Pompeya sigue desvelando tesoros: hallado un "santuario" con paredes azules dedicado a las cuatro estaciones

Hallado en Pompeya un "santuario" con paredes azules dedicado a las cuatro estaciones ANNASILVIAVACCA. Agencia EFE

Las excavaciones que se están realizando en el Parque Arqueológico de Pompeyala ciudad devastada por el Vesubio en el 79 a.C, siguen descubriendo joyas cada poco tiempo. Los últimos trabajos han sacado a la luz un "santuario" decorado con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones junto a frescos con alegorías a la agricultura y el pastoreo. También han sido halladas las herramientas de un carpintero en la Villa de Cività Giuliana, un yacimiento que se creía agotado.

El más llamativo de los descubrimientos se trata de una sala con paredes azules, un color "encontrado rara vez" en Pompeya y que generalmente estaba presente "en ambientes de gran compromiso decorativo", según explicó el arqueólogo director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel (izquierda). El habitáculo, de unos ocho metros cuadrados, surgió entre las estructuras colocadas en la parte sur de la manzana donde se realizaban las excavaciones, pertenecientes al anexo de una gran domus o casa en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro.

La habitación decorada en negro se encontró en la sección Regio IX del popular yacimiento arqueológico Crédito: Ministerio de Cultura de Italia

"Sobre fondo azul, las paredes muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones, las Horae", según revela  Gabriel Zuchtriegel. Además, en las paredes se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el pedum, un palo corto utilizado por pastores y cazadores que se alzan sobre un suelo con un gran mosaico.

Dentro del "santuario" se hallaron también 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que los investigadores creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros. El descubrimiento tuvo lugar en la Regio IX, uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad y en el que actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo y que ha sacado a la luz diversas edificaciones como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus, entre ellas una con un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.

Herramientas de carpintero

Por otra parte, un segundo equipo de investigadores han descubierto las herramientas de un carpintero en la 'Villa de Cività Giuliana', un sector al norte de las murallas de la ciudad dedicado a la servidumbre y repleto de túneles que hasta 2017 sufrió un saqueo sistemático. Dentro de un pequeño habitáculo se hallaron una sierra, trozos de madera, una cuerda, cestas y una cama en "un entorno preservado en un caso excepcional como los otros dos descubiertos en el mismo sector junto a los lechos de los esclavos", según explicó Gabriel Zuchtriegel.

Habitación donde los arqueólogos han encontrado las herramientas de carpintero. Parque Arqueológico de Pompeya. Ministerio de Cultura

Los investigadores encontraron estos utensilios gracias a la técnica de los 'calcos', basada en el rellenado con yeso de las cavidades huecas que se formaron bajo las capas de ceniza tras la descomposición de materiales orgánicos como cuerpos o alimentos, y que permiten crear impresiones 'en negativo' de estos objetos. La técnica del vaciado ha sido probada sistemáticamente desde 1863 con la creación de los primeros vaciados de las víctimas de la erupción y "es única en el mundo porque es el resultado de la dinámica específica del acontecimiento catastrófico", explicó Gabriel Zuchtriegel.

Detalle de una figura femenina encontrada en el recinto de paredes azules. Ministerio de Cultura de Italia - ANNASILVIAVACCA

"Los continuos descubrimientos sobre los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos, posibles gracias a las investigaciones científicas (...) nos fortalecen en la convicción de seguir financiando las actividades de excavación", señaló el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano (izquierda) en un comunicado. Estos trabajos se realizan en zona fue durante años saqueada por los tumbaroli o contrabandistas, que hacían túneles para adentrarse en los edificios pompeyanos soterrados por las cenizas del volcán para robar y vender los tesoros que custodiaban.

"Queremos desarrollar este lugar excepcional haciéndolo accesible a todos, un nodo en la red de la Gran Pompeya, entre la ciudad antigua, las villas y los centros museísticos de Boscoreale, Oplonti y Stabia", explicó en el comunicado Gabriel Zuchtriegel. La protección de Cività Giuliana, situada al norte de las murallas de la antigua urbe, se convirtió desde 2019 en una prioridad para el Parque Arqueológico de Pompeya, que, en 2019, firmó un acuerdo con la Fiscalía de Torre Annunziata (sur) para aumentar la vigilancia en la zona.

Fuentes: larazón.es | cnnespanol.com | 6 de junio de 2024


Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más