Recreación del aspecto de Ötzi, el «hombre de hielo» - Kennis & Kennis / South Tyrol Museum of Archaeology / A. Ochsenreiter.

Fuente: ABC.es | 6 de marzo de 2016

Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, fue un cazador prehistórico que falleció desangrado tras ser aseteado y recibir un golpe en la cabeza en lo que pudo ser un crimen de hace unos 5.300 años. Su momia, descubierta en los Alpes en 1991 en excelente estado de conservación, es la más antigua de nuestra especie, el Homo sapiens, que existe en el mundo, y, en consencuencia, una de las más estudiadas por la ciencia.

Los análisis científicos realizados sobre el cuerpo de Ötzi ya han revelado muchas cosas sobre él, como su aspecto, hábitos alimentarios y enfermedades, incluso que tiene "parientes" vivos por parte de padre, pero ahora los investigadores quieren que hable con su propia voz.

Un equipo italiano del Hospital Regional de Bolzano, en colaboración con el Instituto de Ciencias y Tecnologías cognitivas (ISTC), en Padua, intentará recontruir prácticamente toda la anatomía del tracto vocal de Ötzi, que comprende la boca, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales, junto con el esqueleto circundante, incluyendo el cráneo, la columna vertebral y los órganos, todos los cuales resuenan. El trabajo se hará sin intervención física y únicamente con la ayuda de las tomografías computarizadas (TC) realizadas previamente a la momia.

Después, los investigadores intentarán reproducir la voz de Ötzi con la ayuda de un software científico existente. El resultado dependerá de varios supuestos realizados durante la reconstrucción de los tejidos blandos. Un problema adicional en la reconstrucción de la voz de Ötzi es la posición de su brazo izquierdo, que ha desplazado el tracto vocal y el hueso hioides, según explican. El sonido de la voz (tono, timbre, articulación, volumen, etc.) también dependerá de la determinación de sus posiciones originales.

Los involucrados en el proyecto esperan los primeros resultados acústicos en los próximos meses. Después se publicarán en un artículo científico. Más de 5.000 años después la voz de Ötzi volverá a sonar.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria? (31/10/2013)

La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes (28/01/2015)

Hallan las muestras más antiguas de glóbulos rojos en Ötzi, el "Hom... (11/05/2015)

El mal de estómago de Ötzi (08/01/2016)

Ötzi, el «Hombre de hielo», se queda sin familia materna (16/01/2016)

Visitas: 1024

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más