Sacan a la luz un cementerio romano de gladiadores en York (Inglaterra)

Foto: Kurt Hunter-Mann en pleno trabajo.

Vía: TIMES ON LINE| Valentine Low | 07 de junio de 2010 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los arqueólogos creen que pueden haber descubierto un cementerio de gladiadores romanos cerca del centro de la ciudad de York. Alrededor de 80 restos han sido encontrados desde que la investigación se inició en 2004, con más de la mitad de ellos decapitados.

Los investigadores creen que pueden formar parte del único, y bien conservado, cementerio romano de gladiadores.

Kurt Hunter-Mann, un oficial de campo del "York Archaeological Trust", y jefe de la investigación, dijo: "Los cráneos se encontraron literalmente en otra parte de la tumba, no en la parte superior de los hombros. Pudimos ver que en no pocos casos las calaveras habían sido cortadas con algún tipo de arma pesada, una espada o, en uno o dos casos, un hacha. No obstante, ellos fueron enterrados con un cierto grado de cuidado. No hay fosas en masa. La mayoría están enterrados de forma individual".

Subrayó que las marcas de mordedura en uno de los esqueletos ayudó a orientar al equipo en su teoría inicial.

"Una de las pruebas más significativa es la marca de una mordedura de un gran carnívoro, probablemente causada por un león, un tigre o un oso, una lesión que debió ser producida en el contexto del circo de arena. No hay muchas situaciones en que alguien vaya a morir por algo así y tenga también otras heridas, y asimismo sea decapitado. Pueden haber sido gladiadores que participaban en luchas con bestias".

Foto

Y agregó: "Otras pruebas importantes incluyen una alta incidencia de una sustancial asimetría del brazo (un brazo más fuerte que el otro), un aspecto mencionado en antiguos escritos romanos en conexión con un gladiador, así como heridas de arma curadas y cicatrizadas, además de posibles golpes de martillo en la cabeza, una característica definida como probable golpe de gracia (a los gladiadores vencidos) y atestiguada en otro cementerio de gladiadores en Éfeso, Turquía".

"La asimetría del brazo también sería coherente con el entrenamiento de armas, el cual ya habrían comenzado desde la adolescencia, y sabemos por los datos de Roma que algunos gladiadores entraron en su profesión a una edad muy joven".


La mayoría de los gladiadores derrotados eran condenados a muerte y apuñalados en la garganta. Sin embargo, la decapitación se pudo haber adoptado en York como una costumbre en respuesta a una preferencia local del momento", apuntó.

Foto

"En la actualidad nuestra principal teoría es que muchos de estos esqueletos son de gladiadores romanos. Hasta el momento hay una serie de piezas de evidencia que apuntan hacia esta interpretación o están en consonancia con ella. Pero la investigación continúa y por ello debemos mantener una mente abierta".

"El tamaño y la importancia de York sugieren que podría haber tenido un anfiteatro", dijo, "pero hasta ahora ninguno ha sido encontrado".

La fecha de los esqueletos son de finales del siglo I hasta el siglo IV d. C. Catorce de ellos fueron enterrados con ofrendas funerarias para que les acompañaran al otro mundo.

Foto: Discovery News/York Archaeological Trust

El equipo dijo que la tumba más impresionante era la de un hombre alto y de edad comprendida entre 18 y 23, enterrado en una gran fosa oval en algún momento del S. III d. C.

Enterrado junto a él estaban lo que parecen haber sido los restos de las sustanciales articulaciones de carne de al menos cuatro caballos, posiblemente consumidos en el funeral, además de los restos de una vaca y un cerdo. Fue decapitado con una espada con varios golpes en el cuello.

Otras investigaciones han sido llevadas a cabo por antropólogos forenses de la "University of Central Lancashire".

El Dr. Michael Wysocki, profesor titular de antropología forense y arqueología en la universidad, dijo: "Estos son descubrimientos importantes a nivel internacional. Nosotros no tenemos otros potenciales cementerios de gladiadores con este nivel de preservación en cualquier otra parte del mundo".

Visitas: 1563

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más