'National Geographic' sitúa La Olmeda entre los grandes descubrimientos de la arqueología

Fuente: lavanguardia.com | 5 de marzo de 2016

El mosaico de la habitación principal de la villa romana de La Olmeda ha sido la imagen elegida por la organización internacional Nathional Geographic para presentar al yacimiento romano de Pedrosa de la Vega (Palencia) como uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

Entre las Cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India, y el gran Templo de Ramsés II, bajo las arenas del desierto, el calendario 2016 de Historia de National Geographic muestra parte del mosaico de Ulises de Skyros, ha informado hoy la Diputación de Palencia, responsable de la gestión de este yacimiento.

De esta forma, La Olmeda comparte año con maravillas arqueológicas como la impresionante Tumba de Tutankamón, el fabuloso bestiario de la Cueva de Lascaux, la deslumbrante Ciudad Perdida de los Andes, los magníficos restos de la ciudad de Pompeya o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

Aunque ha sido ahora cuando la organización, una de las mayores a escala internacional dedicada a la difusión de la cultura y la educación, ha plasmado en forma de calendario la relevancia arqueológica y científica de La Olmeda, su interés no es nuevo.

El 12 de septiembre de 2013 ya publicó un amplio reportaje en su revista en España que, bajo el título "La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania", coronó como un gran descubrimiento.

Tres meses después, en diciembre de 2013, informó sobre la exposición "Femenino. Ser mujer en Roma", que acogió el yacimiento arqueológico palentino para reivindicar la figura y la dimensión de la mujer en la Antigua Roma.

Y en enero de 2014, la publicación dio a conocer la integración de La Olmeda en la Red de Villas Romanas de Hispania.

"Fueron expertos de la organización quienes en una visita al yacimiento llevada a cabo por iniciativa propia comprobaron la relevancia de los restos que alberga, y que después ha ido plasmando a través de diferentes publicaciones", ha explicado Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia.

Desde que se hizo cargo de su gestión, hace 35 años, la Diputación mantiene un constante esfuerzo tanto de investigación como de conservación y de gestión turística que está dando sus frutos, y "esta viviendo un momento muy dulce porque los reconocimientos vienen desde fuera solos", ha señalado Armisén.

Y es que, además de la inserción en el calendario de National Geographic como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, La Olmeda, también ocupa un lugar de privilegio en el número especial de la revista "Historia y Vida", dentro de su Top 20 de la arqueología en España, que dedica cuatro páginas al yacimiento.

En su faceta de museo, la villa está considerada como uno de los veinticinco mejores de España junto al Prado, el Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao o el Picasso, según la publicación "Museografías".

A la reconocida importancia científica y arqueológica y a la solución museográfica del edificio se une la gestión como recurso turístico y generador de actividad cultural, ya que La Olmeda se ha convertido en referente para otros yacimientos.

"A veces perdemos la perspectiva de su importancia", ha apuntado la diputada de Cultura, Carmen Fernández, quien asegura que este éxito se debe a que reúne todos los requisitos para alcanzarlo.

"La importancia científica del yacimiento y de los proyectos de investigación que desarrolla; un edificio modernista que es capaz de extraer lo mejor de los restos arqueológicos, y una programación de acontecimientos y actividades, le han convertido en foco de atracción de visitantes", ha resumido. EFE

Visitas: 14522

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más