Reconstruyen en Berlín esculturas y bajorrelieves del museo de Tell-Halaff, tras su destrucción en la II Guerra Mundial

El arqueólogo Lutz Martin trabaja en una de las estatuas recuperadas de los escombros de un museo berlinés. Foto: AFP

Vía: Yahoo noticias | AFP | 2 de agosto de 2010

Un tesoro arqueológico, de cerca de 3.000 años de antigüedad y destruido por un bombardeo, acaba de renacer de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial en Berlín.

Después de casi nueve años de trabajo, un equipo del Museo de Pérgamo está a punto de reconstruir unas 60 estatuas y bajorrelieves a partir de miles de fragmentos de basalto que fueron recuperados entre los escombros de un museo berlinés y que permanecieron olvidados durante décadas en la ex República Democrática Alemana (RDA).

Foto: Antiguo museo de Tell Halaf

"Hemos reconstituido más del 90% de las piezas provenientes del museo de Tell Halaf", señaló a la AFP Lutz Martin, el arqueólogo responsable del proyecto.

"De los 27.000 fragmentos nos quedan unos 2.000", añadió.

Foto: Una imagen de la distribución y clasificación de los restos.

El trabajo fue realizado por un pequeño equipo de arqueólogos, científicos y restauradores financiados por la familia de Max von Oppenheim, el hijo de banqueros y arqueólogo que descubrió el tesoro en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, antes de la Primera Guerra Mundial.

Tras dos campañas de excavaciones en Tell Halaf (1911-1913 y 1927-1929), Oppenheim llevó gran parte del tesoro a Alemania, donde lo expuso en su propio museo.

Foto: El barón Max von Oppenheim en su museo, delante de la puerta de las grandes estatuas guardianes en la década de 1930.

El edificio fue destruido durante un bombardeo aliado en noviembre de 1943, destruyéndose así todas las piezas en madera y alabastro. Solamente sobrevivieron las piezas en piedra, aunque separadas en miles de pedazos y recubiertas por alquitrán proveniente del techo.

La reconstitutión de este rompecabezas gigante, en tres dimensiones, resultó ser una tarea titánica.

"Al principio pensábamos reconstruir solamente una o dos de las principales figuras", como los leones que guardaban la entrada del palacio arameo, señaló Martin.

Foto: Reconstrucción del león de la puerta oriental

"No sabíamos qué podríamos lograr porque ignorábamos la cantidad de materiales recuperados del museo destruido", explicó Stefan Geismeier, encargado del trabajo de restauración.

Tras intentar reconstruir inicialmente la parte exterior de los objetos, para luego rellenarlos de cemento, el equipo se fue convenciendo de la posibilidad real de reconstruirlos por completo.

"Contrario a un rompecabezas -en el que, a medida en que llegas al final, todo se vuelve más fácil- las cosas se complicaban cada vez más al avanzar, ya que los fragmentos tenían formas cada vez menos precisas", indicó Martin, añadiendo que algunos eran tan pequeños como una uña, mientras que otros pesaban 1,5 toneladas.

Foto: Colocación de la cabeza de un toro guardián de la puerta oriental.

Para determinar si los fragmentos eran interiores o exteriores, el equipo analizó su contenido mineralógico, sus propiedades y sus colores.

Luego, "cada objeto debía ser reconstruido en una sola operación", para asegurar que los fragmentos se juntaban correctamente, señaló Geismeier.

Foto: El museo de Oppenheim en 1930, con los dioses guardianes de la puerta en su estado original.

Los objetos restaurados formarán parte de una exposición especial en Berlín a partir de enero. Eventualmente algunas de las estatuas serán incorporadas a un pórtico que seá construido a la entrada del Departamento del Medio Oriente en el Museo de Pérgamo.

Foto

Foto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Realmente impresiona el trabajo que han venido realizando este equipo de arqueólogos-restauradores en la recuperación de estas magníficas piezas de la cultura Tell Hallaf.

Con ello, y con el objetivo de constituir ese pórtico en el departamento de Medio Oriente en el Museo de Pérgamo, Berlín contará con otro espacio museístico de primer orden. Hay que felicitarlos.

Para más detalles puede verse el siguiente enlace: Tell Halaff Project

Visitas: 513

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más