Se busca dinero para encontrar el monasterio perdido que cambió la historia británica

 

Las ruinas del priorato de Lindisfarne datan del siglo XII, pero las del monasterio original, fundado en el siglo VII, parecen estar enterradas bajo la actual villa.   

Fuente: es.aleteia.org. | Daniel R. Esparza | 4 de marzo de 2016 

Un grupo de arqueólogos está a punto de embarcarse en la búsqueda del lugar en el que uno de los libros más hermosos de la Europa Occidental fue hecho: los célebres Evangelios de Lindisfarne, en el condado de Northumberland, en Inglaterra.

Para muchos, semejante empresa puede parecer un desatino: ¿acaso las ruinas de Lindisfarne no han sido visitadas desde siempre lo mismo por artistas que fotógrafos, atraídos por su bucólica belleza? Sí, pero éstas datan del siglo XII. El monasterio original, fundado por el monje irlandés San Aidan (izquierda) en el año 635, y saqueado por los vikingos un siglo y medio después, muy posiblemente esté bajo tierra, justo debajo de donde la actual villa se encuentra.

El profesor David Petts (derecha) de la Universidad de Durham, quien conducirá la excavación a inicios de junio del presente año, explicó que una serie de estudios geofísicos dan señales de la presencia de estructuras bajo el suelo a las que el equipo podrá tener acceso sin necesidad de destruir ninguna de las actuales construcciones de la villa.

Una excavación autofinanciada

Buena parte de la labor dura de remover tierra y picar piedras, sin embargo, no será hecha por manos profesionales. Por el contrario, un importante número de voluntarios está pagando 525 libras esterlinas a la semana por tener el privilegio de ser parte de esta empresa.

El dinero inicial fue recaudado a través de un proyecto de crowdfunding llamado Dig Ventures, fundado por tres arqueólogos para enfrentar la creciente carencia de financiamiento para la investigación arqueológica en organismos públicos y universidades. Esta carencia, sin embargo, ha servido también para entusiasmar al público a participar y comprometerse activamente con los procesos de excavación y de análisis de procesos relacionados con la arqueología en general.

¿Cuánto sabemos realmente del Monasterio de Lindisfarne?

De acuerdo al profesor Petts, realmente muy poco. Es sabido, cuando menos, que Aidan fue enviado desde la isla escocesa de Iona a evangelizar el norte de Inglaterra. A juzgar por algunos pocos hallazgos de antiguos adobes rotos y escasos archivos que señalan la ubicación original del monasterio del siglo VII, el edificio ocupaba mucho más espacio que el que las ruinas del siglo XII, y docenas de granjeros y siervos ayudaban a las labores de manutención de la vida monástica.

La empresa, sin embargo, no espera encontrar grandes tesoros en el monasterio original. Muy probablemente el edificio era de madera, y particularmente sobrio, dado el estilo de vida monástico. “Lo más probable es que encontremos evidencia de edificios quemados y reconstruidos, algunos huesos de la cocina, objetos de metal y, si tenemos mucha suerte, quizá algunos implementos para escribir”, dice David Petts,

¿Qué son los Evangelios de Lindisfarne?

Lindisfarne, y la llamada Isla Sagrada en la que se encuentra el monasterio, se hizo famoso por los manuscritos iluminados producidos por sus monjes. De entre todos ellos, los llamados Evangelios de Lindisfarne, uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca Británica, parecen haber sido creados por una sola persona: un monje conocido como Eadfrith.

Escritos entre los siglos VII y VIII, antes del saqueo vikingo, los Evangelios de Lindisfarne son quizá la pieza cumbre del llamado Renacimiento Carolingio, la renovación de la tradición clásica del cultivo de la palabra y los manuscritos, de acuerdo al célebre historiador e iconógrafo Erwin Panofski. Los patrones ornamentales de las páginas de los Evangelios de Lindisfarne son tan intrincados, y el nivel de su diseño es tan minucioso, que muchos de sus detalles son imperceptibles a simple vista.

Si quiere ver la información disponible a propósito de los Evangelios de Lindisfarne en la página oficial de la Biblioteca Británica, puede hacer clic aquí.

Visitas: 1023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más