Foto:
Artdaily.org/ AP / Riccardo De Luca.
Vía:
enelshow.com / Sandra Ortega/ El Mundo / Reuters | 16 de julio de 2010
Un tesoro de 337 piezas arqueológicas, por valor de 15 millones de euros (casi 19 millones de dólares), que habian sido sacadas ilegalmente de Italia, fueron expuestas hoy en el Coliseo de Roma tras ser recuperadas en Suiza, donde se encontraban en manos de un comerciante japonés.
"Se trata de uno de los más importantes rescates arqueológicos efectuados por los protectores del patrimonio nacional", declaró a la prensa el superintendente del área arqueológica de Roma,
Giuseppe Proetti.
Foto:
CORRIERE DELLA SERA | EIDON
Precisó que el valor de las piezas supera los 15 millones de euros y que habian sido sacadas ilegalmente del pais desde los anos 70.
Las piezas tienen una antiguedad que va desde el siglo VIII antes de Cristo, al siglo VI de nuestra era.
Fueron recuperadas en el marco de una operación denominada
Andromeda, iniciada hace varios años, explicó el general de los carabineros,
Giovanni Nistri.
Foto:
CORRIERE DELLA SERA | EIDON
Dijo que fue gracias a una investigación sobre otro tesoro arqueológico, robado por el traficante
Giacomo Medici, como se pudieron obtener pistas sobre el destino de las 337 piezas recuperadas.
Señaló que se encontraban en un hangar de Ginebra, Suiza, custodiadas por el comerciante japonés
Norioshi Oriuchi, conocido ya en el mundo del tráfico de obras de artes y quien aparentemente las habia vendido a un museo de Oriente.
Las piezas incluyen vasijas, vasos, candelabros, frescos robados de los muros de Pompeya y estatuas etruscas sustraidas de excavaciones arqueológicas en el centro del pais.
Foto:
CORRIERE DELLA SERA | EIDON
"La operacion Andromeda recoge el fruto de años de investigaciones, desmantelando uno de los ganglios del comercio internacional ilícito de bienes arqueológicos y abriendo frentes sobre el tráfico destinado no solo a coleccionistas privados, sino también a museos'', dijo el ministro de Cultura, Sandro Bondi.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Realmente, no deja de llamar la atención la eficacia con la que suele actuar la justicia y la polícia italiana en defensa de su patrimonio. Muy a menudo leemos noticias similares a ésta y, en consecuencia, hay que felicitarlos.
Tienen trabajo para dar y tomar. Los expolios y el tráfico de antigüedades procedentes de Italia deben ser espeluznantes. Y lo que asombra es que se puedan encontrar tantas piezas arqueológicas que terminan en el mercado clandestino o negro. Es obvio que muchas casas de subastas internacionales deberían apurar mucho más sus controles al respecto. Pero, claro, a lo mejor esto es como pedir peras al olmo.
Otra circunstancia que viene a las mientes de modo inevitable: ¿cómo es posible que se puedan robar frescos de las paredes de las casas de Pompeya, así, sin más, con total facilidad? Mucho me temo que en el entorno napolitano de Pompeya y Herculano las mafias actúan a sus anchas en este sentido.
A continuación, más fotos publicadas en la
Repubblica.it
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae