Descubren un gran muro de piedra, de hace unos 11.000 años, sumergido en la bahía de Mecklenburg (Alemania)

Un modelo en 3D del muro y los renos atrapados en la orilla de un lago ahora sumergido, basado en datos de sonar y el modelo fotogramétrico de la estructura submarina. Crédito de la imagen: Michał Grabowski.

Un muro de piedra submarino descubierto en el Mar Báltico, en la costa de Alemania, fue construido hace unos 11.000 años para cazar renos cuando el lugar era tierra firme, indica un nuevo estudio.

Los investigadores sugieren que los pueblos prehistóricos locales construyeron el muro; sus partes que aún se mantienen fueron elaboradas a partir de 1.670 piedras y se extienden aproximadamente unos 975 metros de largo, miden 1 metro de alto y 2 metros de ancho. El equipo descubrió el  muro mediante un sonar tras sumergirse en el lugar, el cual se encuentra a una profundidad de unos 21 metros y aproximadamente a 10 kilómetros al este de Rerik, Alemania, en la bahía de Mecklenburg.

El área de estudio en el Mar Báltico. La ubicación y edades relativas de los sitios arqueológicos sumergidos están tomadas de http://www.splashcos.org. (A) Mapa general del Mar Báltico occidental. (B) Estructura detallada de la Bahía de Mecklenburg, incluida la ubicación del muro.

El muro puede ser el más grande de su tipo desde principios del Holoceno (hace 11.700 años hasta el presente) en Europa, dicen los investigadores en su estudio. Basándose en muros prehistóricos similares, incluidos los antiguos "cometas del desierto" encontrados en Medio Oriente, los autores proponen que fue construido en tierra firme por cazadores-recolectores con el fin de conducir rebaños de animales salvajes a corrales donde podían ser capturados. También sugieren que el muro de la bahía de Mecklemburgo se utilizaba para cazar renos (Rangifer tarandus), que era una especie común en esa parte de Europa en aquella época.

Pero los cambios en el nivel del mar provocados por el derretimiento de las capas de hielo después de la última edad de hielo inundaron la zona hace unos 8.500 años, junto con otras partes del Báltico moderno y la región de "Doggerland" que unió Gran Bretaña y el continente europeo.

Las piedras individuales del muro se ven en este modelo 3D basado en fotografías ubicadas con precisión (fotogrametría) en parte de la estructura submarina. La escala en forma de cruz en la parte inferior mide 50 centímetros de ancho. Crédito de la imagen: P. Hoy, Universidad de Rostock; modelo creado con Agisoft Metashape por J. Auer, LAKD MV).

Muro de caza 

Los científicos detectaron el muro casi por accidente en 2021, durante un viaje en barco a la bahía de Mecklenburg para enseñar técnicas de geofísica marina a estudiantes universitarios.

"Fue un poco inesperado", dice a Live Science Jacob Geersen  (izquierda), geofísico marino de la Universidad de Kiel, en Alemania. "No buscábamos la estructura porque no sabíamos que estaba allí, pero pudimos observarla en el fondo marino a partir de los datos de nuestra ecosonda multihaz".

Los investigadores procedieron a cartografiar los restos del muro mediante equipos de sonar en barcos y un vehículo submarino autónomo, y han realizado inmersiones en diferentes sitios a lo largo de su longitud. Estas investigaciones y muestras de sedimentos del fondo marino alrededor de la estructura indican que fue construida intencionalmente en tierra firme, en lugar de ser una característica natural del paisaje ahora sumergido.

Geersen y Marcel Bradtmöller (derecha), prehistoriador de la Universidad de Rostock, en Alemania, son los coautores principales del estudio sobre el descubrimiento, publicado en la revista PNASBradtmöller explicó que el muro parece haber sido construido junto a la orilla de un antiguo pantano o lago que habría impedido que los animales de la manada escaparan en esa dirección.

La fecha en que se construyó el muro no se conoce con precisión, pero se cree que los renos se extinguieron en la zona hace unos 9.000 años, unos cientos de años antes de que el mar la inundara.

Además de mapear el muro, los investigadores esperan encontrar artefactos enterrados a lo largo de su longitud lo que podría revelar más sobre los orígenes y el uso del muro. Los investigadores sugieren que partes del mismo podrían haber sido 'como persianas', donde las personas encargadas de matar a los animales podrían haberse escondido para no ahuyentar a una manada en pánico.

Los datos del sonar de un vehículo submarino autónomo muestran que el muro se extiende aproximadamente de suroeste a noreste a lo largo del fondo marino de la bahía de Mecklenburg, Alemania. La piedra que se muestra aquí en rojo es demasiado grande para haber sido movida y es fija; el muro fue construido aprovechando su posición, y a partir de la cual cambia su orientación. Crédito de la imagen: Geersen et al.

Tierras sumergidas

En parte debido al ambiente bajo en oxígeno del agua, las estructuras sumergidas suelen estar bien conservadas. Pero estudiarlas puede ser un desafío, anotan los autores. El muro de la Bahía de Mecklenburg, sin embargo, se encuentra en aguas relativamente protegidas a lo largo de la costa del Báltico, a diferencia de las estructuras en la región de Doggerland, en el Mar del Norte, donde las tormentas y las olas altas son comunes, subraya Geersen.

Además de preservar mejor la estructura, las aguas más suaves facilitan la investigación del muro. Es por ello que los investigadores esperan regresar al sitio en unos meses. Por otro lado, Schneider afirma: “Tenemos pruebas de la existencia de muros de piedra comparables en otros lugares de Mecklenburg Bight. Estos también se investigarán sistemáticamente”. 

Vincent Gaffney, un arqueólogo de la Universidad de Bradford en el Reino Unido que no participó en el estudio, pero es un investigador clave de Doggerland, dijo a Live Science que "el muro, si se confirma que es una estructura hecha por humanos, demuestra claramente que nuestras plataformas costeras, muchas de las cuales eran habitables antes del aumento del nivel del mar después de la última glaciación, probablemente conserven evidencias de estilos de vida prehistóricos que rara vez se conservan en tierra".

"Muchos enclaves ahora sumergidos se están revelando como estructuras costeras o marinas, por lo que el actual descubrimiento muestra la necesidad de explorar estas áreas que actualmente son 'Terra incognita'", concluye Gaffney.

Fuentes: livescience.com | Kiel University | 13 de febrero de 2024

Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más