Roma inaugura el próximo 5 de mayo el Museo del Coliseo

Quinientas preciosas reliquias: huesos, graffiti y capiteles, en el nuevo Museo del Anfiteatro Flavio. Según la directora del proyecto, Rossella Rea, la idea de un equipamiento estable nació del éxito de las exposiciones organizadas en los últimos años.


Vía: la Repubblica | Laura LarcanFotos | 29 de abril de 2012 (Traducció: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Además de la secuencia de los arcos monumentales, las bóvedas titánicas de la girola, la vista de la arena y la atmósfera de los subterráneos, hay también una impresionante colección de hallazgos arqueológicos. El Coliseo está a punto de desvelar su Museo, la exposición permanente de objetos manufacturados que ilustran su historia.

 

Desde su origen, cuando el valle del Anfiteatro fue devastado por el incendio de Nerón y luego revigorizado por la hiperbólica Domus Aurea, la inauguración memorable del Coliseo bajo Vespasiano y Tito, hasta los fastos de "sangre y mito" de la épica imperial. Un recorrido diseñado por la Superintendencia y que será presentado oficialmente el próximo 5 de mayo con ocasión de su apertura nocturna (los jueves y sábado hasta el 6 de octubre).

 

 

 

 

"La idea de una exposición permanente, que profundizara en la historia del monumento, fue madurada por los éxitos de las exposiciones organizadas en los ultimos años" -dice Rossella Rea, directora del Coliseo- "y de este modo hemos mantenido algunos elementos didácticos que nos han parecido útiles para el espectador, al tiempo que lo hemos enriquecido con artefactos, todos procedentes de nuestros depósitos, y fruto también de recientes estudios e interpretaciones". Como el caballo de la estatua ecuestre de la época julio-claudia, descubierto hace tres años en la plaza del Coliseo, en el lado de la colina Celio, y que decoró el segundo anillo del monumento, pero que originalmente formaba parte de la decoración de la Domus Aurea, probablemente recuperado por Vespasiano .

 

En total, más de 500 piezas desfilan organizadas en secciones temáticas, concentradas a lo largo del segundo anillo. Se parte de los juegos de gladiadores, los cuales hicieron del Coliseo la máquina más grande de espectáculos de la antigüedad, contando con relieves y modelos mecánicos de los aparatos escénicos, así como huesos de animales encontrados en el hipogeo (caballos, osos, tigres) y grumos de colores intactos utilizados para las decoraciones.

 

 

A continuación, se presenta la vida cotidiana en el Coliseo, con inscripciones y grafitos originales dejados en las gradas del público, así como la propia arquitectura, evocada por los capitales, cornisas y frisos colosales, tal como la inscripción inaugural. Un nuevo estudio está dedicado al valle del Coliseo y a su inquilino anterior, el pabellón Oppio de la Domus Aurea, de donde proceden algunos artefactos como una copa gigantesca y una pilastra taraceada.

 

Pero el museo del Coliseo tendrá una segunda vida con la restauración financiada por Della Valle. "El 9 de mayo tendrá lugar la decisión del Tribunal Administrativo Regional al recurso del Codacons (una asociación ciudadana)", anuncia Rea. "Estamos tranquilos sobre el resultado, y superados los plazos técnicos de custodia del trabajo, la intervención comenzará en septiembre".

 

El proyecto museográfico incluirá todo el sistema de corredores radiales y escaleras monumentales como un espacio de exposiciones, profundizando en la sección sobre la vida cotidiana en el Coliseo de la Edad Media. Un recorrido que desde finales de año será visitable. Con la posterior ejecución del centro de servicio externo, será dará a conocer el primer compartimento. "La idea -concluye Rea- es reconstruir aquí los entrepisos de la llamada 'domus solarate', los ambientes que poblaron el Coliseo entre los siglos IX y XIII".

Visitas: 1177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más