Hallan una segunda Venus en las Islas Orkney (Escocia)

Foto: A la izquierda la primera Venus hallada y, a la derecha, la segunda.

 

Vía: BBC News | 18 de julio de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Los arqueólogos han desenterrado una segunda figura en una excavación en las Islas Orkney (Islas Orcadas).

El descubrimiento fue hecho en el mismo sitio que la (primera) Venus de Orkney, la más antigua representación de una figura humana encontrada en Escocia.

La Venus de Orkney, una mujer tallada de 5.000 años de antigüedad, fue descubierta el pasado verano, tenía sólo 4 cm de alto y era de piedra arenisca.

Foto: BBC News

El nuevo hallazgo es del mismo tamaño y forma que el original, pero esta segunda Venus está hecha de arcilla y le falta la cabeza.

La primera Venus encontrada es uno de los tres hallazgos que ha sido seleccionado como el mejor descubrimiento de 2010 para los "Premios de Arqueología de Gran Bretaña".

Ambas Venus fueron halladas en una excavación de la “Historic Scotland” en los “Links of Noltland” en la isla de Westray .

La ministro de Cultura, Fiona Hyslop, dijo: "Es una excelente noticia que una segunda figura se haya encontrado en la excavación de los "Links of Noltland", proporcionando a nuestro equipo de arqueólogos más información y así unir lo que podamos saber sobre la vida de nuestros antepasados en Westray. A pesar de que estas figuras son pequeñas, su importancia es enorme y es emocionante especular sobre si puede haber más esperando a ser descubiertas".

La Venus de Orkney, conocida localmente como la "esposa Westray", se encuentra actualmente en exhibición en el "Centro del Patrimonio de Westray".

Ya ha sido vista por más de 100.000 personas como parte de una especial exposición itinerante organizada por la “Historic Scotland”, la cual ha visitado el Castillo de Edimburgo, el Castillo de Stirling, la Casa Kilmartin en Argyll y el Castillo de Urquhart en las orillas del Lago Ness.

La talla se caracteriza por un rostro humano con espesas cejas, dos puntos para los ojos y una nariz esquemática rectangular.

Un par de círculos en el pecho se han interpretado como la representación de los senos y los brazos han sido grabados en ambos lados. Un patrón de cruces sugiere algún tipo de tela.

Su nombre proviene de su semejanza con figuras similares clasificados como Venus en otras partes de Europa y más allá .

La Venus de Orkney se enfrenta a una fuerte competencia para los "Premios de Arqueología Británica" el próximo lunes 19 de julio.

La talla competirá con una colección de cobre y estaño en lingotes descubiertos por los buceadores en la costa del sur de Devon.


y el tesoro de Staffordshire, la mayor colección de oro anglosajón jamás encontrado.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

No es que estas Venus de las Islas Orkney (Orcadas) sean muy espectaculares, tanto por la forma como por su antigüedad (las llamadas Venus paleolíticas proceden la mayoría de las etapas Auriñaciense, Gravetiense y Magdaleniense, y, por tanto, son mucho más antiguas), pero sí que llama la atención que se hayan podido encontrar en tierras tan lejanas del norte de Europa como las Islas Orkney (Orcadas).

No obstante, hay que tener en cuenta que es complejo especular sobre su verdadera función o significado. Es posible plantear que tuvieran una significación relativa a alguna deidad de tipo hogareño o familiar, o, como dice Peter Yeoman, miembro de la "Historic Scotland", "Incluso podrían ser juguetes de los niños".

En cualquier caso, sí que son una curiosidad arqueológica sumamente interesante.

Por lo que respecta a la competición que mantenía con los otros dos hallazgos mencionados al final del post, acabo de leer en la misma BBC News que la Venus de Orkney no ha logrado el primer puesto al premio de mejor descubrimiento arqueológico durante el año 2009 que auspicia el British Museum. Quien lo ha conseguido ha sido el tesoro de Stanffordshire. Ignoro en qué lugar quedó la Venus de Orkney, si en segundo o tercer lugar.

Cuestión ésta del premio que me lleva a pensar que en España no tenemos un premio parecido organizado, por ejemplo, por el Museo Arqueológico Nacional. Y no estaría mal tenerlo para así dar más relevancia a alguno de los hallazgos que se producen.

Quizás en Terrae Antiqvae podríamos organizar un premio de este tipo. ¿Cuál sería el descubrimiento o hallazgo más importante ocurrido en 2009 en la totalidad del territorio de España?
Habría que dar antes un repaso a las noticias al respecto.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* Hallan una tercera figurilla neolítica en las islas Orkney (Escocia)

 

Visitas: 2276

Comentario por Carmen L. el julio 20, 2010 a las 12:01am
Más info sobre la nueva "Venus" en esta página (inglés) que recomiendo a todos los aficionados a la arqueología del mundo nórdico. Pinchar en el icono de la figurita, en la columna de la derecha.
Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 20, 2010 a las 2:39pm
magnifica la idea , de que terrae antiqvae pueda organizar un premio asi .///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 20, 2010 a las 4:26pm

Gracias, Carmen, por ese enlace. No conocía esa web, la cual proporciona algunos enlaces adicionales que proporcionan alguna información más.

Por ejemplo, en la web de "Historic Scotland", el investigador Richard Strachan apunta algo que ya intuíamos, esto es, que la primera Venus parece más enfocada su utilización para propósitos ceremoniales y no como juguetes, dada la falta de uso y desgaste que se observa en la misma, y máxime en que está elaborada de arcilla (si bien está ya bastante deteriorada), por lo que difícilmente habría resistido su manipulación como un juguete.

Veo también en la web de "The British Archaeological Awards" que éstos se conceden no cada año, sino cada dos. Y no sólo es al descubrimiento arqueológico más significativo en esos dos años, sino que otorgan toda una serie de premios como pueden ser: al mejor proyecto arqueológico, a la mejor publicación arqueológica, a la mejor representación de arqueología en los medios de comunicación, etc.

Aquí no tenemos nada de eso, ni parecido. Una lástima, porque son cosas que promocionan el interés por la arqueología. Se dirá lo que se quiera, pero es evidente que en Gran Bretaña, a la hora de promocionar la Historia y la Arqueología (y no digamos otras ciencias), nos llevan unos cuantos pueblos.

Comentario por Melvin L. Minaya el julio 21, 2010 a las 4:10am
Apoyo la idea de hacer un concurso al mejor hallazgo del año, del cual se tenga conocimiento a través de algún block de los participantes. Los que integramos Terrae Antiquae podríamos votar para la elección y debatir los resultados, además de argumentar por qué nos parece que un hallazgo sea mejor que otro.
Comentario por María // el octubre 8, 2010 a las 10:38pm
¿y no podría ser una pesa de telar ?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2010 a las 2:11am
María, no puede ser una pesa de telar con esa forma y con esos dibujos esquemáticos corporales que lleva. Ambos detalles son sumamente significativos como para no considerarla así. A todo lo más, podría especularse si no sería un especie de juguete infantil, pero, dado el material en que está hecha (piedra arenisca), si lo fuera, no habría durado mucho en manos de los niños.
Comentario por María // el octubre 9, 2010 a las 10:55am
Guillermo;en la forma no lo sé ,pero en cuanto a los dibujos esquemáticos no es imposible.
M.Gimbutas (“El lenguaje de la diosa”)recoge algunas pesas de telar con algunos motivos (creo que zigzags ;ahora no tengo el libro a mano) que ella considera relacionados con esa Diosa del neolítico y parte del calcolítico.

La idea es que la actividad del tejido es generalmente femenina y estaría bajo la protección de esta divinidad ,como por ejemplo las hilanderas estaban bajo la protección de Minerva .De ahí también se derivaron ideas relacionadas con la magia y el poder de atar ,manejar los destinos etc ( por ejemplo las Parcas y otros datos etnográficos relacionados con los nudos)

Por otra parte ,recuerda que también en una tumba infantil de Stonehenge apareció un erizo de piedra,que también podía enmarcarse en otro de los aspectos de la Diosa (el erizo) ,que también trató Gimbutas.Aquí puse algunos fragmentos de su libro:
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/2043782:BlogPost:16007

Dá la impresión de que las islas participaron del mundo religioso continental ;parece lógico pues el neolítico se expande con todas sus técnicas y estas generalmente llevan aparejadas sus creencias y rituales característicos de fabricación y utilización (Eliade).
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2010 a las 4:16pm
María:

Con independencia de que tal figurilla pueda representar cualquier otra cosa (un simple exvoto), yo no la veo como una posible pesa de telar, ni siquiera por lo que dice M. Gimbutas.

Es cierto que determinadas pesas de telar (incluidas las placas de telar) calcolíticas, neolíticas, etc., a veces llevan grabadas decoraciones que pueden ir desde figurillas antropomorfas a animales y líneas geométricas más o menos esquematizadas, pero eso es una cosa, y otra que esta Venus sea ya una figura en sí misma (si bien, muy rudimentaria).

Es decir, su forma no está nada en consonancia con los múltiples modelos (prismáticos, circulares, trapezoidales, etc.) que se conocen de las pesas de telar.

Además -y muy importante- no tiene ni siquiera un sólo agujero al cual se ataría el hilo que debería tensar. Pondría pensarse que el hilo quizá se atara a la cabeza, pero, si nos fijamos bien, el cuello no demuestra ningún tipo de erosión motivado por el uso de ese supuesto.
Comentario por María // el octubre 9, 2010 a las 9:30pm
Guillermo,lo que dice Gimbutas yo no lo utilizo como un argumento respecto a la forma de la pieza ,sino con respecto a las inscripciones.

Tú decías que no es posible que sea una pesa atendiendo a la forma y a las inscripciones :

"María, no puede ser una pesa de telar con esa forma y con esos dibujos esquemáticos corporales que lleva."

Yo te he respondido que con respecto a a la forma no sé ,pero con respecto a las los dibujos esquemáticos sí sería posible ,porque Gimbutas recoge pesas de telar con algunos dibujos esquemáticos relacionados con la Diosa.

es decir:una pesa de telar puede llevar signos dibujados que transciendan la función meramente práctica.
Otra cosa es que esta figura pueda ser o no ,por su forma ,una pesa de telar,que no lo sé y por eso lo he preguntado.

por cierto,no sé que pasa en este foro que las respuestas salen en un orden muy raro.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 10, 2010 a las 1:27pm
María:

No nos liemos. Ya sé, y así te lo he reconocido, que hay pesas de telar (y aún las mismas placas de telar) que llevan inscripciones de diversos tipos.

Ahora bien, del hecho de que esto sea así no se deriva, a mi juicio, que la figurilla de las Islas Orkney pueda ser una pesa de telar por lo que te dicho: forma antropomorfa con dibujos esquemáticos (ojos, senos, brazos etc) toda ella en sí misma, es decir, no con dibujos esquemáticos dentro de una pieza prismática, por ejemplo, cuadrada o rectangular.

Además, y creo que es fundamental, no lleva ningún agujero para se pueda atar el hilo que ha de tensar.

Es verdad que parece que se ha cambiado el sistema de lectura de las intervenciones poniéndolo en sentido contrario (al revés). La verdad, no me convence mucho este sistema de lectura. Lo cómodo es ir del principio al final. No del final al principio. Habrá que consultarle a José Luis

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más