Red social de Arqueologos e Historiadores
Las investigaciones del científico británico Michael Hoskin determinaron que los megalitos de El Romeral y Menga ofrecen una orientación única en el mundo prehistórico.
Fuente: diariosur.es | 10 de mayo de 2015
Cuando supo que le iban a dedicar un lugar desde donde cualquiera podría contemplar semejante belleza, pidió que la placa no estuviera sobre un muro, presidencial, sino colocada en el suelo. Quería ofrecer al visitante el mismo perfil que brinda la Peña de los Enamorados. Y así colocaron su silueta sobre un medallón de bronce, bajo la sombra de un ciprés, en el Centro Solar Michael Hoskin de Antequera.
Centro Solar Michael Hoskin
Se puede decir, casi en el sentido literal de la expresión, que el científico británico ha puesto en su sitio al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Su ardua investigación durante años determinó que dos de los tres megalitos -el de El Romeral y el de Menga- rompen la pauta seguida por todas las demás construcciones funerarias de aquel tiempo de estar orientadas hacia la salida del sol. No estas dos. Menga mira hacia la Peña de los Enamorados y El Romeral, hacia El Torcal. Eso los hace únicos. Y esa contribución científica ha sido la piedra angular sobre la que se ha levantado la decisión de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera de distinguir a Hoskin como académico de honor de la institución.
Michael Hoskin (Londres, 1930) recibió el reconocimiento hace unos días en su domicilio de Cambridge, de manos de Bartolomé Ruiz, director de la academia antequerana y del conjunto dolménico. «Su papel ha sido fundamental para poner en evidencia un valor universal excepcional como es la orientación atípica de dos de los tres dólmenes de Antequera», reivindica Ruiz.
El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera recuerda que Hoskin no es arqueológico, sino astrónomo. Catedrático de Historia de la Ciencia por la Universidad de Cambridge, el científico se dedicó durante más de una década a investigar las orientaciones de las construcciones megalíticas encontradas en el arco mediterráneo. Analizó más de tres mil conjuntos y determinó que la inmensa mayoría de ellos se orientan a la salida del Sol en los equinoccios y en los solsticios. Sin embargo, había dos excepciones a esa regla. Las dos, en Antequera. Y ambas se dirigen hacia elementos del paisaje y no hacia el astro rey.
Las mediciones de Hoskin determinaron que el dolmen de Menga 'mira' hacia el enclave conocido como la Peña de los Enamorados, mientras que El Romeral se dirige hacia el sur, justo en dirección a El Torcal, «creando en ambos casos una simbiosis entre una obra cultural y un monumento natural», como resume Ruiz.
Esa peculiaridad única apareció en el libro de Hoskin titulado 'Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre l..., publicado en 2001. Además, esa rareza representa la base sobre la que se cimienta la candidatura del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Un valor excepcional
«La lista del Patrimonio Mundial es representativa, no exhaustiva. Estamos ante una lista de mil bienes en todo el mundo, por tanto la clave está en que cada bien nuevo incluido en esa lista tiene que incorporar un valor universal excepcional. Si ese valor ya está reconocido, no tiene sentido que entre otro bien de otro lugar. Sólo la orientación solar de un megalito no tendría sentido como argumento para pertenecer a la lista, porque ya está reconocida, pero la orientación de Menga y El Romeral es única y excepcional», añade Ruiz.
La académica Margarita Sánchez Romero recuerda que los vastos conocimientos en astronomía prehistórica atesorados por Hoskin, esenciales en el descubrimiento relacionado con los dólmenes antequeranos, le han valido ser miembro honorario de la Royal Astronomical Society y de la Unión Astronómica Internacional. No en vano, esta última institución bautizó con su nombre un asteroide: el '12223 Minor Planet Hoskin'.
Pero no quedan los gestos en la bóveda celeste, Margarita Sánchez recuerda la donación de Hoskin al Centro de Documentación de la Prehistoria de Andalucía. Más de 5.400 fotografías y un centenar de libros recopilados durante toda una vida dedicada al estudio de las construcciones prehistóricas. Rocas que todavía prometen muchos misterios por resolver
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por MARGARITA SÁNCHEZ ROMERO, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera
El director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, recibió el pasado sábado, en la ciudad de Cambridge del Reino Unido, a Michael Hoskin como académico de honor de la corporación antequerana, en reconocimiento a su faceta de investigador de la astronomía prehistórica.
Nacido en Londres el 27 de febrero de 1930, Michael Hoskin comenzó su vida académica ligado al mundo clásico, estudiando latín y griego, para más tarde cursar estudios de matemáticas en la Universidad de Londres -donde realizó su licenciatura y máster- y en la Universidad de Cambridge donde leyó su tesis doctoral. En 1957 pasó a ser profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Leicester y ya como docente de esta materia volvió tres años después a Cambridge, en cuya universidad ha desarrollado el resto de su carrera.
En un primer momento su investigación comprendía todos los aspectos de la Historia de la Ciencia y la Medicina, pero cuando el departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia del que fue director durante once años empezó a crecer y consolidarse -siendo en la actualidad uno de los más grandes del mundo- el profesor Hoskin pudo permitirse entrar de lleno en la que de hecho era la especialización que más le apasionaba: la Historia de la Astronomía. En 1971 fundó 'Journal for the History of Astronomy', la revista de la Historia de la Astronomía que continúa editándose cuarenta años después. Su compromiso con la difusión del conocimiento generado a través de la investigación queda reflejado en su ingente labor de edición y publicación de esta serie.
En su faceta como historiador de la Astronomía, cabe destacar el estudio que realizó sobre la familia Herschel; saga de músicos y astrónomos que comienza con Frederick William Herschel, compositor, constructor de telescopios y descubridor de Urano, y su hermana Caroline Herschel, que fue la primera mujer que recibió en 1828 la medalla de oro de la Royal Astronomical Society y descubridora de varios cometas, en particular uno que nos visita asiduamente, el 35P/Herschel-Rigollet que lleva su nombre.
Desde su jubilación de su puesto en la Universidad de Cambridge en 1988, el profesor Hoskin se ha dedicado por completo a la astronomía prehistórica de la mano del impulso que le facilitase el profesor Antonio Arribas Palau, catedrático de Prehistoria tanto en la Universidad de las Islas Baleares como en la de Granada. Aunque en un primer momento se dedicó al estudio de las orientaciones de las taulas de Menorca, posteriormente ampliaría el marco de su estudio a monumentos megalíticos de toda Europa Occidental, el Mediterráneo y el norte de África. Fruto de años de dedicación investigadora en este campo sería su obra, 'Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Pre historia del Mediterráneo', publicado en 2001, y que contiene datos relativos a las orientaciones de unos 3.000 megalitos, de los cuales 2.000 fueron estudiados en persona por él mismo.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria podemos mencionar el Doggett Prize de la Sociedad Astronómica Americana o la medalla Jaschek de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura. Es miembro honorario de la Royal Astronomical Society y de la Unión Astronómica Internacional, que además le ha dado su nombre a un asteroide: el 12223 Minor Planet Hoskin. El profesor Michael Hoskin siente un espacial orgullo por el Centro Solar que lleva su nombre en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Su especial vinculación al CADA y a la comunidad de personas interesadas en la Prehistoria de Andalucía le llevó en 2009 a donar su archivo fotográfico y biblioteca al Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas Palau, integrado en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Este archivo, colección que cuenta en la actualidad con 5.466 fotografías y 134 libros, fruto de un trabajo arduo de años y en el que se recogen datos sobre el fenómeno megalítico que se desarrolló en el norte de África, Europa y las islas del Mediterráneo, es un recurso de gran valor para la investigación futura, pues muchas de estas construcciones ya han desaparecido y su existencia sólo nos queda reflejada en esos documentos visuales.
El nombramiento de la Real Academia supone un reconocimiento de primer orden al trabajo y esfuerzo de una larga y fructífera carrera científica de un colega que ha tenido una vinculación y participación muy especial en el estudio de los monumentos megalíticos antequeranos.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Nuevos hallazgos refuerzan la hipótesis de que Menga tiene mil años... (21/10/2008)
* Conjunto arqueológico de Dólmenes de Antequera (02/05/2010)
* El Museo de los Dólmenes de Antequera abrirá sus puertas en 2017 (29/03/2014)
* La Venus del Torcal centrará la colección de la próxima apertura de... (03/03/2015)
Michael Hoskin from Bernard Hoskin on Vimeo.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae