Restaurada la cárcel romana "Tullianum" donde estuvo retenido San Pedro

Fachada de San José de los carpinteros, al pie de la cual se halla la cárcel Tullianum-Mamertina. Roma. Foto: La Repubblica

Vía: Informador.com | Ciudad del Vaticano, Roma | 13 de julio de 2010



Siglos de historia romana fueron rescatados por arqueólogos italianos, gracias a una campaña de excavaciones arqueológicas en el 'Carcer-Tullianum' (o cárcel Mamertina), antigua cárcel donde, según la tradición, fue retenido San Pedro.



Ubicado en pleno centro de Roma, en el corazón del antiguo Foro Romano, el complejo arquitectónico -que a lo largo de su existencia fue utilizado con diversas finalidades- aún sobrevive en el subsuelo de una iglesia del siglo XVI, la de San José de los carpinteros.

Foto: La Repubblica



Tras la restauración, peregrinos, fieles cristianos y turistas podrán entrar en un verdadero 'viaje en el tiempo' ayudados por un recorrido multimedia y visitas especialmente diseñadas por la agencia de viajes del Vaticano, la "Obra Romana de las Peregrinaciones".



Las excavaciones, que duraron unos 10 meses y costaron 140 mil euros (unos 177 mil dólares), sacaron a la luz la original forma circular de la cárcel, un foso de siete metros de diámetro y construido en piedra donde eran encerrados los enemigos del Estado romano.



En esa prisión fueron recluidos, entre otros, el rey de Numidia, Yugurta, en el año 104 a.C.; el rey de los Galos, Vercingétorix, en el 60 a.C., el prefecto del emperador Tiberio, Sejano, en el año 31, o Simón bar Giora, defensor de Jerusalén, en el 70.

Foto: La Repubblica

Foto: La Repubblica



Según los reportes históricos, el foso, entonces ubicado a 12 pies bajo tierra, estaba dedicado a los personajes extranjeros y no a los prisioneros locales, quienes eran destinados a otros espacios de reclusión.

Foto: La Repubblica



Sobre la real detención de San Pedro, el sucesor de Jesús al frente de la Iglesia, y San Pablo, el 'apóstol de los gentiles', en el Carcer-Tullianum, la arqueóloga de la Superintendencia Especial de Roma y participante en la restauración, Patricia Fortini, dejó abierta la posibilidad.



'No existe alguna prueba concreta que el apóstol haya sido encarcelado efectivamente, pero existe una continuidad de culto muy fuerte que induce a pensar que efectivamente pueda haber transitado aquí', dijo.



De hecho, durante las excavaciones fueron recuperados varios frescos que datan de los siglos VI y VII, que confirman la antiguedad del culto a San Pedro, en particular uno que muestra a Cristo con sus manos sobre la espalda del discípulo mientras lo mira intensamente y le sonríe.

Foto: La Repubblica

Otro elemento que refuerza la teoría del paso del discípulo por la mazmorra es la presencia, en el pavimento original, de un pequeño agujero, del cual surge a la superficie un manantial de agua subterránea.



Según los cristianos la presencia del agua se explicaría con los relatos sobre la detención de Pedro, quien habría logrado convertir a sus propios carceleros, a quienes habría bautizado con el agua de un pozo milagrosamente aparecido tras haber trazado en el suelo el signo de la cruz.

Foto: La Repubblica



'El manantial debía tener un valor muy fuerte y encerrar a los enemigos allí dentro era evidentemente considerado como ponerlos en contacto con el más allá, una suerte de conjunción entre el cielo y la Tierra', explicó Fortini.

'Por tanto –añadió-, la eventual decisión de encerrar a San Pedro pudo haber tenido su importancia a nivel simbólico. Pero la cosa más interesante es que el agua continuó a surgir por siglos y ha constituido un elemento clave del monumento'.

Foto: La Repubblica

La "Obra Romana de las Peregrinaciones" ofrecerá a partir de ahora a los peregrinos que visitan la Basílica de San Pedro un recorrido especial, que completará su experiencia religiosa con un paseo por la mazmorra donde, según la tradición, residió el primer Papa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Información complementaria:

La Repubblica.it: Mamertino, riapertura con sorprese. Quanti gioiel...

Capítulo Carcer en Lacus Curtius, «Foro Romano», de Hülsen

Visitas: 3404

Comentario por Carmen L. el julio 14, 2010 a las 9:55pm
Vamos, lo que menos me esperaba era ver en la cárcel mamertina un letrero en bretón ¡y que pusiera LEAL en él! ;) (Dice algo así como "Hace 2O siglos murió aquí Vercingetorix (...)" y el resto debe ser una dedicatoria de alguna asociación del País Vannetés (Bro Wened, pone en ortografía algo anticuada). ¡Qué yuyu!
Comentario por P.H. el julio 14, 2010 a las 11:09pm
"según la tradición..."
Todo el artículo rezuma más un "según las fantasías animadas de ayer y hoy". Porque todo eso del encarcelamiento de san Pedro en la carcel mamertina es un cuento y nada más. Yo estuve allí y no me esperaba ni el altar ni todo ese tinglado fantasioso en torno a una ruina histórica. De pena.
Escribo desde Pamplona donde, cada vez más, se reivindica la "tradición", en este caso de San Fermin, lo que viene a ser reivindicar historias que nunca han sucedido y que son pura fantasía. San Fermin ni siquiera existió, no hay ni una evidencia y en cambio todo apunta a que es una fantasía de una época concreta.
Más les valía reivindicar los valores verdaderamente cristianos y dejarse de tanto attrezzo. Jesús desvistió de "tradiciones" todo lo que dijo. Precisamente en eso se basa su mensaje. Todo lo demás es un Circo (Romano).
Comentario por P.H. el julio 14, 2010 a las 11:19pm
Por cierto, acabo de leer el artículo de la repubblica (he ido a las "fuentes" nunca mejor dicho) y veo que has cercenado de raíz la referencia al ninfeo. Claro: la fuente es parte de una fantasía cristiana y no un hecho histórico real. Es "mejor?" que se relacione con un milagro de san Pedro que con un verdadero culto romano.
(en Pamplona, ya que estamos, cuando se restauró la catedral también apareció un ninfeo, y más cosas, de los cuales la Iglesia no ha querido dejar ni rastro)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 1:44am

Sr. P.H.:

Es usted muy libre de creer o no en las tradiciones (o en determinadas tradiciones) y criticarlas, si así le parece.

Pero lo que no puede decir es que yo he "cercenado de raíz la referencia al ninfeo" de la noticia que he puesto. Y no lo puede decir por la sencilla razón de que me he limitado a reflejar la información que daba el periódico digital "INFORMADOR.COM.MX", el cual no habla para nada del ninfeo y, en consecuencia, nada tuve que cercenar de raíz al respecto.

Otra cosa es que el diario digital "la Reppublica.it" (que es la información complementaria que yo dí y que Ud. leyó) sí lo haga. Como del mismo modo da referencias sobre un posible canal subterráneo de agua, en tal cárcel, la segunda referencia que puse de LacusCurtius.

Dos informaciones complementarias que acompañé al post precisamente para que se tuvieran más datos sobre dicha noticia. Luego, le repito, de cercenar, nada de nada. Procure Ud., pues, ser más cuidadoso en sus apreciaciones y valoraciones.

Sobre la tradición de que S. Pedro estuvo encerrado en esta cárcel, es eso, una tradición, que siempre se menta cuando se habla de la misma. Y esa tradición, le guste o no, conviene conocerla.

Comentario por P.H. el julio 15, 2010 a las 6:30am
Sr Guillermo:

De acuerdo pues. Me disculpo por no haber sido cuidadoso en mis apreciaciones y valoraciones.
Diré entonces que la información a la que usted hace referencia "cercena de raíz la referencia al ninfeo" (cosa que La Repubblica no hace).

En todo caso antes que las "tradiciones" conviene estudiar, "le guste o no", los auténticos usos que se les han dado a las cosas.

Nota: "le guste o no" es una coletilla horrible, lo sé. Ruego disculpe su uso.
Comentario por Miguel Landaretxe el julio 15, 2010 a las 11:08pm
Sr. Caso,
Sólo darle la enhorabuena y decirle que, en respuestas como las del Sr. PH, no hay que tomárselo muy a pecho. No se sabe muy bien por qué, pero parece que siempre hay gente un poco resentida con todo, con la sociedad, el mundo, la gente... Y cualquier cosa que huela a cristiano, aunque sea histórica, ni te cuento. Yo también escribo desde Euskadi -bueno, ahora desde Sevilla- pero no estoy cabreado. Venga, PH, sé positivo, hombre, que es relajante.
Bueno, D. Guillermo, sólo felicitarle por sus artículos y decirle que adelante, que somos muchos los que disfrutamos leyendo estos temas de arqueología interesantes y de nivel.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 11:46pm

Se agradecen sus palabras, Sr. Landaretxe.

Un saludo muy cordial.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más