Reconstruyen la vida de uno de los 'Homo sapiens' más antiguos de Asia

Foto: Restos del esqueleto del 'Hombre de Tianyuan'.

Fuente: servimedia.es | 13 de mayo de 2015

¿Cómo era la vida de un hombre solitario hace 40.000 años? Esto es lo que descubre el estudio de los restos óseos de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados en Asia oriental. En concreto, la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Yolanda Fernández Jalvo  (izquierda), ha reconstruido cómo vivió y murió el 'Hombre de Tianyuan'.

En un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution, Fernández Jalvo señala que a través del análisis tafonómico (rama de la paleontología que estudia los procesos de formación de los fósiles) se ha reconstruido qué le pasó a este individuo. "Investigar y contar la vida y la muerte de alguien que habitó el planeta hace 40.000 años, además de ser una labor detectivesca, nos ayuda a comprender cómo vivieron nuestros antepasados", apunta.

El hombre de Tianyuan fue descubierto en una cueva cercana a un curso de agua. Los huesos han revelado que este hombre, que tenía alrededor de 50 años, sufría de lesiones patológicas en las manos, además de problemas en las cervicales, que muy posiblemente le impedían tallar piezas líticas, según informó este miércoles el CSIC.

De hecho, pese a que a menos de seis kilómetros hay rocas de cuarzo y sílex, este hombre ni las buscó ni las llevó a la cueva. "Sin embargo, los problemas motores que sufría no le impidieron sobrevivir gracias a la carroña y a la caza de pequeños animales que pudo descarnar usando la roca madre de la cueva donde vivía. Aún hoy puede verse que la caliza fue quebrada por meteorización dando lugar a lascas naturales, muchas de ellas con un filo útil", explica Fernández Jalvo.

Foto: Distintos puntos de vista de la mandíbula del 'Hombre de Tianyuan. Tales puntos de vista no están a escala.

La base de la investigación ha sido la asociación entre los huesos de la fauna encontrados en la cueva, la mayoría ciervos de unos 60 kilos, y los restos humanos. Los primeros están muy fragmentados frente a la escasa fragmentación que muestra el esqueleto humano. "En los huesos de los ciervos hemos detectado cortes de filos de piedra caliza para separar la carne y roturas para extraer la médula", continua Fernández Jalvo.

La ubicación de los restos del hombre de Tianyuan (en un recodo de la cueva), los golpes y contusiones en la superficie del esqueleto humano y el hecho de que muchas de las fracturas sean post-mortem, indican que, muy probablemente, la muerte del individuo se produjera por caídas de bloques que además mantuvieron los restos ocultos a los carroñeros.

Foto: Arriba: Detalle del exterior de la cueva donde se aprecia la estructura laminada de la caliza. Debajo: Paisaje y ubicación de la cueva de Tianyuan. Derecha: Interior de la cueva donde fueron encontrados los restos humanos. Imeditamente encima del lugar del hallazgo, en el techo, se observan posibles huellas de bloques desprendidos.

DIVERSAS TEORÍAS

El hombre de Tianyuan fue encontrado en 2001 en una pequeña cueva cercana al complejo kárstico de Zhokoudian, un referente en paleoantropología que ha proporcionado abundantes restos humanos de diferentes edades.

Durante unos trabajos de prospección que llevaba a cabo la compañía china Tianyuan Tree Farm, los trabajadores descubrieron un esqueleto humano oculto bajo lo que parecían derrumbes de rocas, en un recodo de la cueva. El análisis de los fósiles determinó que se trataba de un Homo sapiens que, según la datación por carbono 14, vivió hace unos 40.000 años, es decir, uno de los fósiles más antiguos de nuestra especie encontrados en Asia oriental.

Fernández Jalvo indica que "descubrir el fósil de un individuo aislado, junto a abundantes restos de fauna y ubicado en un recodo de una cueva en la que tampoco se encontraron herramientas líticas, dio pie a diversas teorías. Se planteaba desde que hubiera sido víctima de prácticas caníbales o comida de carnívoros, hasta que se tratara de un rito funerario".

"Nuestra investigación dio un giro a todas estas hipótesis y mostró otra historia, da pruebas de cómo logró sobrevivir a pesar de sus problemas para moverse y de que su muerte fue accidental", concluye.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales e... (22/01/2013)

Visitas: 851

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más