Hallan una original escultura de jade en el anfiteatro de Viminacium (Serbia)


Vía: Blic online | M. M. / Tanjug | 28 de julio de 2010

El director del Parque Arqueológico de Viminacium, Miomir Korac, ha declarado, a través de la agencia de noticias Tanjug, que, mientras se llevaban a cabo las principales excavaciones en el anfiteatro romano de Viminacium, fue descubierta una escultura hecha de jade de excelente factura.

"Hace apenas unos días descubrimos la estatuilla de jade de más de 35 centímetros de largo, pero ésta, al igual que otra hallada, lamentablemente está incompleta. Lo que es fascinante, sin embargo, es que está hecha de una sola pieza y de jade, y que su artesanía es encomiable. Esto apunta al hecho de que el taller donde se elaboró debe haber estado en este mismo lugar", dijo Korac.

El arqueólogo señaló que la escultura muestra signos del meticuloso trabajo de un maestro, pero que la cabeza de la estatuilla no se ha conservado y tampoco tiene la parte inferior del torso. La excavación arqueológica está aún en curso y Korac espera, además, que la misma acabará revelando la identidad del maestro.

Foto: el Dr. Miomir Korac, director del proyecto Viminacium, y miembro del Instituto de Arqueología de las Artes de Serbia y la Academia de Ciencias de Belgrado.

También señaló que cerca del lugar donde fue descubierta la estatuilla de jade, en el anfiteatro, se encontró un bronce, un águila dorada que, obviamente, debió pertenecer a un carro de dos ruedas.

Foto: Novosti online

-"El anfiteatro romano de Viminacium es único en la región de los Balcanes centrales y en la región del sudeste de Europa. Su tamaño y grado de conservación son asombrosos, pues sus paredes conservan cinco metros de altura", dijo Korac. Y añadió que los arqueólogos aún no habían llegado al punto central del mismo, a más de 18 metros bajo tierra.

El director del Parque Arqueológico dijo que la acústica del recinto, que podría llegar a albergar unos 12.000 espectadores, era la típica de todos los anfiteatros romanos. Bloques enteros de todo el edificio, e incluso el eje de hierro de una enorme puerta de madera, se han conservado.

- "Definitivamente, esperamos muchas más sorpresas en este lugar, al igual que la aparición de esta figura de jade y el águila de bronce. Espero que haya más descubrimientos antes de que finalice el verano", concluyó Korac.

Foto: Restos del mausoleo de Viminacium (posiblemente perteneciente al emperador Hostiliano)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente, no deja de ser una estatuilla original por su material. Una rareza para los tiempos y los entornos romanos.

Visitas: 750

Comentario por Carmen L. el julio 30, 2010 a las 4:35pm
Una cosa que me llama la atención es la riqueza y relativa buena conservación de los yacimientos romanos que se están excavando en los antiguos países de la órbita soviética. Conozco el nombre de Viminacio de haberlo visto en ese libro fantásticamente ilustrado -y bien redactado- por Peter Connolly que se llama "Las legiones romanas" (ANAYA), donde se cuenta la vida de un legionario adscrito a la Caballería de Panonia y acantonado en Lederata. La ilustración by Connolly de lo que podía ser un cuartel de caballería como el de Lederata me hace todavía muuy feliz. ¡Grande, Roma!
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 30, 2010 a las 5:56pm

Hola, Sr. Servan:

Pues no está claro qué clase de jade será. Habrá que hacer pruebas con la escultura para comprobarlo. Hay que tener en cuenta que también hay jadeita en el sudeste asiático (en concreto, en la zona de Birmania), pero es de suponer que el jade de esta escultura habrá venido de Asia central y será de tipo nefrita.

No obstante, hoy día se sabe (ver este enlace) que existía jade en Polonia, Italia, Alemania y Suiza, y que armas ceremoniales prehistóricas de jade se han encontrado en España, Portugal, Alemania y Gran Bretaña.

Quizás, si los arqueólogos encuentran "in situ" el taller donde se elaboró la estatuilla se pueda saber más de dónde provenía el jade que utilizaban.

Ciertamente, Carmen, muy de acuerdo contigo en que parece que existe una buena conservación de los yacimientos romanos en los que fueron antiguos países de la órbita soviética. Últimamente no paran de salir noticias de descubrimientos arqueológicos, sobre todo en la zona de Los Balcanes. Se conoce que, tras la caida del muro berlinesco, se afanan en descubrir el pasado remoto, y que, además, lo hacen con el propósito de alentar al turismo a visitar esos paises. 

Por cierto, muy de acuerdo contigo también en que el libro de Peter Conolly, "Las legiones romanas", es un estupendo libro con inmejorables ilustraciones. El mismo está superagotado en las librerias, pero si alguien tiene interés en leerlo y echarle un vistazo a las ilustraciones, gracias a internet puede hacerlo en este enlace.

Foto: Un interesante mapa con los emplazamientos romanos en la actual Serbia.

Comentario por Carmen L. el julio 31, 2010 a las 12:37am
¡Asombroso, Guillermo! El libro que se ve en tu enlace NO es el que yo tengo, a pesar del mismo título y autor.
El mío trata de la vida de un legionario, Tiberio Claudio Maximo, cuya carrera desde la dura infantería hasta sus días de gloria en la caballería -cuando capturó a Decébalo y ganó grandes honores- se cuenta acompañada con excelentes dibujos, yo diría que incluso superiores a los que veo en el enlace.
"Mi" libro fue editado por Anaya en 1989 (yo debí de comprarlo al año siguiente; lo perdí en el 91 y en el 98 volví a encontrarlo descatalogado, en una aburrida librería de un pueblo de La Mancha).
Cosas de la edición: en inglés, la edición original, ambos libros se titulaban de otra manera. Never mind!
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 31, 2010 a las 1:42am

Ya me parecía, Carmen, que había algo raro cuando decías que contaba la vida de un legionario en la caballería de Panonia, pero no le dí más importancia. Yo el libro que conozco (aunque no lo tengo en propiedad, me lo dejaron en su día) es el del enlace, de Espasa Calpe, pero ahora he estado comprobando que, efectivamente, hay una edición que hizo Anaya con el mismo título, pero, por lo que tú dices, es de distinto contenido. No deja de ser curioso.

La verdad es que estos libros de Conolly están solicitadísimos y no me explico cómo las editoriales españolas no los reeditan de nuevo. Se venderían como rosquillas. Alguno se puede encontrar-comprar en inglés a través de la red (y también alguno cobra un montón).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más