Redescubren, restauran y datan los Evangelios Garima (Etiopía) como uno de los manuscritos ilustrados más antiguo del cristianismo

Foto: Un conservador de arte trabajando en los Evangelios Garima

Vía: THE ART NEWSPAPER | Martin Bailey | 14 de julio de 2010
(Traducción por G.C.C.)

El primer manuscrito cristiano ilustrado del mundo podría haber sido hallado en un remoto monasterio etíope. Los Evangelios Garima fueron previamente fechados alrededor del año 1100 d. C., pero la datación por radiocarbono realizada en Oxford sugiere que fueron realizados entre el año 330 y 650 d. C.

Este descubrimiento parece que va a transformar nuestro conocimiento sobre el desarrollo de los manuscritos ilustrados. También arroja nueva luz sobre la expansión del cristianismo en el África subsahariana .

Los Evangelios Garima se conservan en un monasterio aislado en la región de Tigray, situada entre montañas a 2.100 m. Ningún otro manuscrito etíope puede ser datado antes del S. XII. d. C. De este modo, los Evangelios Garima representan el único ejemplar superviviente de un texto cristiano primitivo en el África subsahariana, anterior a todos los demás en más de 500 años.

La datación por radiocarbono incluso podría vincular el manuscrito a los tiempos del Padre Abba Garima cuando se estableció en el monasterio. Originario de Constantinopla, el monje, según la tradición, llegó a Etiopía en el 494. La leyenda dice que copió los Evangelios en un solo día, y, para ayudarle a completar esta ardua tarea, se dice que Dios retrasó la salida del sol.

Los Evangelios Garima han sido recientemente restaurados por un equipo anglo-francés patrocinado por el "Fondo del Patrimonio de Etiopía". Ninguno de los conservadores se había enfrentado nunca a unas condiciones de trabajo tan difíciles, al aire libre y con dos féretros que servían como mesa de trabajo.

Foto: BBC

El descubrimiento

El primer informe sobre la existencia de los Evangelios Garima llegó en 1950 de la mano de la historiadora de arte británica Beatrice Playne. A las mujeres no se les permite entrar en el monasterio, pero como a ella se la consideraba una visitante de honor los tesoros le fueron llevados al exterior para que los pudiera observar. Ella señaló que "había varios manuscritos ilustrados, cuyas líneas ornamentales me parecieron de un estilo de Siria".

En la década de 1960 los manuscritos fueron estudiados por el especialista francés Jules Leroy. Él encontró que había dos series distintas en los Evangelios, ahora conocidos como Garima I y Garima II. Ambos datados en la misma época, llegando Leroy a la conclusión de que se crearon en torno al año 1100 d. C. Le resultaba difícil pensar que podrían haber alcanzado el país en los primeros siglos del cristianismo.

Los Evangelios Garima nunca han dejado de estar en el monasterio, y debido a su ubicación remota, y la renuencia de los monjes a mostrarlos, pocos estudiosos han tenido la oportunidad de verlos, aunque sea brevemente (si bien figuraron en 1993-1996 en el catálogo de la exposición itinerante americana "Africanos de Zion: el de Arte Sacro de Etiopía" nunca fueron prestados).

Jacques Mercier, un especialista francés en el arte de Etiopía, los había visto en cinco breves visitas. En uno de los viajes que hizo tomó dos pequeñas muestras del pergamino del tamaño de una modesta moneda. El manuscrito se encontraba en una situación extremadamente frágil y fragmentos de pergamino quebradizo se rompían casi todas las veces que era abierto.

Mercier ordenó posteriormente que los dos fragmentos de pergamino fueran datados mediante radiocarbono en el "Laboratorio de Investigación Arqueológica de la Universidad de Oxford". Una muestra del pergamino (piel de cabra, probablemente) de Garima II fue fechada entre 330-540 d. C., y el otro entre 430-650 d. C. La datación por radiocarbono sólo puede producir un rango de fechas (las cifras de los Evangelios Garima están sujetos a un 96% de probabilidad), no una fecha precisa, así que el año intermedio de estas dos muestras sería 487 ó 488 d. C.

Foto: Mail Online

Aunque bien podría ser una coincidencia, se dice que Abba Garima llegó a Etiopía en el 494. Así que la datación por radiocarbono plantea la posibilidad de que la tradición oral, de 1500 años de edad, que establece la asociación de los Evangelios con el monje, pueda ser cierta (aunque no haya completado la obra en un solo día).

Sin embargo, Mercier considera que, por razones estilísticas, los Evangelios Garima fueron realizados un poco más tarde, en torno al 600 d. C. Incluso esta fecha posterior los convertiría en uno de los primeros manuscritos ilustrados cristianos superviviente. Los más antiguos datados son los Evangelios Rabbula, en siríaco, terminados en el 586 d. C., y que hoy se conservan en la Biblioteca Laurenziana de Florencia.

Otro experto independiente de renombre en los Evangelios Garima sugiere una fecha similar. La investigadora americana Marilyn Heldman ha visitado el monasterio, pero no le fueron mostrados los Evangelios, probablemente debido a su género. Pero, basándose en fotografías, Heldman llegó a la conclusión de que son del siglo VI d. C.

Los textos datan del mismo período que las ilustraciones, a pesar de que estas páginas no han sido fechadas mediante radiocarbono. Están escritas en el antiguo idioma Ge'ez de Etiopía, y son, con mucho, los textos más antiguos (aparte de unas pocas inscripciones en piedra).

Foto: Los evangelios Garima antes de la restauración

Estilo bizantino temprano

Garima I, el primero de los dos volúmenes de los Evangelios (348 páginas), se abre con 11 páginas ilustradas, incluyendo tablas canon (son secciones que proporcionan concordancias para los cuatro Evangelios). A esto le sigue el texto de los Evangelios en la lengua Ge'ez.

Garima II es similar (322 páginas), con 17 páginas ilustradas. Tiene excelentes retratos de los cuatro evangelistas. También tiene una descripción poco común del Templo de los Judíos, un edificio con una escalinata en una forma, por lo demás, desconocida en la iconografía cristiana (la arquitectura está posiblemente basada en un pabellón de jardín persa-sasánida con animales exóticos que representa el paraíso). La lengua Ge'ez está escrita por un escriba diferente al de Garima I (los textos son un poco distintos, incluso la ortografía).

Las ilustraciones están todas realizadas en el estilo bizantino temprano, pero la pregunta es dónde fueron pintadas. Mercier considera que las imágenes de Garima I probablemente provienen de Siria o del entorno de Jerusalén (estilísticamente las tablas canon son similares a los de los Evangelios Rabbula, probablemente realizados en un monasterio sirio). Garima II tiene iluminaciones que muestran cierta afinidad con las del Egipto copto. También es posible que las ilustraciones fueran realizadas por un artista del Medio Oriente que trabaja en Etiopía o un etíope que trabajaba en un estudio de Oriente Medio.

Foto: Telegraph

Alrededor de 20 especies diferentes de aves aparecen en las ilustraciones. Un análisis preliminar sugiere que la mayoría se encuentran en todo el Oriente Medio y no son, sorprendentemente, etíopes, pero podrían haber sido tomadas de un libro u otro modelo. Sin embargo, un análisis posterior de las aves podría ayudar a identificar dónde fueron pintadas.

El mismo texto fue copiado probablemente en Etiopía (en lugar de por un escriba de lengua Ge'ez en el Oriente Medio), ya que parece haber sido agregado después de que las ilustraciones se hubieran completado. Esto está particularmente claro en Garima I, donde el espacio de las tablas de canon no se ajusta al texto Ge'ez.

Las cubiertas de los Evangelios son importantes. El especialista afincado en Londres, Nicholas Pickwoad, quien ha visitado el monasterio, nos dijo que la cubierta de Garima I bien podría ser contemporánea de sus contenidos. Esto lo convertiría en la primera encuadernación del mundo unida al texto. Es una cubierta de cobre dorado sobre una tabla de madera, y, si bien está ornamentada con una cruz, está realizada con un estilo un tanto tosco. Tiene agujeros que pueden haber estado originalmente rellenos con joyas. La cubierta de plata de Garima II se remonta al año 1110 d. C.

Foto: BBC

El futuro

La supervivencia de los Evangelios Garima es sorprendente, ya que todos los demás manuscritos antiguos etíopes parecen haber sido destruidos durante tiempos turbulentos. Se sabe muy poco sobre la historia del Monasterio de Abba Garima, pero pudo haber sido invadido en 1530 por los invasores musulmanes. Más recientemente, en 1896, el área estuvo en el centro de la resistencia a las fuerzas italianas. La iglesia principal del monasterio fue destruida por el fuego en torno a 1930.

La supervivencia de dichos evangelios puede haberse debido a que estuvieron escondidos quizá durante siglos, o incluso por más de un milenio. El escondite pudo haber sido olvidado y redescubierto por casualidad en tiempos relativamente modernos.

En 1520 el capellán portugués Francisco Álvarez visitó el monasterio y constató que había una cueva (ahora perdida o destruida) donde Abba Garima tenía fama de haber vivido. Álvarez informó de que los monjes descendían a la misma por una escalera para hacer penitencia. A pesar de la especulación es posible que los Evangelios puedan haber sido escondidos en esta cueva.

¿Qué será ahora de los Evangelios Garima? El "Santo Sínodo de Etiopía" e investigadores académicos consideran que una mayor apreciación de su importancia significará que se protegerán con más cuidado. Para los monjes, los Evangelios son considerados principalmente como reliquias sagradas, vinculados directamente con Abba Garima, que es un santo.

Un museo se está creando para proporcionar un lugar seguro a los Evangelios y donde puedan ser vistos por los visitantes. A las afueras del monasterio había una iglesia del siglo XIX para mujeres devotas, pero está siendo sustituida por un edificio moderno. El trabajo está, por tanto, en marcha con el fin de convertir la vieja iglesia en un museo. Sus ventanas son pequeñas, lo cual es bueno, tanto para la seguridad como para mantener bajos niveles de luz, al tiempo que barras de acero han sido insertadas. El edificio también estará protegido por guardias armados.

Foto: BBC

Michelle Brown, un antiguo investigador de la "Biblioteca Británica" y especialista en manuscritos, está sumamente entusiasmado con el descubrimiento: "Los Evangelios Garima arrojan una luz vital sobre la temprana producción de manuscritos ilustrados cristianos y sobre el papel que han jugado en el África subsahariana ... Es el tipo de modelo que inspirará de modo vibrante más tarde el arte etíope, y es un primer testigo importante de la forma en que las iglesias del Oriente cristiano absorbieron la cultura cristiana de Constantinopla y desarrollaron sus propias expresiones y estilos".

Visitas: 4013

Comentario por Óscar Fernández Luengo el julio 17, 2010 a las 1:23am
Debe ser impresionante tenerlo entre las manos......
Comentario por María // el julio 17, 2010 a las 9:38pm
Son preciosos y es impresionante que se hayan conservado a pesar de tantas vicisitudes.
He encontrado esto otro ,buscando cosas sobre el monje Garima ;parece que se consideraba que los libros tenían poderes mágicos y curaban a los enfermos.

" The earlier date given to the manuscripts coincides with Abba (Father) Garima’s arrival in Ethiopia from Constantinople in 494 AD adding weight to the legend that he was responsible, at least in part, for writing the texts.

Mark Winstanley, who helped to carry out the conservation, said: “The monks believe that the book has the magical powers of a holy text. If someone is ill they are read passages from the book and it is thought to give them strength. Although the monks have always believed in the legend of Abba Garima the new date means it could actually be true.”


http://helektov.wordpress.com/2010/07/05/garima-gospels-the-oldest-...


Y aquí la crónica que hizo el sacerdote portugués Francisco Alvarez, de la que se habla en el artículo: hablando de la cueva en la que el monje Garima (que había sido un príncipe griego) entraba a hacer penitencia .



está crónica de Francisco alvarez

http://books.google.es/books?id=jByCkKzo_WoC&pg=RA1-PT112&i...


Algo sobre las iglesias de piedra,Lalibela y esta foto,no sé si de estos evangelios :



“…........No es extraño por ello que allá por el siglo XVI el primer europeo que las vio, el padre Francisco Álvares, capellán de la embajada portuguesa, afirmase en su diario: "No quiero escribir más acerca de estas obras, porque me temo que nadie me va a creer, y lo que hasta ahora he escrito dará ya a más de uno motivos suficientes para llamarme mentiroso".
El religioso luso ni mentía ni exageraba, porque Lalibela es única, impresionante, desconcertante, prodigiosa, inexplicable, enigmática... ¿Quién la levantó? Cuenta una leyenda que, a finales del siglo XII, reinaba en el imperio un soberano al que llamaban Lalibela.

También cuenta que ya adulto, su hermano lo envenenó y, fruto de la ponzoña, el monarca cayó en estado de catalepsia. Mientras permanecía postrado, un ángel llevó su alma al cielo y allí pudo observar construcciones maravillosas. Dios se dirigió a él y le ordenó que repitiera aquellos edificios en la tierra. Al cabo de tres días, devolvió su alma al mundo terrenal y lo despertó del letargo en el que estuvo sumido. A partir de ese momento, hombres y ángeles, codo con codo, construyeron en pocos días Lalibela, una copia africana de la ciudad de Jerusalén……”
Rafael Galvete
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?tema=trotando_mundo&a...
Comentario por María // el julio 17, 2010 a las 9:54pm
Lo de la cueva en la iglesia del monasterio recuerda a la cueva de san Baudelio de Berlanga ,en la que se cuenta que meditó el santo y
cuya entrada está dentro del mismo edificio,como si fuera un elemento tan importante para la oración como lo demás incluido ,quizá el pequeño escondite situado en lo alto de la gran columna con forma de palmera que sujeta toda la construcción:

http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1366
y aquí:
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai26c.pdf

http://www.diariodelviajero.com/tag/soria
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 18, 2010 a las 8:24pm
Gracias, María, por las referencias que has dado. Muy curioso el texto del capellan portugués Francisco Álvarez.

La verdad es que toda la historia del desarrollo del cristianismo en Etiopía es interesantísimo, y, por cierto, muy poco conocido. Y no digamos todo lo relativo a sus relaciones con el mundo religioso judío, con el que guardan múltiples semejanzas.

Hay muchos aspectos de la rica cultura cristiana etíope que están por conocer, así que este tipo de post ayuda en ese sentido.

Saludos
Comentario por María // el julio 18, 2010 a las 11:19pm
De nada Guillermo;es que estuve tratando de encontrar cosas sobre este monje,al que no conocía,y realmente no hay mucho más ,al menos en Google a primera vista.
Lo de que Garima fuera un príncipe griego me imagino que formaría parte de la leyenda.

He buscado por ahí y el nombre Garima se encuentra en la India y es un nombre femenino de origen sánscrito ,significando gracia,divinidad y en alguno sitio lo dán también con el significado de calor,calidez ;quizá en la vieja idea de que la santidad se manifiesta como irradiación de luz y calor. No sé si este nombre sería común en Grecia ,Turquía etc.

Sí ,como dices,es un mundo interesantísimo el del cristianismo allí y la manera en la que se produciría la adaptación,con influencias tan distintas.Por ejemplo,esta de las iglesias en el interior de cuevas,rocas que seguro tiene un simbolismo ,y la relación también con el mundo judío.

Este año estuve en San Baudelio,con “ Las edades del hombre” y tras meterme en la cueva,y después de saber lo del habitáculo en la palmera fué inevitable pensar en el mundo de los anacoretas, el tipo de ideas y técnicas de oración que manejarían y donde se habrían originado algunas de ellas,ya que aquí llegaron monjes procedentes de Siria,por ejemplo y no sé habría también alguna tradición llegada vía Egipto

En un ensayo de Valdimir Propp, “ Edipo a la luz del folclore” ,se habla de la penitencia impuesta , para el protagonista pecador ,de vivir en cuevas ,pozos o directamente ,el enterramiento ,experiencia de la cual salen ya purificados ,llenos de santidad por el contacto,parece ser,con la sacralidad de la tierra.Aparte de las visiones que debe de producir el aislamiento sensorial .
Es muy interesante la imagen del evangelio de Garima que aparece en el artículo en la que se vé ese apostol sentado en una especie de sillón - leopardo ( un animal importante en los jefes y reyes africanos ) y el pez boca arriba.
Comentario por Carmen L. el julio 19, 2010 a las 1:12am
Yo hice un post en mi blog sobre un grupo de benedictinos americanos que están microfilmando manuscritos etiopes, entre otros manuscritos antiguos. Ojala éste entre en sus planes, porque poner barrotes y guardias armados casi da mas yuyu que dejar el volumen olvidado en cualquier iglesia cavernosa de allá. Hay noticias recientes de asaltos a monasterios etiopes por parte de grupos armados taliboides.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más