Hallan una escultura (posiblemente dedicada a Diana "la cazadora") en la "Felix Romuliana" de Serbia

Foto: Novosti online

Vía: Blic online | S. Bozinovic | 21 de julio de 2010 (Traducción G.C.C)

En el lugar de la "Felix Romuliana", un palacio imperial cerca de la ciudad de Zajecar (Serbia), expertos alemanes del "Instituto de Arqueología de Frankfurt", junto con colegas del "Instituto de Arqueología de Belgrado", han descubierto una escultura de mármol sensacional, única en esta zona de los Balcanes, y que data de la primera mitad del S.III d. C.

Foto

Tal como "Blic" ha conocido extraoficialmente, lo más probable es que se trate de una escultura de Diana, la diosa de la caza. En el "Museo Nacional de Zajecar" se nos comunicó que este descubrimiento ha sido el más significativo desde el hallazgo en 1984 de la inscripción "Felix Romuliana" en una arquivolta y de una cabeza del emperador Galerio en 1993.

Foto Inscripción en la arquivolta y cabeza en pórfido del emperador Galerio Maximiano.

Se supone que la escultura simboliza la victoria de Roma sobre los bárbaros. Por desgracia, fragmentos de la escultura (el caballo y el jinete) no se han hallado. El jinete se cree que era Diana "la cazadora".

Los expertos afirman que este descubrimiento no sólo es absolutamente estimable para el estudio de la "Romuliana", sino también para el mundo de la cultura en general.

Se espera que la obra despierte un gran interés entre todos los expertos del mundo.

Los arqueólogos alemanes, que utilizaron métodos de geomagnetísmo y geofísicos de búsqueda fuera del palacio imperial, han descubierto, además, alrededor de cincuenta objetos. Recientemente, un nuevo acuerdo de cooperación de tres años ha sido firmado con el "Instituto de Arqueología de Frankfurt".

La "Felix Romuliana" contiene numerosos pisos de mosaico y restos de templos y edificios monumentales.

Foto: Restos del palacio.

Foto: Estructuras del complejo palacial.

El retrato del emperador Galerio, unas cabezas de Hércules y Júpiter, y varios mosaicos con representaciones de Dionisio, un laberinto y un venator (cazador) son lo mejor del arte romano de la época.

Foto: A la izquierda: cabeza de Hércules. Derecha: Júpiter

Foto: Mosaico de Dionisio

Foto: Mosaico con laberinto

Foto: Mosaico con cazador

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: La Dra. Gerda Comer Bulov, del "Instituto Arqueológico de Frankfurt"

Hay que hacer notar, según leemos en la web oficial del palacio de "Felix Romuliana", que la arqueóloga, Dra. Gerda Comer Bulov, subraya que, de acuerdo a la iconografía conocida de la región, la escultura llevaría muy posiblemente un jinete tracio (en vez de la diosa Diana), ya que hay también ejemplos similares en la vecina Bulgaria (región también de los tracios).

Sin embargo, el investigador del Museo Nacional de Zajecar, Maja Živić, es de la opinión de que la escultura posiblemente llevaría como jinete a la diosa Diana, dado que el perro es su símbolo, y además existen varios mosaicos referidos a la caza en los restos del palacio "Felix Romuliana".

Visitas: 3734

Comentario por María // el agosto 2, 2010 a las 9:45pm
Son preciosas las cabezas y los mosaicos;es curioso que Dioniso está representado de un modo totalmente andrógino,más de lo habitual;casi parece una divinidad lunar femenina.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 3, 2010 a las 4:32pm
Hola, de nuevo, María. Ya estoy aquí otra vez.

Sí, efectivamente, estoy de acuerdo contigo: Dionisio aparece un tanto andrógino, e incluso es muy interesante ese nimbo que lleva rodeando la cabeza para remarcar su poder y grandeza.

Y hablando de Dionisio (al que tanto analizamos y tuvimos en cuenta cuando tratábamos de explicar la significación de los corazones del bloque de Magdala en el post "Hallan en Israel representación antigua de menorá"), me he acordado que tenía que enseñarte un fresco que he visto -cuando preparaba el post que puse sobre la escultura de jade en Vinancium- y que es realmente genial, como un ejemplo más de cómo las hojas de hiedra son las que en realidad prefigurarán y configurarán el significado del símbolo del corazón. La imagen es ésta:

Foto: Fresco en una tumba pagana de Vinancium

El fresco -y ejemplo- es muy bueno, porque de este tipo es muy complicado, por no decir imposible, encontrarlos. Incluso, como ves, la hoja de hiedra ya adquiere aquí una forma exactamente a la de un corazón (cosa que en otros ejemplos varía un tanto su estilo). Pero, además, resulta que esa hoja de hiedra no se la pinta ya de verde, sino de rojo, tal como hoy en día se hace cuando se representa un corazón.

En fin, tengo algún ejemplo más buenísimo que te iré mostrando, pues ya sabes que sigo cosechándolos en orden a darle forma a un posible artículo extenso sobre todo lo que vimos al respecto. De momento no lo hago, porque tengo siempre la intuición de que acabaré encontrando otros ejemplos estupendos que ayuden a comprender mejor la evolución iconográfica e iconológica del símbolo del corazón.
Comentario por María // el agosto 4, 2010 a las 8:24am
Hola Guillermo;sí ,en este caso ya van pareciendo corazones;de todas formas,acuérdate del enlace que encontraste de una arqueóloga griega donde se veía cómo las hojas habían evolucionado a símbolos de buena suerte (por ser representación de la vida )y de ahí a corazones ,pero no con nuestro significado actual de símbolo del amor.Creo que se convierten en símbolo del amor porque anteriormente han sido símbolos de vida y fecundidad y,por lo tanto de ventura(buena suerte);bueno,al menos así lo veo yo.

En cuanto a Dionisos,es que su evolución es apasionanate,porque en algunos vasos empeiza siendo representado con barba y como alguien muy "formal" ,pero en algún momento empieza a ser considerado como un dios ambíguo,con rasgos femeninos.
A mí el nimbo me sugiere la luna ,y las bebidas embriagadoras y sagradas suelen estar asociadas a la luna(M.Eliade),como el Soma en la India y además,como divinidad asociada a la vegetación,tambien tiene relación con ella.


En cuanto a la Diana Cazadora y esto que se dice en el artículo:
"Se supone que la escultura simboliza la victoria de Roma sobre los bárbaros. Por desgracia, fragmentos de la escultura (el caballo y el jinete) no se han hallado. El jinete se cree que era Diana "la cazadora"."

yo todas las imágenes que recuerdo de Diana está cazando a pié,aunque , eso sí,rodeada de algún jabalí y otros animales.habría que ver mejr a foto.
Bueno,si piensan que puede ser una Diana a caballo tendrán sus motivos.
saludines
Comentario por María // el agosto 4, 2010 a las 8:36am

</Esta Diana es del M.A.N;creo que procede de la Magna Grecia

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 4, 2010 a las 9:42am
Buenos días a ambos. Hay que estar más de acuerdo con la opinión de la arqueóloga de Frankfurt Dra. Gerda Comer Bulov, y con la primera intuición de María: no debe tratarse de una estatua de Diana. Supongo que en parte les lleva a ello el que la pieza tenga soporte independiente, pero esto no es suficiente para justificar el caballo, lo habitual es que Diana siempre cace a pie. Saludos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 4, 2010 a las 3:36pm
Buenas tardes, Dra. Alicia y María:

Sí, también estoy de acuerdo en que lleva la razón la Dra. Gerda Comer Bulov. Sobre todo, porque, como ella dice, al parecer se disponen de ejemplos iconográficos en la zona con jinetes tracios, mientras que de Diana montada a caballo me parece que no hay ningún ejemplo (yo no los conozco, al menos) en toda la iconografía que se dispone de ella.

Por lo demás, hay un dato interesante en el "Diccionario de mitología griega y romana", de Pierre Grimal y Francisco Payarols. En el mismo se señala que en uno de los dos principales santuarios dedicados a Diana en Italia (en Aricia, a orillas del lago Nemi, cerca de Roma) estaba prohibido dejar entrar a los caballos. Un tabú que tenía, por lo visto, su origen en la muerte de Hipólito (hijo de Teseo y acogido por Artemisa-Diana, y muerto a causa de sus caballos), y del que cabría derivarse que una representación de Diana montada en un equino resultaría chocante e impropia.

PD: María, respecto a la arqueóloga Theresa Mitsopoulou, ésta asociaba las hojas de hiedra a cabezas de serpientes, pero de ahí no derivaba ninguna consecuencia más, y no he visto que añadiera tampoco que eran símbolo de la buena suerte. En cualquier caso, como te comenté en su día, a mi juicio, su interpretación me parece equivocada, aún incluso de que la serpiente, como animal-símbolo del mundo sublunar, infernal, etc., aparezca habitualmente en contextos funerarios.
Comentario por María // el agosto 4, 2010 a las 9:35pm
Gracias Alicia;
Después de leer esto que viene en el artículo:
Hay que hacer notar, según leemos en la web oficial del palacio de "Felix Romuliana", que la arqueóloga, Dra. Gerda Comer Bulov, subraya que, de acuerdo a la iconografía conocida de la región, la escultura llevaría muy posiblemente un jinete tracio (en vez de la diosa Diana), ya que hay también ejemplos similares en la vecina Bulgaria (región también de los tracios).”

he recordado esta mañana una imagen de una figura femenina a caballo en la orfebrería tracia;he mirado el catálogo de la exposición que organizó hace unos años la Caixa y es una mujer cabalgando en un caballo cuya cabeza parece más bien de felino.(en la misma copa hay otro caballo con cabeza indubitablemente de caballo y el orfebre sabía modelar muy bien)

Está en una de las copas del tesoro de Rogozen, del IV aC ;todas las imágenes mitológicas de este tesoro se refieren básicamente ,por lo que dice el catálogo ,a las dos figuras más importantes del panteón tracio :la gran diosa madre y el caballero tracio ,este último representante del rey-sacerdote que seguramente se uniría a la divinidad femenina en un matrimonio sagrado .

En el vaso que digo ,el personaje femenino aparece con algo que pudiera ser un arco ,pero también un látigo con el lazo recogido y frente a ella hay un jinete. Ambos caballos están rampantes ;la mujer va sentada en el caballo al modo”femenino” , con las dos piernas hacia el mismo lado y lleva con una túnica cerrada arriba y con plieges que le llegan hasta los pies.

Recalco esto porque no tiene nada que ver con la iconografía clásica de Diana,con un vestido corto ,que deja al descubierto un hombro y un pecho como en las amazonas .Esta imagen recuerda ,más que a Diana,a Epona.

Por otras parte ,en un aplique de arnés del tesoro de Letnitsa ,también del s IV ,aparece otra imagen femenina acompañada de una especie de dragón (serpiente )con cabeza de caballo pero vá a pié ;excepto ese aplique y otro ,que representa una escena de unión sexual ( con la mujer-¿diosa?- sentada sobre el guerrero también sentado ), todo el juego de apliques tiene escenas de caza en lo que parece un contexto caballeresco –heroico.

Bueno,todo esto es para explicar que en el mundo tracio aparecen figuras femeninas inmersas en el mundo de la caza y de la guerra y quizá en algún momento esa divinidad femenina pudo ser interpretada por los romanos como Diana. Y así ,Diana puedo convertirse en jinete. Es la explicación que se me ocurre,porque como dice Alicia ,en el mundo clásico Diana va a pié.


Guillermo,en cuanto a lo de Theresa Mitsopoulou :
Con lo de "símbolo de buena suerte me refería" a que el "corazón" , tal y como recordaba del enlace ,había sido utilizado como elemento protector ;los amuletos que se utilizan para tener buena suerte, suelen tener en origen connotaciones más amplias de fecundidad ,como la famosa”figa” y de protección y a veces ambas funciones se fusionan .

He recuperado el enlace y dice esto:
"Spirals and 'hearts' or 'Ivy leaves' and 'pears', horizontal parallel lines and undulating 'rivers' symbolize the snake for keeping evil away."

http://www.greecetravel.com/archaeology/mitsopoulou/snake.html

entiendo que si son estilizaciones de cabeza de serpiente para mantener al demonio lejos,entonces son protectores.

Lo que pasa es que los corazones que saca están un poco cogidos por los pelos ,ya que aparecen en dos puertas contemporáneas ,una en Grecia y otra en Portugal ,y pueden ser elementos simplemente decorativos.

Pero aparte de cómo ella entienda el simbolismo ,que no acabo de verlo claro ,mí me parece una evolución lógica :hojas de yedra /regeneración y fecundidad/corazón –fecundidad y buena suerte(en las bodas)/amor.
Pero ya lo hemos discutido muchas veces y cada uno seguimos con nuestra idea.
saludos
Comentario por María // el agosto 5, 2010 a las 1:41am
Dos párrafos del catálogo de la exposición “Los tracios”editado por la Caixa:

“…De acuerdo con Herodoto ,los tracios adoraban tres divinidades,a las que dá los nombres de Ártemis,Dioniso y Ares (…)Herodoto dio a la Gran Diosa Madre el nombre de Artemis,la dios cazadrora griega,que dominaba la naturaleza salvaje ;a su hijo lo llamó Dioniso y al hijo edl matrimonio sagrado le reservó el de Ares ,un dios tracio de la guerra…”

Así que podría decirse que los romanos heredaron de los griegos la interpretación de la gran diosa madre de los tracios como Artemis –Diana.
También esa relación entre las divinidades explica que en una de las jarras de Rogozen, perteneciente a l servicio de Dioniso aparezca una imagen de Artemis -Potnia theron entre dos centauros (más bien caballos con cabeza de hombre).

También esto es interesante :
“ Los estudios de la acrópolis de Kabyle revelan la presencia de dos santuarios con imágenes tallads en las rocas (de una diosa montada encima de un león y de otra diosa reconocida como Artemis que estuvieron activos desde el año 1000 A C “

Así que el personaje femenino montado en caballo con c
abeza de león que aparece en el vaso que cité antes debe de ser esta diosa montada sobre un león: recuerda a las imágenes de la diosa sobre un león de los hititas (creo) y del mundo próximo oriental en general.

A lo mejor el caballo de la escultura no era un caballo sino un caballo-león y en ese caso podría llevar a una divinidad femenina,pero no sería la Diana romana,sino la tracia ,descendiente de la Gran diosa madre.

Y aprovechando,pongo este artículo en el que hacen referencias al orfismo tracio:
Orfeo y orfismo en Q´mram,de Jean Michel Roessly
http://theology.concordia.ca/documents/Orfeo%20y%20orfismo%20en%20Q...
Comentario por María // el agosto 5, 2010 a las 1:46am
releyendo el comentario de Alicia :

"no debe tratarse de una estatua de Diana. Supongo que en parte les lleva a ello el que la pieza tenga soporte independiente, pero esto no es suficiente para justificar el caballo"

claro,es que viendo las fotos no acabo de hacerme una idea de porqué deducen que debía de haber un caballo;no sé si es que quedan restos de alguna pezuña o alguna otra cosa que lo sugiera.
Comentario por Alicia M. Canto el agosto 5, 2010 a las 9:05am
María, le aclaro mi frase, y de paso expongo mi personal hipótesis.

Aunque no tenemos fotos desde la parte trasera, con la que tenemos se ve que un caballo hay seguro (aunque véase lo que otros ven y no ven, más abajo). Decía que quizá habían pensado más en Diana por tratarse de un soporte exento, más propio para, o de, una divinidad, y no de un cazador mortal, pero que ello no justificaría el imaginar una Artemis/Diana cazadora a caballo, porque es la representación más insólita de la diosa.

Pero todo aparece mejor explicado en esta otra noticia de Blic:

Archaeological gem is unique in Balkans:

"However, archaeologists cannot state with certainty what the statue represents... Gerda Sommer-von Bülow, PhD, of the Archaeological Institute in Frankfurt, Germany was thrilled yesterday about the find and said in her reaction... "We finally lifted this marvellous sculpture and came to a conclusion that it was most likely to be a Thracian horseman"... The sculpture itself is 1.1m long, 50cm tall and has had many an archaeologist perplexed as there is no horse or a horseman. This is the reason some experts believe that it is not a Thracian horseman which is missing, but actually Goddess Diana, who was ancient Roman religion the goddess of the hunt. Judging by the symbols on the sculpture surface, it could represent Goddess Diana hunting, as suggested by Maja Zivic, MA in archaeology, of the National Museum in Zajecar."

Comprobamos, pues, que 1) el equipo de arqueólogos se encuentra algo perplejo, pero cree más en un jinete tracio, 2) que el periodista dice por su cuenta que "no hay caballo ni jinete" (¡!), y 3) que fue desde el Museo de donde se lanzó lo de Diana, obviamente con más éxito, o al menos al periodista le gustó más, y por ello ésta es la versión que ya ha recorrido el mundo. Lo demuestran los 1.690 resultados en Google para Romuliana + Diana, , o los 4.590 resultados para Romuliana + Artemis (aunque a veces con un interrogante, como en el blog experto Rogueclassicism). Pero en principio hay que hacer más caso de los arqueólogos.

Y con ello de paso podemos corregir el nombre correcto de la arqueóloga (no por error del Sr. Caso, sino que viene mal en pleno Gamzigrad.com): No es "Gerda Comer Bulov", sino Gerda Sommer-von Bülow, miembro del DAINST y directora del proyecto Der spätantike Kaiserpalast Felix Romuliana/Gamzigrad in Serbien.

Veo, no obstante, que la foto tiene un detalle por el que uno puede desechar a Diana y decidirse por que se trata, ni siquiera de un jinete tracio convencional, sino de un cazador. Lo dejaré como acertijo veraniego ;-)

En tal caso, y tratándose de una villa imperial, veo más factible que sea la representación de un emperador cazando. Lo más lógico es que se trate de Galerio (260-311 d.C.), nacido aquí, constructor del palacio Romuliana, y cuya tumba, junto a la de su madre, está próxima. El palacio mismo conserva otros restos, musivarios, de esta afición a la caza. Saludos cordiales.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más