Un diente único, hallado en la Universidad de Uppsala (Suecia), revela detalles de la vida del 'Hombre de Pekín'

Diente de 'Homo Erectus' encontrado en el Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala.

Fuente: Universidad de Upssala | 12 de marzo de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En 2011 un diente del 'Hombre de Pekín' fue hallado en una caja del Museo de la Evolución, en la Universidad de Uppsala. En el último número de Acta Anthropologica Sinica, investigadores de la Universidad de Uppsala y del Instituto de Investigación de China, han publicado su análisis del diente. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos acerca de uno de los antepasados ​​más míticos del hombre moderno.

Cuando 40 viejas cajas olvidadas fueron encontradas y abiertas por Per Ahlberg  (izquierda), Martin Kundrát (derecha), y el conservador Jan Ove Ebbestad (izquierda, abajo) en 2011, el diente fue uno de los hallazgos más interesantes. Dos paleontólogos chinos, Liu Wu (derecha, abajo) y Tong Haowen, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), en Pekín, fueron invitados a estudiar el diente, y pudieron determinar rápidamente que se trataba de un diente canino del Hombre de Pekín.

"Es un descubrimiento espectacular", dice Per Ahlberg. "Podemos ver numerosos detalles que nos hablan de la vida de este individuo. La corona del diente es relativamente pequeña, lo que indica que perteneció a una mujer. El diente está muy desgastado, por lo que debió haber sido bastante vieja cuando murió".

Además, dos grandes rasguños han dañado el esmalte, como si algo lo hubiera golpeado, o tal vez por morder en algo muy duro como un hueso o una nuez. Al menos uno de los rasguños era antiguo cuando el individuo murió, ya que está parcialmente hacia abajo.

Uno de los grandes descubrimientos paleontológicos más importantes del siglo 20 han sido los fósiles del 'Hombre de Pekín', el Homo erectus, hallados en depósitos de unos 500.000 años de antigüedad en cuevas de Zhoukoudian, cerca de Pekín. Las primeras muestras de este hombre prehistórico, dos dientes, fueron encontrados en 1920 por Otto Zdansky, de la Universidad de Uppsala, y ahora se encuentran en el Museo de la Evolución en Uppsala, junto con un tercer diente descubierto en la década de 1950 entre los fósiles que se enviaron a Suecia.

El descubrimiento del 'Hombre de Pekín' se convirtió en una sensación mundial. En 1927 la excavación de Zhoukoudian fue realiza por Wenhao Weng, del Servicio Geológico de China y el canadiense Davidson Black. Bajo su liderazgo una gran cantidad de muestras, tales como cráneos y otros huesos, fueron descubiertos, pero esta colección única desapareció durante el caos de la Segunda Guerra Mundial y nunca se ha encontrado desde entonces. En las últimas décadas, varios fósiles de Homo erectus han sido hallados en otras partes del mundo.

Foto: Réplica del Hombre de Pekín del Museo Paleozoológico de China. Wikipedia.

"Ahora sabemos que la especie es un ancestro directo del hombre moderno. Sin embargo, los materiales perdidos del 'Hombre de Pekín' siguen siendo uno de los mayores misterios de la paleontología y una pérdida trágica", dice Per Ahlberg.

La historia da un giro inesperado. Los materiales que llegaron a Uppsala desde China en la década de 1920 fueron de tal magnitud que los investigadores no han tenido tiempo para estudiarlo todo. Algunas cajas nunca fueron abiertas y así han permanecido hasta 2011, cuando Martin Kundrat, Jan Ove Ebbestad y Per Ahlberg, comenzaron a investigar su contenido. Varias de las cajas resultó que provenían de Zhoukoudian, y en una de ellas Martin Kundrat encontró un diente de apariencia humana.

El hallazgo se describe ahora en Acta Anthropologica Sinica, una revista científica publicada por la IVPP.

Posts de Terrae Antiqvae relacinados:

El 'Hombre de Pekín' envejece 200.000 años (12/03/2009)

Científicos suecos reencuentran un singular diente de 'Homo erectus... (15/05/2011)

Hallan posibles pistas del paradero del Hombre de Pekín (27/03/2012)

El Hombre de Pekín era una población aislada (15/09/2012)

El 'Homo erectus pekinensis' era más sofisticado de lo que se creía (04/01/2013)

Nuevos análisis verifican el uso del fuego por parte del 'Homo erec... (13/03/2014)

Visitas: 747

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más