Red social de Arqueologos e Historiadores
Lasca de piedra que los científicos argumentan fue utilizada para cortar la carne. Foto: Cortesía de Ran Barkai
Vía: Aol News | Traci Watson | 22 de julio de 2010
Arqueólogos que excavaban en una cueva de Israel (Cueva Qesem) han encontrado lo que parece serían los primeros cubiertos del mundo: unos pequeños cuchillos de piedra que se remontan por lo menos a 200.000 años atrás, y que se habrían utilizados (por Homo sapiens arcaicos o Neandertales) para cortar la carne en la comida.
Foto: Yacimiento de la Cueva Qesem
Hechos de piedra, estos cuchillos antiguos tienen el tamaño y la forma de una moneda. Sin embargo, estos insignificantes trocitos de piedra tiene dos bordes afilados y dos bordes romos. Eso les hizo que pudieran ser fáciles de sostener entre los dedos, al tiempo que seguros para manejar cerca de la boca, manifestó Ran Barkai, de la Universidad de Tel-Aviv y líder del equipo que realizó el hallazgo.
Foto: El arqueólogo y director de la excavación Ran Barkai
Los cuchillos en miniatura eran el equivalente en la Edad de Piedra a la vajilla desechable. Eran utilizados por un corto periodo de tiempo y luego tirados a un lado, porque su borde afilado no duraba, apuntó Harold Dibble, de la Universidad de Pensilvania, y que ha estudiado herramientas de piedra en miniatura en otros sitios arqueológicos.
La idea de que estos utensilios fueran usados para comer "tiene perfecto sentido", subrayó.
Foto: Escamas minúsculas de la Cueva Qesem (escala en mm)
La adquisición de esta mini-cubertería era casi tan fácil como comprarla en el supermercado. Un homínido que necesitaba un cuchillo de carne en la cena no tenía más que agarrar una piedra, a menudo una herramienta descartada, y darle simplemente un golpe de percusión (para obtener la lasca-cuchillo). Barkai lo llama "reciclaje".
El equipo de Barkai encontró, igualmente, marcas en los diminutos utensilios que muestran que se habían hecho cortes a través de carne suave y delicada en lugar de cortes a través del hueso.
También reprodujo él mismo los mini-cuchillos de piedra que encontró en la cueva. Su colega Cristina Lemorini, de la Universidad de Roma "La Sapienza", comprobó luego las réplicas de Barkai cortando el cuerpo de una oveja muerta. Una versión del siglo XXI en la que rebanaba fácilmente a través de los músculos, la piel y los tendones.
Foto: Réplica de una escama minúscula utilizada para experimentar el corte de la carne.
Hay que hacer notar que los científicos sospechan que los cuchillos fueron utilizados mientras se comía, pues una gran concentración de ellos se encontraron alrededor de una chimenea central que contenía huesos de animales quemados. Investigaciones anteriores han demostrado que los primeros homínidos de la cueva cocinaban la carne. La mayoría de la veces comerían venado, pero también ocasionalmente caballo o rinoceronte.
"Estos homínidos quizás hacían barbacoa ... y en consecuencia comían la carne cocinada, mientras estaban sentados alrededor del fuego", dice Barkai.
Foto: Mandíbula de ciervo descubierta en la Cueva Qesem
El hallazgo se publicará en la edición del mes de septiembre de la revista Antiquity.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, aquellos que estén interesados en ampliar detalles pueden ver la versión que aparece en la edición digital de Antiquity.
No puedo por menos, Sr. César de Andrés, que mostrar mi estupefacción ante la lectura de su comentario sobre la información que ofrece este post. Que califique Ud. de nada menos que una "bobada" los resultados o conclusiones de las excavaciones llevadas a cabo en la Cueva Qesem por un competente equipo de arqueólogos israelíes es, realmente, sorprendente -perdóneme que se lo diga- por la frivolidad y superficialidad intelectual que muestra al respecto de la materia en cuestión.
¿Y qué decir de su otra calificación, al referirse a dichos resultados, como "pobres"? ¿Tan informado y autorizado se siente Ud. para emitir semejante diagnóstico? Pues permítame que le diga que, a la luz de su comentario, demuestra Ud. muy poco conocimiento de estos temas y muy poca prudencia a la hora de evaluar las cosas en sus justos términos
¿Así que para Ud. los resultados de esta excavación son una bobada? O sea, que la investigación arqueológica encaminada a averiguar, en este yacimiento, el estilo de vida de los homínidos, de su cultura material, de su desarrollo tecnológico, de sus habilidades culturales y capacidades adaptativas al medio, etc., han resultado, a su juicio, intrascendentales ("pobres"), o peor que eso, una "bobada". Pues va Ud. arreglado con semejante opinión, perdóneme otra vez que se lo diga.
Claro que, analizando su frívolo diagnóstico con más detenimiento, no me extraña nada, cuando resulta que, para Ud., tales diminutas herramientas son "como cualquier lasca afilada". Qué más da, ¿verdad? Qué más da la forma de una lasca que otra, ¿no? A Ud., por lo visto, le da exactamente igual cuál ha sido el método utilizado para obtenerlas, cuál su funcionalidad, su tipología, su rendimiento y eficacia, su datación, las diferencias contextuales (temporales y espaciales) en las que aparecen, etc., etc. Ud. las mete todas en el mismo saco, si son más o menos afiladas, y a otra cosa, mariposa, porque andar diferenciándolas y sacar conclusiones sobre las mismas, y sobre quiénes las fabricaron, es una solemne bobada.
Pide Ud. seriedad, porque tal utillaje lítico es calificado por el arqueólogo Barkai de especie de menaje utilizado en una barbacoa, pero esa seriedad que Ud. solicita está de más cuando se sabe apreciar en qué contexto periodístico y metafórico están realizadas esas declaraciones y se sabe conceptuar qué es lo importante y qué lo accesorio. Y ello sin perjuicio de que no hay por qué ver nada de irreverente, en términos arqueológicos, en tales explicaciones metafóricas. Rasgarse las vestiduras y llamar al orden ante ello me parece, sinceramente, ridículo. Deje Ud. semejantes acciones para otras ocasiones, que peores cosas se han visto y se verán.
En cualquier caso, si, aún con todo, la noticia del post le sigue pareciendo una bobada, debería, ya de paso, tener en cuenta comunicárselo a la prestigiosa revista Antiquity (y a los autores del artículo) para que tomen buena nota de su parecer.
PD: En su página personal de TA (en la información de su perfil) dice Ud. que es Paleontodólogo. Supongo que es una errata y que quiere decir Paleontólogo. Debería Ud. cambiarlo.
Estimado Sr. Bertran:
Naturalmente que se ha investigado la antigüedad de este utillaje lítico y posibles restos en sus filos. ¿Acaso no vió el enlace que puse, como información complementaria, al artículo de la revista Antiquity? ¿O el enlace a la web sobre la excavación de la Cueva Qesem que también puse? Si lo hubiera hecho, habría salido de dudas y comprobado que las herramientas líticas referenciadas no son unos "elementos sospechosos", como Ud. dice.
Saludos a los dos
En fin, Sr. César de Andrés, ya veo que no ha comprendido nada y se mantiene en la más pura superficialidad del asunto. Si ésas son las contumaces conclusiones que Ud. saca del trabajo llevado a cabo por los arqueólogos israelíes, poco más puedo hacer para paliarlo.
Sin embargo, no habría estado de más que nos hubiera explicado por qué, gracias a su experiencia personal real, considera que es una pura fantasía que los arqueólogos hayan concluido que dichas lascas se usaban para cortar carne animal
Se lo digo, porque, como Ud. sabrá, a lo largo de toda la prehistoria de la humanidad se han usado lascas de muy diferentes tipos precisamente para cortar carne. ¿Qué pasa? ¿Que éstas diminutas lascas no le convencen para tal fin? ¿A pesar, incluso, de haber sido experimentadas en tal cometido por los propios arqueólogos? Bueno, ¡qué se le va hacer! Es verdad que está Ud. en su derecho de creer lo que quiera o de ponerlo simplemente en duda. Pero cuando se manifiesta una opinión así, esta hay fundamentarla mínimamente y no quedarse en la anédocta superflua y en la descalificación gratuita. Sobre todo, cuando el asunto tratado tiene muchas más implicaciones que, por lo que se ve, a Ud. se le escapan.
Por lo demás, déjeme decirle que, en TA (como en cualquier otro sitio semejante), cuando se ponen comentarios a un post es para manifestar una opinión, y, en consecuencia, los demás tienen el derecho a hacer lo mismo, tanto referido al post como a replicar dichos comentarios añadidos si lo consideran oportuno.
Si a Ud. tampoco le agrada lo que le digo, lo siento mucho, pero ya se dará cuenta que para que ello ocurra previamente tiene que leerlo (con independencia de si hay un problema o deja de haberlo).
Otro saludo.
Bueno, Sr. César de Andrés, algo vamos mejorado: por lo menos ya reconoce que la excavación en sí no puede catalogarse de superficial, si bien no queda muy claro si ello es extendible a los resultados y conclusiones que seguirían siendo, según sus palabras, "pobres" y una "bobada".
Quiero entender, no obstante, que, en su buena actitud y razón, lo hace extendible, y que, en realidad, lo único que le ha molestado es el título de la nota periodística, lo cual es otro avance, porque al menos ya separamos un tanto el rábano de las hojas.
Con todo, debo decirle algo: que Ud. ponga el énfasis de su crítica en el titular de la noticia (y en los aspectos metafóricos que emplean el periodista y el director de la excavación) y no en el contenido propiamente del alcance del hallazgo, refleja hasta qué punto Ud. prefiere quedarse en la anédocta y en la superficialidad del asunto.
Lo que hubiera sido esperable de alguien que dice que es paleontólogo (o "paleodontólogo", :-), Ud. sabrá) es que hubiera separado muy claramente ambos aspectos y no los hubiera mezclado de forma frívola tachando los resultados de la excavación de "pobres" y "bobadas", al tiempo que, merced a su larga experiencia en instrumental lítico prehistórico, nos ofrece su parecer profesional de forma seria, si es que tiene algo que decir al respecto.
Déjeme decirle algo: aquí, en Terrae Antiqvae, se publican muchas noticias arqueológicas que tienen, en gran cantidad de casos, excesos de apreciación (exageración) periodística, por así decir, pero que se ponen de igual modo a título informativo y de debate.
Y cualquiera, con una inteligencia de media para abajo, sabe diferenciar hasta qué grado llegan los excesos y separar con naturalidad y prudencia el grano de la paja. Ud., en cambio, sin explicitar adecuadamente su razonamiento, y sin medir el alcance de sus palabras, lo mezcló todo ofreciéndonos una opinión a todas luces criticable.
Fíjese bien: ¿qué es peor?, ¿el título más o menos exagerado que pone el periodista (que tampoco es para tanto) o el vituperio exagerado y frívolo de la opinión que Ud. nos deparó sobre las conclusiones de la excavación?
Y ¡ojo¡, no le estoy negando su derecho a criticar los titulares de las noticias o los excesos informativos (yo mismo lo hago muchas veces), pero, ya digo, hay que procurar no tirar al niño cuando se tira el agua sucia con la que se le ha bañado.
Reiterados saludos.
Ud. mismo. Pero recuerde que el que critica, se critica. Y, en su caso, sus afirmaciones son realmente increíbles. Si cuando, a pesar de su larga experiencia real, ocurre que Ud. se encuentra con decenas de lascas afiladas y estas no le dicen ni le demuestran casi nada, me pregunto ¿qué clase de paleontólogo es Ud?
Por supuesto, siempre sin acritud.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae