Un aficionado a la arqueología halla un crucifijo que puede cambiar la historia del Cristianismo en Dinamarca

en.vikingemuseetladby.dk

Fuente: RT | 18 de marzo de 2016

Un arqueólogo aficionado ha hallado un antiguo crucifijo en excelentes condiciones en un descampado de Aunslev, una localidad de la isla danesa de Fionia, gracias a su detector de metales.

Dennis Fabricius Holm, aficionado a la arqueología, muestra la cruz hallada. Foto: Ole Holbech / TV2 Fyn

La cruz, de 4,1 centímetros de longitud y 13 gramos de peso, cuenta con una pequeña argolla en la parte superior y probablemente la utilizó una mujer vikinga, informa el diario 'The Independent'.

Malene Refshauge Beck (izquierda), del museo de Ostfyns (Kerteminde, Dinamarca), ha declarado que ese objeto "es un descubrimiento sensacional que pertenece a la primera mitad del siglo X", debido a que "se encontró un colgante casi idéntico en Suecia y también fue fechado en ese periodo".

El hecho de que este hallazgo haya sido datado en ese periodo resulta muy revelador, ya que indicaría que los daneses abrazaron la religión cristiana años antes de lo que pensaba. De hecho, tiene tanta relevancia que reajustará el registro histórico del país y "tendrá que aparecer en los libros de historia en el futuro", estima Refshauge Beck.

Hasta la fecha, se creía que las piedras de Jelling —dos grandes estelas rúnicas erigidas por el rey Harald Gormsson en el año 965 en una aldea del mismo nombre— eran las representaciones conocidas más antiguas del cristianismo en el país. Algunos misioneros cristianos vivían en la actual Dinamarca desde alrededor de dos siglos antes, pero no lograron convertir a los vikingos hasta ese momento.

Foto: Dennis Fabricio Holm / Østfyns Museos

Visitas: 4885

Comentario por Jose Luis Nadal Elduayen el marzo 20, 2016 a las 3:01pm

¿Y qué les hace deducir que es un crucifijo...?

Yo solamente veo una representación antropomorfa sin ninguna relación con el cristianismo...¿hombre pájaro..?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 21, 2016 a las 12:29pm

Estimado José Luis:

Fíjese que los expertos nos dicen que existe otro crucifijo casi idéntico descubierto en Suecia, el cual fue hallado en una tumba de cámara contextualizada en Birka (Uppland) y que le muestro aquí debajo:

Foto: State Historical Museum, Estocolmo.

Pero no sólo existe este ejemplo, sino que existen los restos de otro crucifijo similar también hallado en una tumba de una mujer en Ketting,  Dinamarca:

Recreación de la tumba hallada en Ketting, en la cual apareció el crucifijo fragmentado.

Tales crucifijos se hallan, pues, arqueológicamente contextualizados, y, en consecuencia, se enmarcan dentro periodo de transición al Cristianismo en Dinamarca (siglo X). 

Puede encontrar más información en estos enlaces que le pongo: aquí y aquí

Un cordial saludo

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 21, 2016 a las 9:14pm

No parece un crucifijo cristiano, ahí se representa "alguien" o "algo" con lo brazos en cruz. Yo más bien creo que es una obra quizás inspirada en la broches cruciformes anglo sajones y también nórdicas, que son muy abundantes y nada tienen que ver con el cristianismo. Como ésta:

En todo caso lo que llama la atención es el oropel de la noticia:
"es un descubrimiento sensacional que pertenece a la primera mitad del siglo X"
"indicaría que los daneses abrazaron la religión cristiana años antes de lo que pensaba"
De hecho, tiene tanta relevancia que reajustará el registro histórico del país y "tendrá que aparecer en los libros de historia en el futuro".

Lo cierto es que los daneses ya andaban en escarceos con la fe cristiana desde finales del siglo VIII. El rey Harald 'Klak' Halfdansson(c. 785 – c. 852) era un exiliado que abrazó la religión cristiana en Meinz bajo el reinado de Luis el Piadoso junto a su mujer y multitud de daneses. Harald "Blåtand" Gormsson (c. 935) era ya un rey cristiano y contribuyó a la expansión de la fe. Así que, aún cristiana, no veo yo que haya que reajustar ningún registro, ni fecha

Más curioso resulta que los daneses no hacían ni grababan ídolos de piedra o madera, con lo que facilitó el trabajo de los misioneros que no tenían que derribarlos. El signo del martillo de Thor fue facilmente asimilado a la cruz

Hay una cierta manía en atribuir cualquier figura en cruz con el cristianismo. Los mismos españoles que conquistaron América se quedaban alucinados cuando se encontraban con cosas como esta.
Palenque

Comentario por Percha el marzo 22, 2016 a las 12:47am

Sea o no una cruz, estoy de acuerdo con Salvador en que tampoco sería tan revolucionaria. Adelantar en unos pocos años cuando hay evidencias de otras similares cerca, tanto que parecen hechas en serie, la verdad. Y los ejemplos de vikingos cristianizados que señala pues van en la misma dirección.

En lo que no estoy de acuerdo es en que los daneses, y demás vikingos, no representasen a sus dioses como puede comprobarse en la página del Museo de Copenhague

Lo que no tengo tan claro es que en esa época Cristo no fuera en la mayoría de los casos otro dios más, añadido al panteón nórdico, o que su figura no fuera absorbiendo progresivamente elementos de dichos dioses.

Hay una cruz nórdica en Gran Bretaña, la cruz de Gosforth  (izquierda, y aquí más), en la que se mezclan escenas del Ragnarok con lo que para algunos es una representación de la crucifixión de Cristo (abajo de la foto). Otros en cambio asimilan dicha figura a otros personajes (Gunnar Gjukeson, Balder o el propio Odín). Sea lo que sea es una época de mucha confusión y mezcla como para decir que algo es puramente cristiano, creo yo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 22, 2016 a las 1:26am

Es evidente que cuando la experta Malene Refshauge Beck declara que es un "descubrimiento sensacional" lo hace en el sentido de que el crucifijo hallado es una nueva evidencia material que se suma a otras anteriores sobre los prolegómenos del desarrollo del cristianismo en Dinamarca, los cuales se vienen considerando que fueron anteriores a lo que se pensaba.

En este post, curiosamente, ella misma retrotrae el crucifijo a la primera mitad del siglo IX, cuando resulta que en la noticia que publicamos lo situaba en la primera mitad del siglo X.  

En cualquier caso, para mí sí resulta claro que es un crucifijo, el cual además se llevaba colgado del pecho, lo que tiene su significación religiosa, apotropaica, sea de estirpe pagana o cristiana, o mezcla de las dos, es decir, es más que probable que estemos ante un crucifijo que guarda en su diseño un sincretismo entre las tradiciones paganas que todavía perviven (dado el momento de transición religiosa) y el cristianismo incipiente que comienza a asumirse. Después de todo, como bien apunta Salvador, el martillo de Thor fue fácilmente asimilado por la cruz cristiana. 

Saludos

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 22, 2016 a las 10:04pm

Sea lo que fuere es un objeto  controvertido. Unos se inclinan por ver a Cristo y otros por ver otra cosa. De todas maneras no he encontrado mucho énfasis por demostrar que esta cruz es cristiana. La opinión general parece ser que los crucifijos y otros objetos cristianos encontrados en las tumbas no presuponen que su portador sea cristiano, a menudo están mezclados con objetos paganos, como apunta Guillermo un sincretismo de transición.

Percha  me refiero a ídolos del tipo de los germanos, de madera o piedra, tipo esto:

Los escandinavos no erigían estos ídolos y no hubo necesidad de destruirlos con el consiguiente cabreo de los paganos. Simplemente en los lugares de culto erigían una iglesia.

Un saludo

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 23, 2016 a las 9:03pm

He aquí la versión del Museo.

The 1100 year old "Christ from Aunslev" will be exhibited at Vikingemuseet Ladby through easter 2016.

http://en.vikingemuseetladby.dk/about-the-museum/news/extraordinary...

El “crucifijo” es de oro, los hallados con anterioridad son de plata.  Fue hallado en campo abierto por lo que está descontextualizado, aunque por otros restos encontrados en los alrededores es probable que allí hubiera un asentamiento vikingo que se supone constituyó la base de una iglesia primitiva. La figura está hecha de finos  hilos de oro y bolitas de filigrana y pesa 13,2 gramos. El propio Museo duda de si el propietario era cristiano o bien lo usaba como un adorno ostentoso

El hallazgo en 1879 en Birka de una figura muy similar causó gran sensación en la época y el diseño fue reproducido una y otra vez con mayor o menor fortuna hasta la saciedad. Todo el mundo nórdico quería tener un Birka. De hecho se usa todavía hoy como amuleto con función apotropaica en círculos esotéricos.

El artículo dice que es una suerte que haya permanecido más de un milenio intacto enterrado. ¡Y tanto! Sorprende su perfecta conservación sin apenas desgaste a pesar de estar en un campo cultivado, sometido una y otra vez a la remoción del arado y la acción de los abonos. Aunque de oro hay que hacer notar que el oro en función de su aleación también se degrada, más si está en contacto permanente con la tierra y volteado por el arado. Dado que no se ha presentado ninguna analítica que asegure que el oro es milenario. ¿Sería temerario decir que quizás perteneciera a un individuo del siglo XIX o XX que lo perdió en una excursión campestre?

Un saludo

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 24, 2016 a las 1:05am

Pues, ciertamente, Salvador, dada la ausencia de contexto arqueológico, mientras no haya una analítica que nos proporcione la antigüedad del oro empleado siempre cabe la posibilidad que apuntas, de que pueda ser una pieza más o menos actual, o menos antigua que el siglo X. Incluso, puestos a especular, tampoco podría descartarse que fuera una falsificación. 

En fin, ya veremos si se nos presentan más análisis sobre esta interesante pieza.

Saludos, igualmente.

Comentario por Carmen L. el marzo 26, 2016 a las 9:45pm

Un aportecillo lateral: los grabados paganos de la Cruz de Gosforth in situ (no son calcos-dibujos sino fotografías) en este anlace. Interesante artículo.

Comentario por Percha el marzo 27, 2016 a las 10:48am

Salvador, he buscado un poco por ahí y sí he encontrado ídolos de madera en la zona escandinava. Puedes ver algunos aquí. La verdad es que no le veo lógica alguna a que no los hicieran dada la abundancia de bosques en esas tierras y la maestría de los vikingos con el trabajo de la madera. Ahí están los trabajos en los drakkar y posteriormente las iglesias de madera (stavkirke). En alguna de ellas aparece incluso la que podría ser una imagen del propio Odín. Para algunos estudiosos el origen de estas iglesias podría estar en templos paganos como este de Uppåkra.

También he encontrado un artículo de la Wikipedia que trata el tema y ofrece testimonios escritos de la época referidos al culto vikingo a idolos de madera. Por cierto que me ha recordado a un artículo de TA de hace unos años que se refería al hallazgo de una avenida de postes en Uppsala. Quizás fuesen ídolos ;).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más