Un estudio revela que grupos neolíticos del sur de la península ibérica se asentaron en el sur de Andalucía hace 6.200 años

Emplazamiento del yacimiento del Campo de Hockey en el sur de la península ibérica. La línea roja de arriba marca la ubicación estimada de la costa durante el Neolítico. El rectángulo amarillo indica la ubicación de la primera excavación (2007-2008) y el rectángulo rojo indica la segunda excavación (2018)

Los primeros agricultores y pastores neolíticos de Andalucía se asentaron definitivamente en la isla de San Fernando, Cádiz, hace 6.200 años, donde continuaron recolectando y consumiendo mariscos durante todo el año, preferentemente en invierno. Esta es la conclusión de un estudio arqueológico liderado por Asier García-Escárzaga, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que demuestra que estas poblaciones ocuparon la isla durante todo el año. 

Las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en el sur de la península ibérica han revelado muchos aspectos de la vida de los primeros grupos neolíticos en Andalucía. Estas poblaciones fueron las primeras en basar su subsistencia principalmente en la agricultura y la ganadería, más que en la caza y la recolección. Sin embargo, todavía quedaban preguntas por responder sobre los patrones de ocupación de los sitios (anual o estacional) y la explotación de los recursos marinos después de la adopción de un nuevo modelo económico. 

En un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista internacional Archaeological and Anthropological Science, se aplicó un análisis de isótopos estables de oxígeno a conchas marinas para abordar ambas cuestiones. Las conchas analizadas fueron recuperadas de los yacimientos del Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz).

Metodología utilizada para la extracción de micromuestras de carbonato de calcio de la capa de aragonito en conchas de P. lineatus . a) La primera micromuestra de CaCO 3 se tomó de la parte interna del borde de la concha, y b) se tomaron micromuestras adicionales secuencialmente desde el borde de la concha hasta el ápice siguiendo la dirección de crecimiento (DoG)

La necrópolis del Campo de Hockey, excavada en 2008, se encuentra en la antigua isla de San Fernando, a sólo 150 metros del antiguo litoral. Las excavaciones, dirigidas por Eduardo Vijande, de la Universidad de Cádiz, permitieron documentar 53 tumbas (45 simples, 7 dobles y 1 cuádruple). La mayoría de ellas eran sencillas (tumbas simples en las que se entierra al individuo), pero lo que más destacó fue la existencia de 4 tumbas de mayor complejidad y monumentalidad, realizadas con piedras de mediano y gran tamaño consideradas protomegalíticas.

Unidades estratigráficas (UA) de las cuales se recuperaron conchas de 'P. lineatus' analizadas en esta investigación: SU 66 (A), SU 142 (B), SU 1406 (C), SU 1704 (D), SU 705 (E) y SU 1516. (F)

El yacimiento Campo de Hockey II, anexo al primer yacimiento y cuya excavación e investigación fue realizada por María Sánchez Aragón y Eduardo Vijande en 2018, permitió identificar 28 estructuras arqueológicas (17 hogares, dos concheros, cuatro tumbas y cinco estructuras de piedra)

La elevada presencia de fogones y restos de moluscos y peces en los basureros sugiere que la zona se utilizaba para el procesamiento y consumo de recursos marinos. Entre la información que se puede obtener del análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas marinas está la posibilidad de reconstruir la época del año en la que murieron los moluscos, y por tanto en que fueron consumidos por poblaciones prehistóricas en el pasado. 

Los resultados de esta investigación indican que los primeros agricultores que ocuparon la isla de San Fernando recolectaban mariscos durante todo el año, pero más en los meses más fríos de otoño, invierno y principios de primavera, es decir, de noviembre a abril. Esta información permitió al equipo científico concluir que estas poblaciones ocuparon la isla durante todo el año. "El tamaño de la necrópolis ya nos hacía creer que se trataba de un hábitat anual, pero estos estudios confirman la existencia de un asentamiento permanente hace 6.200 años", afirma Eduardo Vijande (izquierda), investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio.

La mayor explotación de marisco durante los meses más fríos del año coincide con el periodo anual de máxima rentabilidad de este recurso alimentario debido a la formación de gametos. Un patrón estacional de consumo de marisco basado en principios de coste-beneficio energético, similar al desarrollado por las últimas poblaciones de cazadores-recolectores de la península ibérica.

“Es decir, hay una mayor explotación de estos caparazones en los meses de invierno, ya que es la época en la que estos animales presentan una mayor cantidad de carne”, apunta Asier García-Escárzaga (derecha). Ello sugiere que, aunque estos nuevos grupos neolíticos habían cambiado su modelo económico, viviendo de la agricultura y la ganadería, en este asentamiento situado en un entorno insular la explotación del medio marino seguía teniendo gran importancia. Esta conclusión es crucial ya que sugiere firmemente que los patrones de explotación de los recursos litorales no fueron alterados significativamente por el modo de vida neolítico, contrariamente a las teorías anteriores.

El estudio forma parte de cuatro proyectos de investigación coordinados desde la Universitat Autònoma de Barcelona (PID  2020-115715 GB-I00) y la Universidad de Cádiz (FEDER-UCA18-106917 y CEIJ-015 [2018-2019]) en España, y el Instituto Max Planck en Alemania.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona | 15 de febrero de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El poblado del Bronce de La Isla es el más importante de Cádiz (11/06/2008)

Nuevas pruebas avalan la importancia de San Fernando (Cádiz) en la ...  (25/01/2011)

La necrópolis neolítica del campo de hockey (Cádiz) descubre su ajuar (08/03/2015)

Publicada la tesis sobre las sociedades neolíticas en el Estrecho d... (24/02/2016)

La pintura roja del Neolítico, a examen en San Fernando (Cádiz) (03/07/2016)

Asesinato prehistórico bajo el campo de hockey de San Fernando (Cádiz) (30/09/2019)

El pescado de la Bahía de Cádiz ya se procesaba hace 5.000 años (18/02/2020)

Un estudio científico sitúa la necrópolis del Campo de Hockey de Sa... (18/06/2022)

Visitas: 1266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más