Hallan una estatuilla de 6000 años de antigüedad en el desierto oriental de Jordania

Ziad Al Saad, Director General del Departamento de Antigüedades de Jordania, presenta la estatuilla de basalto de 6.000 años de antigüedad llamada "Dalish" (Foto de Taylor Luck)

Vía: ABC | EFE | 21 de julio de 2010

Un equipo arqueológico jordano-alemán ha descubierto una estatua en el desierto oriental de Jordania que data de hace 6.000 años, anunció hoy el Departamento de Antigüedades.

La institución jordana explicó en un comunicado que el hallazgo arroja nueva luz sobre una civilización beduina antigua y poco conocida que floreció en el desierto situado entre Jordania, Irak y Arabia Saudí.

La estatua, de 35 centímetros de altura y apodada "Dalish", fue descubierta recientemente cerca de la frontera con Arabia Saudí por un equipo dirigido por Hans Georg Gebel, de la Universidad Libre de Berlín, y Hamzeh Mahasneh, de la Universidad Mutah de Jordania.

"Dalish", que tiene una nariz alargada y barba, adornaba un montículo de piedras que marca un lugar de enterramiento de la época calcolítica, según la nota.

Los expertos creen que cientos de este tipo de enterramientos fueron construidos por las comunidades prehistóricas nómadas y seminómadas que una vez habitaron el desierto oriental.

El director general del Departamento de Antigüedades jordano, Ziyad al Saad, calificó el hallazgo, en declaraciones a los periodistas, de "descubrimiento importante".

"Hay nuevos hallazgos a diario, pero uno como éste es importante y nos da más información sobre nuestra cultura e historia", agregó.

El equipo jordano-alemán ha trabajado durante cuatro años en el área de Hamad, una zona nororiental del desierto, en el que hay innumerables tumbas y otros restos de la antigua civilización beduina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que no se aprecian muy bien en la foto los detalles de esta estatuilla, pero no deja de llamar la atención que se diga que lleva barba, es decir, que estamos ante un ídolo masculino, lo que para la etapa en que ha sido fechada (calcolítica) no suele ser muy común, dado el predominio que todavía mantienen en toda la zona del Próximo Oriente (incluso Europa), en dicha etapa, los cultos referidos a la diosa-madre-tierra (con mayor abundancia, por tanto, de estatuillas o ídolos femeninos).

Especulando sobre ello (y ante la falta de datos tal vez sea mucho especular), quizá habría que tener en cuenta la influencia que se deriva del tipo de comunidades en las que ha aparecido esta estatuilla, es decir, comunidades nómadas o seminómadas, las cuales se contrapondrían a las comunidades agrarias donde el culto a la diosa-madre-tierra encuentra su conocido desarrollo.

Es más, al estar la estatuilla referida a un enterramiento -culto a la muerte- su carácter masculino apelaría a dioses cósmicos, no femeninos (en contraposición con la diosa-madre-tierra). Es posible, pues, que el ídolo encontrado permita suponer que es reflejo de un tiempo de transición en las cosmovisiones míticas de las comunidades del Próximo Oriente de tiempos calcolíticos.

Visitas: 2280

Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 9:47am
Hola Guillermo;yo creo que ,al ser un enterramiento ,puede ir en el sentido que se cree podrían haber tenido muchas estelas ,betilos y menhires: su función sería fijar el espíritu el difunto y tenerlo controlado para que no fuera por ahí vagando y haciendo daño;fijado en la piedra se le podía controlar y convertirlo en beneficioso para el clan y familia , venerarle ,contactar con él para pedir ayuda o consejo ,propiciarle con ofrendas,sacrific ios etc incluso,en algún momento,heroizarle .
De alguna manera, pues,representa -es el difunto ,por eso quizá le han puesto barba.
De todas formas,estará bien ver más fotos cuando sea posible ,porque quizá pueda tener algún tipo de relación estilística con los ídolos cilíndricos de nuestra península.
Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 10:14am
Además de señalar el lugar de la tumba,claro.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2010 a las 1:03pm
Hola, María.

Yo no los veo como posibles betilos, menhires o estelas, porque su tamaño es bastante pequeño como para cumplir una función de señalización. En cambio, sí podrían tener una significación como la que apuntas (la de fijar el espíritu del difunto), pero entonces habría que averiguar si son estatuillas referidas al individuo en cuestión o son ídolos referidos a alguna divinidad masculina. No sé, no está clara la cosa, pero yo me inclino más por la segunda opción.

No he podido conseguir más fotos ni más datos, así que por ahora habrá que conformarse con la mera especulación. Una lástima, porque sería interesante apreciar los detalles, ver hasta qué punto hay esquematismo o cierto naturalismo, y, como dices, comprobar si hay algún parecido con otros modelos. Esperemos tener suerte y podamos más adelante conseguir una foto mejor.
Comentario por Manuel Carlos Pérez el julio 23, 2010 a las 8:53am
A mi me suena a los ídolos de los que se habla en Génesis 35, 4 “Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder, y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay al pie de Siquem”.
O bien en Génesis 31, (vs.19 y ss) los ídolos que Raquel robó a su padre.
Quién sabe cómo terminarían estas pequeñas estatuillas, tan importantes para sus poseedores, como se ve en la Biblia. Estamos hablando practicamente del mismo sitio y la misma época.
Comentario por Juan Carlos González el julio 23, 2010 a las 1:15pm
Más fotos, please. Siento ser egoista. No moore time, thanks.
Comentario por María // el julio 24, 2010 a las 1:42pm
Hola , Guillermo,por lo poco que sé, tratándose de esa época me parece más factible que fuera una representación del difunto y receptora de su espíritu que una divinidad masculina propiamente dicha ;también podría ser la representación de un defensor de la tumba .
Habría que saber cómo son los demás enterramientos de la zona


Manuel , leí hace poco algo referente a los ídolos de Raquel ;no recuerdo exactamente donde ni l o que se decía,pero creo recordar que iba en el sentido de que eran como los lares romanos ,protectores del hogar/familia ,aunque no puedo asegurarlo.Creo que estaban dentro de la casa.

He estado buscando más imágenes pero no encuentro niguna.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 25, 2010 a las 10:26pm

He estado rastreando por internet alguna otra imagen de la estatuilla y he encontrado en la web "ammonnews.net" la imagen que veis aquí debajo y que va acompañada de una cabeza de otra estatuilla -ésta de arenisca- que se halló en el mismo lugar junto con la de basalto:


Como se puede comprobar, tampoco es que sea muy buena la foto, pero al menos se ven un poco mejor los detalles. Se observa, en realidad, un cara bastante abstracta, con una nariz en relieve alargada en medio de dos cavidades que serían los ojos.

La barba, sinceramente, no se aprecia nada bien. Es de suponer que sea esa parte oscura que hay debajo de la nariz y que parece que lleva, además, como unas líneas grabadas.

También se dice en la web referenciada que la estatuilla lleva unos surcos que indicarían que los lugareños de aquellos tiempos ya usaban la típica túnica árabe llamada dishdasha, algo que, a la vista de lo que se ve, parece una conclusión meramente especulativa, pero que bien podría ser, dado que, es posible que algún tipo de túnica podrían llevar.

No se dicen muchos más datos sobre la misma y el contexto en la que se inscribe, así es que seguimos como estamos en cuanto a su interpretación. Particularmente, yo veo la estatuilla muy esquemática en su configuración y no recuerdo ningún otro modelo que se le parezca. Ni siquiera la cabeza de arenisca que le acompaña sugiere mucho (apenas se apecia nada).

Por cierto, una curiosidad que sí es alucinante. Al rastrear por internet la imagen de dicha estatuilla me he encontrado con varios enlaces de diarios digitales dando la información que se ofrece en este post y acompañando la noticia con la siguiente imagen:


¿No es realmente increíble? Seguramente alguna agencia de noticias repartió "urbi et orbi" la información del hallazgo, pero como no tenía la imagen correspondiente largó la que que primero encontró, esto es, un estatua sedente egipcia. Debieron pensar: ¿total que más da? Pues ni cortos ni perezosos muchos la han reproducido tal cual. Incluso webs que parecen serias, como Canal Patrimonio.com, ni siquiera comprobaron que había una profunda contradicción entre la información y la imagen que se acompañaba. Incluso podían haberse fijado que de la estatuilla de marras se decía que medía 35 cm. ¿Mide acaso la estatua sedente egipcia 35 cm? No se fijaron siquiera que debajo de ella hay un vara de medición que nos da la escala en la que está hecha?

En fin, casos como éste ya voy viendo unos cuantos y no dejo, como digo, de alucinar.

Comentario por María // el julio 25, 2010 a las 11:01pm
Entonces,por lo que dicen ,estaban las dos juntas en la tumba.
He estado buscando algo sobre los ídolos que robó Raquel a su padre,los Terafin:

El Terafín. En la tierra de Babilonia de donde originalmente llegó Abrahán, había adoración familiar a sus dioses, y el hogar su altar con figuras de arcilla de estos dioses, que se llamaban "terafin". Estos dioses familiares servían como ángeles guardianes en el hogar. A la muerte del padre, estos dioses del hogar, o terafín, siempre dejados al hijo mayor, en la inteligencia que los demás miembros de la familia tenían derecho de adorarlos.
Cuando Jacob dejó el hogar de Labán en Harán, nos dice el libro del Génesis, "Raquel hurtó los ídolos (terafin) de su padre." (Gen. 31:19). Labán estaba muy perturbado por este hurto, siguió a Jacob con todo lo que éste llevaba y le dijo, "¿Por que has hurtado mis dioses?" (Gen. 31:30). ¿Por qué Labán tenía interés en descubrir el terafín perdido? Sir Charles Leonard Woolley, quien tuvo a su cargo las excavaciones en Ur de los Caldeos dice de un ladrillo de la región que revela una ley que arrojaba sobre el robo de Raquel. El Dr. Woolley dice que en la ley se afirma "La posesión de estos dioses del hogar confiere el privilegio de primogenitura". Así Raquel debe haber hurtado el derecho de su hermano cuando se llevó el terafín de su padre, y buscaba por medio que Jacob fuera el heredero legal de la riqueza de Labán forma antigua de la idolatría estaba ligada vitalmente a los asuntos familiares. Parecería que Raquel se trajo aquel serafín hurtado cuando la familia estaba para movilizarse de Sichem a Bethel, entonces Jacob dijo a su familia: "Quitad los dioses ajenos que están entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos" (Gen. 35
La presencia de estas reliquias de antaño indicaban un esfuerzo para combinar la superstición y los maleficios paganos de una adoración idolátrica, con la adoración del Dios vivo y verdadero. El terafin apareció en distintas ocasiones en la historia postrera de Israel.


http://www.ministros.org/Estudios/usos/013.htm

Alucinante lo de la estatua egipcia,Guillermo:-))
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 26, 2010 a las 7:44pm
Sí, María, es interesante la idea de los "Terafin", que ya apuntaba en un comentario anterior Manuel Carlos, y sobre todo ese recordatorio que haces sobre que, su posesión, aseguraba el derecho de primogenitura.

Es decir, los "Terafin" son estatuillas referidas a dioses, a divinidades (del hogar, de la familia, etc), que no sólo cumplían una función protectora y favorecedora, sino que servían (su posesión) como una especie certificados simbólicos de los derechos de herencia familiar.

Ciertamente, hay muchos tipos de estatuillas en toda la Edad Antigua, por decirlo de un modo genérico. Y no cabe duda que muchos de sus modelos guardan funciones parecidas con significados simbólicos polisémicos sin entrar por ello en contradicción.

Por eso yo me inclino más a que la estatuilla hallada en Jordania pueda representar una deidad masculina, posiblemente protectora del enterramiento y del difunto. Lo cierto es que, mientras sí se conocen algunos modelos de estatuillas "Terafim", no se han obtenido más estatuillas como la jordana (y así comprobar su variedad y estilos), y eso que la información del post apunta que existen cientos de enterramientos, como el excavado, en la zona. Tal vez en el futuro se descubra algunos más.

Foto: Estatuillas Terafim

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más