La quema de maleza deja a la vista un nuevo círculo de piedra prehistórico en Inglaterra

Foto: El círculo de piedra recién descubierto es el segundo más grande en el páramo. Fotografía: Parque Nacional Dartmoor

Fuente: es.blastingnews.com | José Antonio Cabezas Vigara | 14 de mayo de 2015

Hace algunos meses, en relación a la posible inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), analizamos los diferentes tipos de megalitos existentes en la Europa prehistórica. Observamos como en el Reino Unido era típico encontrar estructuras denominadas henges, o círculos rituales de piedra, que eran una especie de crómlechs dolménicos como los de Stonehenge.

Por su gran magnitud, la mayoría de estas estructuras se conocen desde tiempos remotos. Sin embargo, gracias a una quema de maleza controlada, en el año 2007 se descubrió un "nuevo" círculo de piedras en la región de Dartmoor, en el sur del Reino Unido. El hallazgo, aún virgen desde un punto de vista arqueológico, permitió que los científicos pudieran utilizar nuevas técnicas de investigación en un monumento de este tipo partiendo de cero.

Hasta la fecha, se había datado el terreno sobre el que reposaban los ortostatos y se había comprobado que las grandes piedras cayeron hace unos 4 milenios, según la datación por radiocarbono que se le hizo al suelo situado bajo las rocas.

No obstante, recientemente, al conjunto megalítico se le ha practicado un estudio geofísico que pone de manifiesto que antiguamente las losas pétreas estaban erguidas, según el material de soporte y apuntalamiento que había junto a las bases. Además se videncia que el círculo de piedra estaba dispuesto formando un arco "sagrado" con respecto a los otros siete henges similares de la zona, como se puede observar en el mapa.

La mayoría de los henges de este grupo se conocían desde tiempos remotos, desde la época Victoriana, pero algunos de ellos se han descubierto con posterioridad. Andy Crabb (izquierda), un arqueólogo del Parque Nacional de Dartmoor que forma parte de la Historic England, afirma que es emocionante estudiar un monumento de este tipo inexplorado.

El supuesto arco "sagrado" que forman estos siete círculos de piedra, que parten de Whit Moor y se dirigen hacia el sur hasta Grey Wethers, se encuentra en la zona nororiental de Dartmoor. La forma de media luna sugiere que su diseño fue planificado cuidadosamente y que pudo haber relaciones entre los pueblos que habitaban en Dartmoor, según los especialistas, a finales del Neolítico y a comienzos de la Edad del Bronce, hace entre 4000 y 5000 años.

De los ortostatos que componen el círculo de Sittaford, hay 30 que yacen sobre el suelo. Uno de ellos se encuentra fuera del propio círculo, por lo que se piensa que debería haber ido unido al resto mediante otro cerramiento de piedras que nunca se llegó a construir. Asimismo, según las investigaciones geofísicas, se pone de manifiesto que existió una gran zanja que bordeaba el exterior del círculo.

La procedencia de las piedras del "nuevo" círculo pudo estar en Sittaford Tor, situado a un par de kilómetros de la Reserva de Fernworthy. Es el segundo mayor henge de Dartmoor, con 34 metros de diámetro, y el situado a mayor altitud con respecto al nivel del mar del sur de Inglaterra, con 525 metros de altitud.

Visitas: 1017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más