Fuente: ABC.es | 7 de marzo de 2016

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho (izquierda) utiliza el brazo de Tito Livio para echar un pulso al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, organismo que sitúa la batalla de Baecula en Santo Tomé, a 70 kilómetros del lugar en el que, a tenor de su descripción geográfica, la emplazó el célebre historiador romano. El Ayuntamiento realizará este año una carta arqueológica para conseguir el retorno a su sede clásica de esta lid, enmarcada en la segunda guerra púnica, cuyo resultado apuntaló el dominio de Roma sobre Cartago.

Para el alcalde, del Partido Popular, obviar la historiografía es despreciar la evidencia: «Tito Livio y Polibio resaltan la proximidad del lugar a Cástulo. Hoy, en coche, Santo Tomé está a media hora de allí, pero en el año 208 antes de Cristo... Las conclusiones del centro no se sostienen. Es como si ahora un historiador dijera que la batalla de Lepanto tuvo lugar en realidad en La Manga del mar menor», ironiza.

A su juicio, el centro andaluz ha deformado la historia y la geografía para acomodarlas a la tesis de su director, Arturo Ruiz, principal valedor de Santo Tomé como escenario de la batalla entre Escipión El africano y Asdrúbal Barca. Ruiz, se queja el alcalde, es la única voz que consideran autorizada las administraciones socialistas, que desoyen los argumentos de otros historiadores, también prestigiosos, como Alicia Canto, quien rechaza de plano las conclusiones del centro.

El argumento principal que esgrime Ruiz para sostener su punto de vista es el hallazgo masivo en el cerro de Las Albahacas de piezas relacionadas con una contienda entre los dos ejércitos más poderosos del momento. Entre los restos destacan las puntas de lanzas, los dardos, las puntas de flechas, las tachuelas de sandalias, los anillos, los colgantes y las monedas. Parece un argumento sólido, pero es contestado por el también arqueólogo Juan Jesús Padilla (derecha), concejal de patrimonio histórico del ayuntamiento de Bailén. Padilla no cuestiona que en Santo Tomé se librara una batalla. Lo que cuestiona es que fuera la de Baecula.

«En Santo Tomé no se ha descubierto un oppidum (ciudad fortificada) ni un epígrafe con el topónimo de Baecula», aclara Padilla, quien respeta el trabajo de su homólogo, pero no así sus conclusiones, entre otras cosas porque existe la fundada posibilidad de que la contienda tuviera lugar en Bailén. «Si no lo sabemos con certeza es porque no se han llevado a cabo excavaciones como las que han tenido lugar en Santo Tomé», apostilla el concejal de patrimonio, quien asegura que hay numerosos yacimientos diseminados por su ciudad, especialmente en la zona oeste, donde la historiografía clásica sitúa la batalla.

El consistorio ha solicitado sin éxito a las administraciones gobernada por los socialistas que libren fondos para llevar a cabo excavaciones. La discriminación respecto a Santo Tomé no se sustenta en criterios técnicos, sino políticos, a juicio del alcalde, que advierte de que la postura de la Diputación y la Junta de Andalucía en este asunto perjudica económicamente a su municipio. Esgrime el motivo: «Es una acicate para el turismo que Bailén sea una ciudad con dos batallas célebres». Añade que para no le arrebaten este honor el propio ayuntamiento llevará a cabo excavaciones que revelen que la batalla aconteció en su predio.

Escenificación de la batalla de Bailén. - ABC

Discriminación de la batalla de Bailén

A diferencia de lo que ocurre con la contienda de Baecula, ningún historiador cuestiona que el 19 de julio de 1808 tuvo lugar en el término de Bailén la batalla que supuso la primera gran derrota del ejército de Napoleón. Sin embargo, en el año del segundo centenario de la lid, 2008, con Zapatero en el poder, las administraciones públicas gobernadas por los socialistas en ese momento, todas, excepto el ayuntamiento, restaron importancia a la efeméride.

Sirva como ejemplo que la representación de la Junta de Andalucía en su acto central se limitó la asistencia de la entonces delegada del gobierno en Jaén, según expone el alcalde de la ciudad, quien sugiere que la ausencia de los reyes de España al acto del bicentenario, en el que participaron alrededor de 300 figurantes de diversos países de Europa, se debió a las presiones del Gobierno a la Casa Real.

«El PSOE sólo cree en las batallas de los lugares en que gobierna», agrega el regidor, que esgrime la escasa inversión realizada en su día por las administraciones socialistas para abrir el museo de la batalla de Bailén. Añade que la solicitud reciente realizada por el ayuntamiento a la diputación de Jaén para que le conceda una partida económica específica, sustentada en la relevancia de la lid, ha sido rechazada.

Artículo relacionado:

Alicia M. Canto: "La batalla de Baecula no pudo ser en Santo Tomé"

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El CAAI localiza un posible campamento cartaginés en el campo de ba... (26/01/2009)

El Museo Provincial de Jaén recrea la batalla de Baecula (16/09/2010)

La prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá este viernes que l... (12/05/2011)

Un congreso sobre la II Guerra Púnica dará a conocer todo sobre la ... (18/05/2011)

"La II Guerra Púnica en la Peninsula Ibérica". Congreso Internacion... (26/09/2011)

Arqueología de la batalla de Baecula, Roma contra Cartago (17/03/2013)

La batalla de Baecula, en un SIG gracias a Intergraph  (19/09/2013)

Confirman la localización del segundo campamento romano tras la bat... (03/10/2013)

“Estamos reconstruyendo la batalla de Baécula con una precisión de ...

(14/12/2013)

El CAAI ve "superado" el debate sobre Baécula (16/06/2014)

Dos mil años después la batalla continúa, ¿dónde situar Baecula? (25/07/2014)

Finalizan la última prospección de campo de la Batalla de Baécula c... (24/10/2014)

“Buscando Baecula”: Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una b... (10/11/2014)

 Un investigador contradice al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica... (04/07/2015)

Visitas: 1058

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 8, 2016 a las 8:13am

Gracias, Sr. Caso, por recoger la noticia y por recordar mi trabajo sobre este tema. En noviembre de 2014 di en Bailén otra conferencia sobre ello, me permito enlazar el tríptico: "La batalla de Baecula desde la Historia y el sentido común".

Me alegro de que por fin el Ayuntamiento de Bailén se decida a efectuar la tan necesaria carta arqueológica del término, lo que les recomendé ya en 2006, y quizá se dé con el lugar. Aunque, como es sabido, pienso que Baecula podría estar también dentro del triángulo Bailén-Linares-La Carolina. Donde no está seguro, por mucho que el equipo del CAAI y sus numerosos seguidores insistan en ello, es en Santo Tomé. Porque ello va contra las fuentes, y contra la lógica misma de la guerra.

Es una buena ocasión para comentar que a principios de este año salieron por fin las actas del congreso de 2011, aquí portada e índice, y aquí mi trabajo en ellas, cf. notas 2-3, en las que me refiero sólo de pasada a ello, ya que la ponencia que entonces me encargaron (y agradecí) no era sobre Baecula, lógicamente ;-), sino sobre las estrategias y los sitios de la campaña anterior de los hermanos Escipiones, 212-211 a.C. Ilustre familia que acaba de llegar a Madrid, dicho sea de paso. Un saludo cordial.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2016 a las 5:16pm

Gracias a usted, Dra. Alicia, por la información y los enlaces que nos proporciona. 

Un saludo también muy cordial.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más