Red social de Arqueologos e Historiadores
Fachada de San José de los carpinteros, al pie de la cual se halla la cárcel Tullianum-Mamertina. Roma. Foto: La Repubblica
Vía: Informador.com | Ciudad del Vaticano, Roma | 13 de julio de 2010
Siglos de historia romana fueron rescatados por arqueólogos italianos, gracias a una campaña de excavaciones arqueológicas en el 'Carcer-Tullianum' (o cárcel Mamertina), antigua cárcel donde, según la tradición, fue retenido San Pedro.
Ubicado en pleno centro de Roma, en el corazón del antiguo Foro Romano, el complejo arquitectónico -que a lo largo de su existencia fue utilizado con diversas finalidades- aún sobrevive en el subsuelo de una iglesia del siglo XVI, la de San José de los carpinteros.
Tras la restauración, peregrinos, fieles cristianos y turistas podrán entrar en un verdadero 'viaje en el tiempo' ayudados por un recorrido multimedia y visitas especialmente diseñadas por la agencia de viajes del Vaticano, la "Obra Romana de las Peregrinaciones".
Las excavaciones, que duraron unos 10 meses y costaron 140 mil euros (unos 177 mil dólares), sacaron a la luz la original forma circular de la cárcel, un foso de siete metros de diámetro y construido en piedra donde eran encerrados los enemigos del Estado romano.
En esa prisión fueron recluidos, entre otros, el rey de Numidia, Yugurta, en el año 104 a.C.; el rey de los Galos, Vercingétorix, en el 60 a.C., el prefecto del emperador Tiberio, Sejano, en el año 31, o Simón bar Giora, defensor de Jerusalén, en el 70.
Según los reportes históricos, el foso, entonces ubicado a 12 pies bajo tierra, estaba dedicado a los personajes extranjeros y no a los prisioneros locales, quienes eran destinados a otros espacios de reclusión.
Sobre la real detención de San Pedro, el sucesor de Jesús al frente de la Iglesia, y San Pablo, el 'apóstol de los gentiles', en el Carcer-Tullianum, la arqueóloga de la Superintendencia Especial de Roma y participante en la restauración, Patricia Fortini, dejó abierta la posibilidad.
'No existe alguna prueba concreta que el apóstol haya sido encarcelado efectivamente, pero existe una continuidad de culto muy fuerte que induce a pensar que efectivamente pueda haber transitado aquí', dijo.
De hecho, durante las excavaciones fueron recuperados varios frescos que datan de los siglos VI y VII, que confirman la antiguedad del culto a San Pedro, en particular uno que muestra a Cristo con sus manos sobre la espalda del discípulo mientras lo mira intensamente y le sonríe.
Foto: La Repubblica
Otro elemento que refuerza la teoría del paso del discípulo por la mazmorra es la presencia, en el pavimento original, de un pequeño agujero, del cual surge a la superficie un manantial de agua subterránea.
Según los cristianos la presencia del agua se explicaría con los relatos sobre la detención de Pedro, quien habría logrado convertir a sus propios carceleros, a quienes habría bautizado con el agua de un pozo milagrosamente aparecido tras haber trazado en el suelo el signo de la cruz.
'El manantial debía tener un valor muy fuerte y encerrar a los enemigos allí dentro era evidentemente considerado como ponerlos en contacto con el más allá, una suerte de conjunción entre el cielo y la Tierra', explicó Fortini.
'Por tanto –añadió-, la eventual decisión de encerrar a San Pedro pudo haber tenido su importancia a nivel simbólico. Pero la cosa más interesante es que el agua continuó a surgir por siglos y ha constituido un elemento clave del monumento'.
Foto: La Repubblica
La "Obra Romana de las Peregrinaciones" ofrecerá a partir de ahora a los peregrinos que visitan la Basílica de San Pedro un recorrido especial, que completará su experiencia religiosa con un paseo por la mazmorra donde, según la tradición, residió el primer Papa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Información complementaria:
La Repubblica.it: Mamertino, riapertura con sorprese. Quanti gioiel...
Capítulo Carcer en Lacus Curtius, «Foro Romano», de Hülsen
Sr. P.H.:
Es usted muy libre de creer o no en las tradiciones (o en determinadas tradiciones) y criticarlas, si así le parece.
Pero lo que no puede decir es que yo he "cercenado de raíz la referencia al ninfeo" de la noticia que he puesto. Y no lo puede decir por la sencilla razón de que me he limitado a reflejar la información que daba el periódico digital "INFORMADOR.COM.MX", el cual no habla para nada del ninfeo y, en consecuencia, nada tuve que cercenar de raíz al respecto.
Otra cosa es que el diario digital "la Reppublica.it" (que es la información complementaria que yo dí y que Ud. leyó) sí lo haga. Como del mismo modo da referencias sobre un posible canal subterráneo de agua, en tal cárcel, la segunda referencia que puse de LacusCurtius.
Dos informaciones complementarias que acompañé al post precisamente para que se tuvieran más datos sobre dicha noticia. Luego, le repito, de cercenar, nada de nada. Procure Ud., pues, ser más cuidadoso en sus apreciaciones y valoraciones.
Sobre la tradición de que S. Pedro estuvo encerrado en esta cárcel, es eso, una tradición, que siempre se menta cuando se habla de la misma. Y esa tradición, le guste o no, conviene conocerla.
Se agradecen sus palabras, Sr. Landaretxe.
Un saludo muy cordial.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae