Un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén encuentra fragmentos de una tablilla cuneiforme con texto similar al Código de Hammurabi


Vía: Device Magazine | Ion Alex | 26 de julio de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Por primera vez en Israel, un documento que se ha descubierto contiene un código de leyes que es paralelo a las secciones del famoso Código de Hammurabi. El código está escrito en fragmentos de una tablilla cuneiforme que data de los siglos XVII y XVIII a. C., Edad del Bronce Medio, y fueron encontrados por la Universidad Hebrea de Jerusalén en las excavaciones arqueológicas de este verano en Hazor, al norte de Israel.


Las excavaciones Hazor, conocidas como la "Fundación Selz Hazor Excavaciones", en memoria de Yigael Yadin, están bajo la dirección del Prof. Amnon Ben-Tor y la Dra. Sharon Zuckerman del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea. Anteriores excavaciones fueron dirigidas en el lugar por el difunto Prof. Yigael Yadin en los años 1950 y 1960.

Los fragmentos que se han descubierto, grabados en escritura cuneiforme acadio, se refieren a cuestiones de derecho por lesiones personales relativos a los esclavos y los amos, trayendo a la mente leyes similares al famoso Código de Hammurabi de Babilonia del siglo XVIII a. C., el cual fue encontrado en lo que hoy es Irán hace más de 100 años. Las leyes también reflejan, en cierta medida, las leyes bíblicas del tipo "diente por diente", dicen los investigadores.

Los fragmentos del código de leyes de Hazor se están preparando para su publicación por un equipo dirigido por el Prof. Wayne Horowitz del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Hasta ahora, las palabras que han sido descifrados incluyen "amo", "esclavo", y una palabra que se refiere a partes del cuerpo, al parecer, la palabra "diente". El estilo del texto es similar al del Código de Hammurabi, dijo el profesor Horowitz.

"En este momento es difícil determinar si este documento fue escrito, en realidad, en Hazor -donde se encontraba una escuela de escribas-, o traído de otro lugar", dijo el profesor Horowitz. Al mismo tiempo, subrayó que este nuevo descubrimiento abre una vía interesante para una posible investigación posterior sobre una conexión entre el derecho bíblico y el Código de Hammurabi.

Foto: El profesor Amnón Ben-Tor muestra uno de los fragmentos de la tablilla cuneiforme

Los dos fragmentos hallados constituyen el 18 y 19 de los encontrados en las excavaciones de Hazor, los cuales forman el mayor conjunto de documentos de textos cuneiformes encontrados en Israel. En documentos anteriores los temas tratados eran relativos al envío de personas o de mercancías, una disputa legal que implicaba a mujer de la localidad, y un texto sobre las tablas de multiplicar. "Estas tabletas le dan un punto de importancia a Hazor como el mayor centro de administración y erudición en la Edad del Bronce Medio y Tardío", dijo el Prof. Ben-Tor.

Las excavaciones Hazor, patrocinadas por la Universidad Hebrea y la Sociedad de Exploración de Israel, tienen lugar en el seno del Parque Nacional Hazor. El equipo arqueológico está actualmente a punto de comenzar el descubrimiento de un edificio monumental que data de la Edad del Bronce y donde esperan recuperar más tablillas cuneiformes.

Visitas: 540

Comentario por Melvin L. Minaya el julio 27, 2010 a las 5:01pm
Interesante relación del hallazgo con el Código de Hammurabi, pero no sería una gran sorpresa pues es sabido que la tradición hebrea tiene similitudes con la ley del rey babilonio.
Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 8, 2010 a las 12:36pm
Israeli archaeologists say they have found the oldest written document ever found in Jerusalem. They found the document on a tiny clay fragment dating back to the 14th century BC.
On Monday, Israeli archaeologists excavated the oldest written document ever found in Jerusalem on a tiny clay fragment dating back to the 14th century B.C.



Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más