La prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá este viernes que la Batalla de Baecula tuvo lugar en Bailén

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén, el viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas, Alicia Canto ofrecerá una interesante conferencia bajo el nombre “Bailén y la Batalla de Baecula (208 a.C.): Reflexiones sobre los límites de la Arqueología de Campo”.

 

Vía: Bailén Virtual| 11 de mayo de 2011

 

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el principio se mostró escéptica con las teorías del profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que desde 2004 sitúa esta Batalla en Santo Tomé.

Así, en esta conferencia explicará los principales motivos para desechar esta hipótesis, las razones de índole estratégica, de recursos y posición privilegiada que aconsejan seguir buscando la perdida Baecula en el entorno de Bailén, y cómo la arqueología de campo (base principal para la propuesta de Santo Tomé) tiene sus límites.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén ha anunciado que el próximo viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar una conferencia en la que la prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá que la Batalla de Baecula (208 a.C.) tuvo lugar en Bailén.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el principio se mostró escéptica con las teorías del profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que desde 2004 sitúa esta Batalla en Santo Tomé, una hipótesis que Alicia Canto desechará el próximo viernes con argumentos en su conferencia bajo el nombre “Bailén y la Batalla de Baecula (208 a.C.): Reflexiones sobre los límites de la Arqueología de Campo”.

La doctora Alicia Canto y de Gregorio es miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Titular de «Epigrafía y Numismática», impartiendo las asignaturas relativas a la Epigrafía, tanto general como de la Península Ibérica, también en másters, así como cursos de Doctorado preferentemente dedicados a la Arqueología Clásica y a su relación con la Epigrafía y la Historia Antigua. Ha ejercido además docencia y realizado investigación en diferentes universidades (Complutense de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela).

Desmontando la ubicación de la Batalla de Baecula en Santo Tomé

Tal y como señala Alicia Canto, “tradicionalmente se ha venido considerando por los principales estudiosos nacionales e internacionales que el entorno de la ciudad de Bailén fue el escenario de la batalla de Baecula, que tuvo lugar en el año 208 a.C. entre los ejércitos romanos y cartagineses con victoria de los primeros por abandono y fuga hacia Italia de los segundos. Nunca hasta ahora, sin embargo, se ha podido ubicar la famosa Baecula, ni el lugar concreto de la célebre batalla”.

“En el año 2004 -continua explicando Alicia Canto- el Profesor Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, anunció que la buscada Baecula se ubicaba junto al municipio de Santo Tomé, unos 60 km al este de Bailén. Como resultado de distintos proyectos de investigación y prospección, y presentaciones en distintos congresos y centros de estudio, durante los años siguientes esta tesis se ha ido afianzando hasta ser considerada como cierta”.

A este respecto, la Profesora Alicia Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde el primer momento, tras el estudio más detenido de las fuentes romanas disponibles (sobre todo Polibio y Tito Livio) y otros aspectos, se manifestó escéptica hacia la nueva propuesta, explicará en esta conferencia los principales motivos para desecharla, las razones de índole estratégica, de recursos y posición privilegiada que aconsejan seguir buscando la perdida Baecula en el entorno de Bailén, y cómo la arqueología de campo (base principal para la propuesta de Santo Tomé) tiene sus límites

Numerosos hechos la sitúan en Bailén

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Bailén se recuerda que existen numerosos hechos que sitúan la Batalla de Baecula en Bailén y que el Consistorio siempre ha defendido. En esta línea, el Concejal de Cultura, Francisco Antonio Linares recuerda que ”materiales, yacimientos, referencias historiográficas romanas, el parecido toponímico entre Bailén y Baecula, las opiniones de otros prestigiosos expertos, la proximidad de Cástulo, la cercanía a los ríos Guadiel y Guadalquivir, la orografía, la presencia de instalaciones mineras, el ser nudo neurálgico de comunicaciones desde tiempo inmemorial, etcétera, hacen pensar en ese sentido”.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 

* El CAAI localiza un posible campamento cartaginés en el campo de ba...

 

* El Museo Provincial de Jaén recrea la batalla de Baecula

 

* Baecula, arqueología de una batalla


 


Visitas: 686

Respuestas a esta discusión

Estimado don Guillermo: No había tenido ocasión de agradecerle que se hiciera Ud. eco aquí de este evento. Aprovecho para hacerlo desde Bailén, y de paso hago de cronista improvisada.

Tengo que decir que la conferencia suscitó gran interés y, aunque duró una hora, éste pareció no decaer hasta el final. El público (también de fuera, y mucho para ser viernes noche, además abrumados por actos electorales) premió generosamente lo escuchado, y al final hubo muchas intervenciones.

Advirtiendo previamente mi respeto por el trabajo desplegado desde el año 2002 en Santo Tomé por el Prof. Arturo Ruiz y su equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (aquí su más reciente publicación, de 2009, en inglés), expliqué las razones por las que, no sólo sería difícil, sino que es imposible, que la perdida Baecula y su famosa batalla puedan localizarse en Santo Tomé.

En breve terminaré el trabajo científico correspondiente, pero como resumen de mi tesis (ya antigua, como sabrá, pues en Celtiberia.net dejé mucho escrito al respecto desde 2004-2005, cuando él lo anunció con aquella certeza, esta respuesta lleva a otros enlaces), dejé planteadas en una de las diapositivas las seis condiciones que mi juicio tiene que cumplir un yacimiento que aspire a haber sido Baecula. Con ello rápidamente puede verse que Santo Tomé no cumple ninguna, mientras en el triángulo formado por Bailén-Linares-La Carolina se dan cinco de ellas. Cuando pase el power point a este netbook que uso ahora las pondré aquí. Gracias de nuevo, y saludos.

De nada, Dra. Canto, ya sabe que es un placer para mí colaborar en Terraeantiqvae.

 

Y aunque muchos -supongo- ya conocemos cuál es su posición al respecto de la batalla de Baecula, a través de las referencias o enlaces ya dados, será igualmente interesante ver aquí el resultado final de su trabajo sobre el particular.

 

Como siempre, un cordial saludo.

Sólo el entorno de Bailén cumple cinco de las seis condiciones para localizar la ciudad de Baecula

Conferencia de la Prof. Alicia Mª Canto “Bailén y la batalla de Baecula (208 a.C.). Reflexiones sobre los límites de la arqueología de campo”

 

Ayer en la Casa de Cultura de Bailén tuvo lugar la conferencia “Bailén y la batalla de Baecula (208 a.C.). Reflexiones sobre los límites de la arqueología de campo”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Dra. Alicia Canto.

Fuente: Bailén Virtual.com, 14 de mayo de 2011


Presentada por el concejal de Cultura de Bailén don Francisco A. Linares, la conferenciante comenzó agradeciendo la invitación del Ayuntamiento para exponer un tema que le ocupa desde el año 2004, así como el interés demostrado por los asistentes. Al principio dejó claro su respeto profesional por el trabajo desarrollado por el Prof. Arturo Ruiz y su equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en favor de ubicar la famosa batalla de Baecula en Santo Tomé, independientemente de que ella no estuviera de acuerdo con sus resultados.

Pasó entonces a explicar, de forma amena y con más de 50 ilustraciones, las fuentes históricas más importantes para localizar la ciudad y la batalla, especialmente Polibio y Tito Livio, con sus lecturas correctas, y otros muchos detalles que impiden aceptar la ubicación de Santo Tomé. Para concluir resumió muy gráficamente en seis las condiciones que a su juicio debe cumplir un yacimiento arqueológico que aspire a haber sido Baecula: 1) Ha de estar necesariamente “cerca” de Cástulo (no pueden separarlas más de 60 km), 2) Debe estar inmediata a minas de plata (tiene que tener minas de plata próximas, y verosímilmente numerosas, o las mejores). 3) Ser un punto de reunión óptimo para marchar inmediatamente hacia el sur (esto es, un lugar con buenas comunicaciones naturales con el Bajo Guadalquivir y hacia el N). 4) Su salida natural por el Norte ha de ser a través del saltus Castulonensis, o sea, por Despeñaperros. 5) Baecula ha de estar necesariamente al oeste de Cástulo (nunca al este), pues los romanos, viniendo del este, primero llegan a Cástulo y luego prosiguen a Bécula. Y 6) Una vez identificado el lugar, deberá contar con una confirmación epigráfica. A su juicio, terminó, Santo Tomé no reúne ninguna de esas 6 condiciones, mientras que el entorno de Bailén-Linares cumple cinco de ellas.

Un nutrido público aplaudió largamente a la conferenciante, y se produjeron al final numerosas intervenciones.

El Proyecto Baécula se presentará en un congreso internacional

 

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén organizará en noviembre un congreso internacional sobre la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica en que reunirá a los expertos europeos más destacados en esta área y que servirá para presentar todos los resultados obtenidos del Proyecto Báecula.

 

Fuente: Diario Jaén.es, 16 de mayo de 2011

El responsable del proyecto y director del CAAI, Arturo Ruiz, acompañado por el subdirector del centro, Manuel Molinos, ha presentado este lunes en rueda de prensa el congreso, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, del que espera sea “un punto de referencia a partir del cual se va a conocer todo lo que hasta este momento sabemos de la Batalla de Baécula”.

 

El CAAI inició los trabajos sobre la Batalla de Baécula en 2002 con un proyecto del Plan Propio de la Universidad de Jaén y los continuó a partir de 2006 con un proyecto de investigación de la Consejería de Cultura y otro del Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que ahora ha pedido su renovación.

 

Gracias a la innovación en la metodología arqueológica en la definición de los escenarios de antiguos conflictos bélicos y la incorporación, dada la enorme escala de éstos, de nuevas tecnologías cartográficas (GIS, G.P.S., análisis cartográficos) capaces de agilizar el manejo de la información obtenida, además de otras nuevas aplicaciones nacidas de la propia arqueología, se puede afirmar a partir de la investigación realizada que el Cerro de las Albahacas de Santo Tome (Jaén) fue el escenario de la batalla, afirmación avalada por el consenso obtenido en la presentación de los resultados en foros científicos nacionales, másteres y doctorados y en diferentes reuniones internacionales. En total, el proyecto se ha presentado en cinco países (España, Túnez, Alemania, Italia y Francia), más de diez universidades españolas y en las dos instituciones culturales arqueológicas que existen en España, la institución francesa Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán. Además, también se han realizado dos exposiciones, el pasado año en el Museo Provincial de Jaén y este año en el Parque de las Ciencias de Granada.

 

El director del CAAI ha resaltado de este proyecto tres aspectos: “La más importante, lo que se está valorando ahora en Europa como el gran avance, la metodología que hemos construido para investigar la batalla, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prospección arqueológica y a los espacios grandes. El segundo, el conocimiento de lo que es la guerra en la antigüedad, sobre todo la II guerra púnica, porque se hablaba de muchas batallas pero no se ha estudiando ninguna con la posibilidad de manejar materiales de ese momento. En tercer lugar, la localización de Baécula, ya que por primera vez hacemos coincidir las fuentes históricas con las arqueológicas, confirmando la batalla”, declaró Arturo Ruiz. En este sentido, en la investigación desarrollada se ha avanzado no solamente en la localización del escenario, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla (movimiento de tropas, definición de la zona letal donde se produjo el cuerpo a cuerpo, definición del lugar ocupado por las tropas ligeras y los mercenarios en general…), se han localizado los campamentos y los caminos empleados por las tropas, así como salinas y minas; por último, se han recuperado más de 6.000 piezas de metal de la batalla registradas individualmente y abundante cerámica.

 

Estos son algunos de los resultados que se presentarán en noviembre en este congreso, en el que además se pretende reflexionar sobre sus consecuencias en la definición de instrumentos de protección patrimonial. Para ello se contará con los máximos especialistas europeos en este tema, caso de los profesores Brizzi de la Universidad de Bolonia o Quesada de la Universidad Autónoma de Madrid, o metodológicamente en ‘Arqueología de la guerra’ como es el caso de los profesores Wilbers-Rost y Rost de la Universidad de Osnabrück, y de aquellos investigadores que actualmente trabajan en España temas relativos a la Segunda Guerra Púnica como los doctores Noguera de la Universidad de Barcelona, García-Bellido del CSIC, Aranegui, de la Universidad de Valencia o Ramallo de la Universidad de Murcia, entre otros.

 

El congreso se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica y se mostrará en tres partes o sesiones: la primera sobre la Segunda Guerra Púnica en el contexto mediterráneo; la segunda sobre la investigación de la misma en la Península Ibérica; y la tercera sobre el Proyecto Baécula. Los resultados del congreso se publicarán en un libro “que servirá de referencia de la Batalla en un futuro”, especificó Arturo Ruiz.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más