El zapato tenía hierba en su interior. Foto: Reuters

* Los arqueólogos creen que la pieza, de piel de vaca, data del año 3.500 A.C
* Está en perfecto estado de conservación y equivale a un número 37 europeo
* Su buen estado hizo pensar a los arqueólogos que tenía unos 600 o 700 años


Vía: EL MUNDO.es |Europa Press | Madrid | 09 de junio de 2010

Un equipo de arqueólogos internacionales ha hallado en una cueva de Armenia y, en perfectas condiciones de conservación, el zapato de cuero más antiguo del mundo, con 5.500 años, hasta mil años más 'viejo' que la pirámide de Giza en Egipto y 400 más que el complejo de Stonehenge, en Reino Unido.

El hallazgo, que se publica este miércoles en 'Plos One', está compuesto por una sola pieza de piel de vaca y data en torno al 3.500 AC. Además, se trata de un ejemplar hecho a medida que cuando lo encontraron albergaba en su interior hierba; no saben si para dar calor al pie o para mantener la forma del zapato.

De momento se desconoce si pertenece a un hombre o a una mujer, aunque éste se correspondería con un número 37 europeo en la actualidad, el equivalente a una talla siete norteamericana; un tamaño que podría casar perfectamente con un ser humano de la época.

Entrada de la cueva en la que se halló el zapato. Foto: Reuters

Prueba de carbono

"Pensábamos que tanto los zapatos como otros objetos encontrados databan de hace 600 ó 700 años atrás por el buen estado de conservación hasta que fueron examinados con la prueba del carbono y comprobaron que era más antiguo, por varios centenares de años, que el zapato que llevaba Ötzi, el hombre de hielo", ha explicado uno de los conductores del estudio, el doctor Pinhasi.

A juicio de los investigadores, las muestras de hierba que se recogieron también fueron cotejadas con la prueba del carbono y procedían de la misma época, por lo que no pueden existir dudas sobre la fecha de los zapatos, que fueron descubiertos por un estudiante de doctorado armenio, en una cueva que también contenía cuernos de oveja y una vasija rota.

Técnicas similares en distintas partes del mundo

El calzado más antiguo conocido hasta la fecha eran unas sandalias hechas a partir de plantas encontradas en una cueva en Missouri (Estados Unidos), y otras de la misma época encontradas en Israel. Además, estos zapatos son similares a los 'pampooties' o calzado típico de las islas irlandesas de Aran de los años 50.

"De hecho hay enormes parecidos entre la técnica empleada entre ambos ejemplares y el estilo de estos zapatos y los encontrados en Europa en periodos más tardíos", ha añadido Pinhasi, al tiempo que ha indicado que por el momento se desconoce qué hacían ahí los zapatos y los otros objetos encontrados.

En este sentido, ha comentado que cerca del hoyo en el que se encontraban los objetos había tumbas de niños pero que poco se conoce sobre aquella época, aunque el equipo continuará estudiando más cámaras o compartimentos de la cueva.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Resulta claro que no deja de ser un hallazgo interesante que se sale de lo habitual, máxime con esa datación tan antigua.

El zapato o mocasín resulta parecido al que llevaba Otzi, "el hombre de los hielos", si bien el de éste se puede decir que era más elaborado (quizás para adaptarse mejor a un ambiente de frío y nieve). También forraba el interior de su calzado con hierba, lo cual indica que tal particularidad estaba enfocada más a dar confort y calor a los pies que a mantener la forma del zapato.

Podemos ver aquí debajo una foto del calzado de Otzi para comparar.

Foto

Visitas: 2234

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 10, 2010 a las 12:44pm
First Direct Evidence of Chalcolithic Footwear from the Near Eastern Highlands

Vía: PLoS ONE.org


Foto: a. Leather shoe from Areni-1, Armenia, b. Map showing location of Areni-1, c. Trench highlighting Pit 3, where the shoe was found.
Comentario por María // el junio 11, 2010 a las 10:04pm
"El calzado más antiguo conocido hasta la fecha eran unas sandalias hechas a partir de plantas encontradas en una cueva en Missouri (Estados Unidos), y otras de la misma época encontradas en Israel."

¿de qué época serían? aquí están las sanadlias de esparto de la cueva de Albuñol,Granada,daatds en el neolítico final:

" .....El conjunto de piezas realizadas en esparto
que se conserva hoy en el Museo Arqueológico Nacional
de Madrid (MAN.), junto a la práctica totalidad
de las piezas de la Cueva de los Murciélagos, se
eleva a cuarenta y nueve entre las que destacan, sin
duda, el conjunto de cestos y sandalias, que constituyen
un legado excepcional de los objetos de uso cotidiano
del Neolítico Final.

Pero si espectacular es el conjunto de los
cestos, no lo es menos el de las sandalias, de las cuales
el Museo Arqueológico Nacional conserva quince
ejemplares completos y dos fragmentos.

La mayoría (trece de ellas) están realizadas
a partir de un núcleo central compuesto (Alfaro
1980: 130) el cual se va rodeando de una cuerda en
espiral que completa la pieza. Los otros dos ejemplares
restantesforman su suela uniendo una larga cuerda
en forma de trenza que va enroscándose alrededor
de sí misma.

Existen, por último, otro grupo de piezas
realizadas mediante el esparto, como unos discos planos,
que probablemente ..."

http://revistas.ucm.es/ghi/11316993/articulos/CMPL9696230105A.PDF
Comentario por María // el junio 11, 2010 a las 10:12pm
aquí hay una foto que se puede ampliar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Albu%C3%B1ol
por cierto,la de Oti es un prototipo de alpargata:-))se vé que algunos diseños son tan eficientes que se han mantenido hasta nuestros días....
Comentario por Carmen L. el junio 11, 2010 a las 11:28pm
Bueno, aunque está muy bien lo de los pampooties (pemp= ¿por los 5 deditos? pero no cúig es decir: que es un nombre de origen "celta p" y no "celta q", me inclino por un préstamo galés) -aquí más sobre el tema con bonitos dibujos de su fabricación, para apreciar las diferencias- tampoco se quedan mancas las chátaras que llevaban los pasiegos, una abarca de cuero bastante baja que se ponía encima de gruesos calcetines (escarpines, casi zapatillas) de lana. En este enlace se puede ver un tipo llevándolas en la primera foto, arriba a la izquierda ("Jesús").
Comentario por Carmen L. el junio 12, 2010 a las 12:28am
No sé por qué no ha salido en enlace que puse a la web de los trjes cantabrianos. Es este:
http://www.trajeslatierruca.com/PASIEGOS.htm
Comentario por María // el junio 12, 2010 a las 10:24pm
Comentario por Carmen L. el junio 12, 2010 a las 10:32pm
¡Ay, la tecnoogía del esparto! Y el vocabulario relacionado: espardeñas, aspardenyes, trenzar, serijo... ¿a que no sabéis lo que es "tastagar"? esta palabra me lo dio mi madre, que tastagó bastante esparto cuando niña.
La verdad es que la tecnología (de/y) la vestimenta antigua es una cosa que me gustaría ver más a menudo en TA. No debe de haber mucho estudiado en la España, ¿o sí?
Comentario por María // el junio 12, 2010 a las 11:19pm
Diosn mío ,claro , no son aspardeñas,como yo he puesto,sino aspardenyes;algo me decía que lo estaba escribiendo mal.
Pues no conocía la palabra tastagar ,Carmen ,ni serijo¿a qué se aplicaban?
también es una pena el vocabulario que se pierde.
Comentario por pedro arrese villanueva el junio 13, 2010 a las 12:38pm
EN Navarra quedan personas que se acuerdan de cómo se usaba hierba dentro del calzado para dar o mantener el calor. Me supongo que en otros sitios pasará lo mismo.
Comentario por Alicia M. Canto el junio 14, 2010 a las 8:24am
Carmen: Por fortuna en Valencia tenemos a una de las figuras punteras internacionalmente en el estudio de los tejidos y materiales de vestir antiguos, la Prof. Carmen Alfaro Giner. Ella es una de las líderes del proyecto internacional, patrocinado por la Unión Europea, Clothing and Identities in the Roman World - DressID. Ésta es la página principal del proyecto, los distintos grupos de estudio, y su logo:

Hace poco (2008 y 2009) celebraron un congreso en Copenhague (uno de los centros más activos en estos estudios), la Military and Textile Conference y un workshop en Sheffield, Self and Society. Vea si quiere "DressID y las estrategias de cooperación de un programa internacional de investigación propiciado por la UE". Y tiene Ud. esta revista, la Archaeological Textiles Newsletter, al menos los índices, aquí.

De hecho, su primer encuentro general lo celebraron en Valencia, en 2007, y ha sido recientemente publicado: C. Alfaro / M. Tellenbach / R. Ferrero (eds.), Textiles y Museología. Aspectos sobre el estudio, análisis y exposición de los textiles antiguos y de los instrumenta textilia. - Clothing and Identities. New Perspectives on Textiles in the Roman Empire (Vestimenta e identidad. Nuevas perspectivas sobre textiles en el Imperio Romano). A partir de todo ello podrá Ud. encontrar más, si el tema le gusta. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más