Resurgen en Vía Flaminia (Roma) la estatua de la mujer y el basamento del mausoleo de Marco Nonio Macrino

Foto: Mario Proto

Según informa el diario "CORRIERE DELLA SERA", el pasado viernes día 11, han salido a la luz, en el yacimiento que se viene excavando desde 2008 en Vía Flaminia (Roma), la estatua de la mujer y el basamento del mausoleo de Marco Nonio Macrino, importante personaje que ocupó altos cargos (senador, cónsul, procónsul) bajo los emperadores Antonino Pío y Marco Aurelio, y al cual no cesan las informaciones periodísticas de asociar (incluida la citada) a la figura cinematográfica de "Gladiator", personificado en su día por el actor Rusell Crowe, lo que no deja de ser algo un tanto absurdo y ridículo, pero que, por lo visto, sigue teniendo su reclamo y rendimiento en los medios de comunicación.

Foto: La Repubblica

Como decimos, en octubre de 2008 se halló este excepcional yacimiento funerario, al tiempo que se descubría una importante inscripción relativa a Marco Nonio Macrino, de todo lo cual podemos encontrar información -y comentarios suplementarios de la Dra. Alicia M. Canto- en el post "Descubren la tumba del auténtico 'Gladiator' al norte de Roma".

Foto: Mario Proto

La estructura del mausoleo, que fue levantado totalmente en mármol (incluido el tejado), de unos 20 metros de largo por 10 de ancho, y 15 de altura, será reconstruido "in situ" y no será trasladado, a pesar de que así se había previsto inicialmente. El mismo se levanta al lado de otros dos monumentos-mausoleo en forma de tambor y originalmente almenados, un poco parecidos a la tumba de Cecilia Metella en la Vía Appia.


Tal como declara la arqueóloga Daniela Rossi: "Todo esto (los restos dispersos) es parte de un templo de 15 metros de alto. Ahora sabemos que el mausoleo estaba provisto de un tímpano con cuatro columnas en el frente y por encima un acroterio. El techo a dos aguas es excepcional, pues todos sus componentes, incluidas las tejas, son en mármol. El interior del mausoleo se compone de una "cella" sepulcral con muros perimetrales y frisos de acanto".

"Más allá de la Vía Flaminia hay también otro mausoleo -continúa la arqueóloga- del cual han salido a la luz placas con relieves de fasces de lictores".

Foto: Mario Proto

Todo el sitio, que incluirá otros dos meses de excavación, exuda historia, según leemos en el diario italiano. Al parecer, el descubrimiento más emocionante se produjo cuando los arqueólogos levantaron y miraron los bordillos de piedra que cierran la calzada de Vía Flaminia. Con sorpresa descubrieron que eran lápidas que pertenecían a tumbas de soldados, probablemente de la Galia Narbonense, y que, casi con toda seguridad, provenían de un cementerio creado después de la batalla de Puente Milvio. Son inscripciones que se refieren a soldados de Mediolanum (Milán), Como, Viena, etc. El sitio cubre un período de la historia que va desde el siglo I a. C. al II d. C.

Foto: RAI

Unos trescientos años, que se centran en la tumba de Marco Nonio Macrino, que vino de Brescia, y que, si no es el gladiador, fue sin duda un gran general del emperador Marco Aurelio. Con su mujer, esculpida a estatura natural en la clásica posición de "modestia" romana, concluye finalmente el autor del artículo periodístico Paolo Brogi.


Para ver el vídeo de arriba pulsar en este enlace


Otro vídeo reciente:

' />

Visitas: 686

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más