dentro de un pozo, pero es demasiado pronto para postular una teoría firme acerca de su función o deposición.

A menudo, pero no siempre, la cerámica con acanaladuras (Grooved Ware) se encuentra dentro de lugares ceremoniales y rituales, posiblemente actuando como recipientes de bebidas fermentadas. Las copas de beber varían de tamaño hasta los grandes vasos de caras rectas.

Angela Bilardi y Laura Ratcliffe (ambas del equipo de Proyectos del Servicio Medio Ambiental e Histórico) excavando el hoyo que contenía el disco de pizarra. Foto: Consejo de Cornualles.

 

 

El disco de pizarra con un dibujo de escaques de ajedrez en el momento de ser hallado. Foto: Consejo de Cornualles.


Preservación para futuras investigaciones

"Si bien es importante que aprovechemos la oportunidad de aprender más acerca de nuestros hallazgos, ahora la mejor práctica es que el lugar sea conservado para las futuras generaciones de arqueólogos, los cuales tendrán mejores tecnologías para comprender lo que hacemos hoy", dijo Dan Ratcliffe. "El análisis científico de las evidencias recuperadas en las excavaciones se espera que tome varios años después de que la excavación haya concluido".

Tim Wood, jefe de transportes y asistente del Consejo de Cornualles, dijo: "El desarrollo propuesto tiene suficiente flexibilidad en el diseño para asegurar que la construcción urbanística no interfiera con los restos arqueológicos".

 

Nota: Dado que no existe en español una traducción precisa para el concepto inglés de "causewayed", he decidido respetarlo y usarlo tal cual en el post.

Visitas: 1526

Comentario por María // el noviembre 3, 2012 a las 9:21am

M e resulta curioso esto:

"Investigaciones recientes en las islas británicas indican que los recintos causewayed fueron construidos dentro de un marco temporal relativamente corto. El concepto parece tener su origen en la Europa continental, extendiéndose rápidamente a través de Francia, Alemania, Escandinavia y Reino Unido. Tras utilizar las últimas técnicas de datación, junto con el análisis estadístico de los resultados del C-14, se ha demostrado que los recintos causewayed de Irlanda aparecieron antes que en Kent, y los de Essex llegaron en un periodo ligeramente posterior."

y esto

"Entre algunos de los hallazgos extraordinariamente bien conservados están grandes fragmentos de cerámica con acanaladuras (Grooved Ware) del Neolítico final (un tipo de cerámica que se produjo por primera vez en las Islas Orcadas, en el extremo opuesto del Reino Unido) y un disco de pizarra inusual que está grabado por ambas caras"

Entonces quizá llegaron desde Escandinavia,¡no? porque si hubieran llegado desde Europa central (¿por Cornwall?) se habrían quedado antes en Reino unido ¿no?

y ¿a la inversa?¿desde Irlanda hacia el Oeste y a Europa continental  ?

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 3, 2012 a las 1:04pm

María, una cosa son los recintos causewayed y el tiempo y el lugar en que fueron construidos y otra cosa es la cerámica encontrada en ellos, que no necesariamente tiene que corresponder a la misma datación en que se construyó un recinto causewayed (sea el de Irlanda o el de cualquier otro).

Es decir, el recinto causewayed hallado ahora en Cornualles, y al que alude el post, se dice que pudo ser construido hace alrededor de 5.500 años, si bien tiene estructuras correspondientes a principios del Neolítico datadas en 3.800 - 3.600 años.


La cerámica hallada en dicho recinto se dice que es del Neolítico final y que deriva de la cerámica Grooved Ware de las islas Orcadas. ¿Por qué concluyes que tuvo que venir de Europa Central? ¿O de Escandinavia? La tipología de la cerámica de las Islas Orcadas, por lo que se dice en el enlace, es de carácter autóctono. Y a la inversa: ¿por qué planteas que pudo venir de Irlanda? ¿Porque los recintos causawayed aparecieron antes en Irlanda? ¿Y eso qué tiene que ver con la cerámica Grooved Ware?

Comentario por María // el noviembre 3, 2012 a las 2:38pm

No ,no ne refería a la cerámica ,sino a los recintos causewayed ,que en el artículo  dicen que comienzan en Europa continental  y de ahí pasan a Escandinavia ,Francia etc.

Es que tenía que haber puesto mi comentario después del primer párrafo   

Si ,como dicen ,los de Irlanda son los más antiguos,  si hubieran llegado a Irlanda por tierra ,a través de R.U  a   por tierra  habrían quedado huellas en las zonas intermedias . Claro,que también puede haber ese tipo de estructuras sin descubrir y más antiguas en Reino unido.

El hecho de que las Orcadas estuvieran pobladas y con signos de desarrollo y con relaciones con el resto de las islas,harían posible esa ruta   (de Escandinavia a Irlanda )para los que las construyeron 

O también podrían haber llegado desde Francia directamente a Irlanda bordeando la costa de Reino unido,claro.Está más cerca y más facil  de navegar

Comentario por María // el noviembre 3, 2012 a las 2:41pm

En este mapa de megalitismo se vé algo parecido:

http://lacomunidad.elpais.com/bronceatlantico/2010/5/20/la-cultura-...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 3, 2012 a las 3:26pm

¡Ah!, creí que te referías a la cerámica. 

En cuanto a los recintos causewayed, aunque se haya constatado que el más antiguo es irlandés, eso no nos dice mucho sobre su posible origen (pues, como dices, puede que se hallen todavía ocultos algunos de ellos en Gran Bretaña). De todos modos, es muy posible que su origen sea irlandés o del noroeste de Francia, al igual que el fenómeno del megalitismo posterior, el cual hunde sus raíces en esta zona del arco Atlántico.

Comentario por María // el noviembre 4, 2012 a las 9:23am

Si, por eso lo decía, porque hay gente que piensa que el  megalitismo se origina allí.

El dibujo de la pizarra de la foto se parece a los reticulados del arte paleolítico.

  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 4, 2012 a las 12:26pm

Efectivamente, ese diagrama ajedrezado del disco se asemeja a muchos dibujos reticulados prehistóricos. Cualquiera diría si no serviría también, en este contexto neolítico, como una especie de tablero de juego. No deja de ser una pieza curiosísima.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más