Un estudio genético ofrece una nueva comprensión de los orígenes humanos en África

Reconstrucciones del cráneo de los primeros fósiles de Homo sapiens descubiertos en el yacimiento de Jebel Irhoud (Marruecos). / Philipp Gunz, MPI EVA Leipzig.

Existe bastante consenso entre la comunidad científica que los orígenes del Homo sapiens se encuentran en África. Numerosas evidencias apuntan en ese sentido. Los fósiles más antiguos de nuestra especie proceden del yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, con una edad aproximada de unos 300.000 años. Por esa misma época se vuelven mucho más raras las hachas de mano (cultura Achelense) que habían dominado el inventario de útiles líticos durante un millón de años. En su lugar, se fabricaron nuevas herramientas líticas dando forma a láminas extraídas de un núcleo (método Levallois) grande de piedra que antes habían sido desechadas. 

Lo que ha sido más difícil de identificar es el grupo concreto dentro de África que acabaría convirtiéndose en el antepasado de todos los humanos fuera de ese continente. Una teoría evolutiva sostiene que hace unos 150.000 años había una única población ancestral de la que derivaron el resto. Otras investigaciones han apuntado que esa comunidad primitiva habría sido el resultado de la mezcla de los humanos modernos con otros homínidos, como los neandertales.

Sin embargo, un nuevo estudio científico recién publicado en Nature ha desvelado un sorprendente y más complejo origen para el Homo sapiens. Los hallazgos genéticos de un equipo internacional liderado por investigadores de las universidades de California-Davis y McGill (Canadá) revelan que los humanos modernos descienden de al menos dos poblaciones que coexistieron, migraron y se cruzaron en África, durante cientos de miles de años antes de dar origen al nuevo linaje en un proceso de separación ocurrido entre hace 135.000 y 120.000 años.

a) Expansión reciente. b) Expansión reciente con persistencia regional. c) mezcla arcaica. d) Mezcla multirregional africana. Los modelos han sido diseñados para traducir los modelos de la literatura paleoantropológica en modelos demográficos genéticamente comprobables.

"Quienes han optado por el modelo clásico de un origen único para el 'Homo sapiens' han sugerido que el ser humano surgió por primera vez en el este o el sur de África", explica la genetista Brenna Henn  (izquierda), una de las coautoras principales de la investigación. "Pero ha sido difícil cuadrar estas teorías con los limitados registros fósiles y arqueológicos  de sitios tan lejanos como Marruecos, Etiopía y Sudáfrica, que muestran que los 'Homo sapiens' vivieron en todo el continente desde hace al menos 300.000 años".

Los científicos desarrollaron un modelo informático para ejecutar simulaciones a gran escala de la evolución genética de la especie humana. El método consistió en analizar 290 genomas de africanos actuales, pertenecientes a cuatro grupos geográfica y genéticamente diversos —los nama, un grupo pastoril khoisan de Namibia; los mendé de Sierra Leona; los gumuz, una tribu que desciende de los cazadores-recolectores de Etiopía; y los amhara y oromo, pueblos agricultores del este del continente—, para rastrear las similitudes y diferencias entre ellos durante el último millón de años. Otro de los objetivos era obtener información sobre las conexiones genéticas en toda África.

a) Poblaciones seleccionadas del Proyecto 1000 Genomas y el Panel de Referencia de Diversidad Africana ilustran la diversidad de África occidental, oriental y meridional. Elegimos grupos étnicos representativos de cada región (etiquetas en negrita) para construir modelos parametrizados, incluidas las poblaciones recién secuenciadas genéticamente de los Nama de Sudáfrica, los Mende de Sierra Leona, los Gumuz, Oromo y Amhara de Etiopía, e individuos británicos y un neandertal de la cueva de Vindija, Croacia. b) y c) El análisis de componentes principales destaca el rango de divergencia genética anclada por individuos de África occidental, Nama, Gumuz y británicos entre los componentes principales (PC) 1 y 2  (b), y 1 y 3 (c). Los porcentajes muestran la varianza explicada por cada componente principal. Los colores representan los grupos que se muestran en negrita en ad) El análisis de MEZCLA usando K  = 4 componentes principales revela firmas de flujo de genes reciente en África que reflejan la migración del período colonial a los Nama, el flujo de genes de regreso a África entre algunos etíopes y la mezcla Khoe-San en la población zulú. Crédito: Nature (2023). 

Además, los investigadores compararon el ADN de estos africanos con el genoma de individuos de Gran Bretaña y el de un neandertal de hace 50.000 años encontrado en la cueva Vindija de Croacia. Estudios anteriores han observado que los humanos modernos y los neandertales compartían un ancestro común que vivió hace unos 600.000 años. Los neandertales se expandieron por Europa y Asia, se cruzaron con los humanos modernos procedentes de África y luego se extinguieron hace unos 40.000 años.

"Hemos usado un nuevo algoritmo para probar rápidamente cientos de escenarios posibles. Aquellos que muestran un flujo de genes de ida y vuelta entre poblaciones de varias partes de África a lo largo de cientos de miles de años proporcionan una explicación mucho mejor sobre la variación genética que vemos hoy en día", destaca Simon Gravel (izquierda), otro de los coautores del estudio. "Desarrollamos este modelo para comprender cómo varía el riesgo de enfermedades genéticas entre las poblaciones y nos condujo hasta esta inmersión profunda en los orígenes humanos".

Imagen de las excavaciones en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud. Shannon McPherron MPI EVA Leipzig.

El principal descubrimiento del estudio es que los humanos modernos descienden como mínimo de dos ramas evolutivas diferentes —no se ha podido determinar dónde se asentaron—, pero cuyos individuos continuaron apareándose de forma esporádica y mezclando su ADN. La primera evidencia de separación se ha fechado hace unos 130.000 años, cuando un evento indeterminado provocó la aparición de un nuevo linaje que se convertiría en la ancestralidad de los nama. 

Estos resultados insinúan que los Homo sapiens no se cruzaron con otros grupos de homínidos anatómicamente diferentes con los que coincidieron en África, como el Homo naledi. Modelos anteriores más complicados han propuesto contribuciones de homínidos arcaicos, pero el nuestro indica lo contrario", resume Timothy D. Weaver  (izquierda), otro de los autores principales del estudio.

Con base en el nuevo algoritmo, los investigadores aseguran que entre el 1-4% de las diferencias genéticas en las poblaciones humanas modernas de África pueden tener su origen en esta mezcla prehistórica. La historia de la evolución humana sigue desvelando apasionantes sorpresas.

Fuentes: elespanol.com | McGill University18 de mayo de 2023

Visitas: 1209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más