Encuentran en Israel dos sellos (uno de ellos con nombre femenino) de hace 2.500 años

Post confeccionado con la información facilitada por diariojudio.com y Mail Online | 7 de marzo de 2016

Arqueólogos israelíes encontraron dos sellos con nombres hebreos que datan de la era del Primer Templo, en la Ciudad de David, Jerusalén. Los objetos pertenecían a un hombre y una mujer, y Elihana bat Gael, respectivamente.

Normalmente los sellos iban colocados en un anillo y servían para firmar documentos. Elihana bat Gael significa "Elihana, hija de Gael" y se encontró junto a una figurilla de una mujer que simboliza la fertilidad.

Foto: La cabeza de una figurilla, que se cree simboliza la fertilidad femenina, fue encontrada junto al sello con una inscripción con nombre femenino.


La arqueóloga Yana Tchekhanovets sostiene la figurilla hallada en el mismo lugar y que se considera que tiene también unos 2.500 de antigüedad.

“Encontrar sellos con los nombres de la era del Primer Templo es algo que no pasa a menudo y descubrir que uno de ellos pertenecía a una mujer es incluso aún más extraño”, dijo uno de los investigadores del proyecto de excavación en la Ciudad de David. Los artefactos fueron descubiertos en un edificio prominente que se cree que había servido como centro administrativo.

La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y la Fundación Ciudad de David, ha estado excavando en el ex estacionamiento Givati durante los últimos nueve años, informó el medio israelí Arutz Sheva.

Los artefactos datan de la época del Primer Templo, el cual se describe en la Biblia construido por rey Salomón en el denominado Monte del Templo, en Jerusalén.


El Dr. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salome Cohen, arqueólogos a cargo del yacimiento, explicaron que “los sellos personales como los de Elihana y Sa’aryahu fueron usados para firmar documentos y eran frecuentemente parte de un anillo usado por sus dueños. En la antigüedad designaban identidad, genealogía y estatus”.

El Dr. Hagai Misgav (izquierda) destacó la importancia del sello de Elihana: “Los sellos que pertenecían a mujeres representan solo una pequeña proporción de todos los que han sido descubiertos hasta la fecha. Esto es debido al status económico generalmente menor de las mujeres, aparte de instancias extraordinarias como esta. De hecho, el nombre Elihana no aparece en la Biblia y no hay información sobre la identidad de la mujer. Pero el hecho de que poseyera el sello demuestra un status social alto.

Las mujeres pertenecían generalmente a la unidad económica de su marido, y no personas independientes que llevaran a cabo negocios. Las viudas o divorciadas tenían propiedades, pero no podía hacer nada con ellas. No obstante, esta mujer, Elihana, tenía un sello y por tanto tenía la posibilidad de hacer negocios por sí misma.

La mayoría de los sellos de las mujeres que conocemos llevan el nombre del padre en lugar de su marido. Aquí, como en otros casos, esto podría indicar el estado relativamente elevado de Elihana, la cual dependía de su familia original y no de la familia de su esposo. Parece que Elihana mantuvo sus derechos de propiedad e independencia financiera incluso después de su matrimonio, por lo que el nombre de su padre fue conservado. Sin embargo, no tenemos información suficiente acerca de la ley en Judá durante este periodo.

El texto del sello también proporciona algunas pistas acerca de quién pudo haber sido Elihana. Es muy similar al observado en sellos del antiguo reino de Amón. Considerados rivales de los hijos de Israel, los amonitas vivían en lo que hoy en día es Jordania".

El nombre Eliha es también conocido en otro sello amonita y es la forma femenina del nombre de Eli, el cual aparece en la Biblia.

El segundo sello (en la foto), que lleva el nombre de un hombre llamado Sa'aryahu ben Shabenyahu, también fue descubierto en el edificio mencionado. Aunque es más común que los sellos con nombres femeninos, los arqueólogos dijeron que incluso era igualmente algo difícil de encontrar.


Dr. Misgav dijo: "Esto podría indicar el origen extranjero del artesano que grabó el sello y, posiblemente, el origen extranjero del Elihana, quien al parecer procedía al este del río Jordán. El nombre del segundo sello aparece también en un tiesto de Arad y aparentemente significa 'el Señor, el cual fue revelado en una tormenta'".







Visitas: 929

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más