Nuevas dataciones en el Tell Gezer apuntan a la posible existencia del reino bíblico de David y Salomón

Restos arqueológicos en Tell Gezer.

Los restos de puertas, de murallas defensivas y de un gran edificio administrativo en Gezer datan de principios del siglo X a. C., lo que los sitúa en el momento adecuado para que hubieran sido construidos por el rey Salomón, tal como afirma la Biblia.

El estudio mediante radiocarbono de las ruinas de Gezer, de 3.000 años de antigüedad, un sitio antiguo en el centro de Israel, fue publicado el miércoles en la revista PLOS ONE y pretende introducir nuevas evidencias en el largo debate sobre hasta qué punto puede la Biblia considerarse una historia real. En particular, cómo dicha obra se relaciona con la historicidad del legendario reino de David y Salomón.

El estudio no pretende probar que la monarquía unida de los israelitas descrita en la Biblia fuera una realidad histórica, pero sí mostrar que no se puede descartar la existencia de dicho reino y su participación en importantes construcciones en el enclave de Gezer, dicen los autores.

Ubicación de la excavación por el Instituto Tandy de Arqueología del Seminario Teológico Bautista Southwestern en relación con el trabajo de campo arqueológico anterior en Gezer.


La época de Salomón

Mientras que algunos arqueólogos han elogiado los esfuerzos del equipo, otros han descartado el estudio por considerarlo irrelevante.

Muchas investigaciones realizadas en las últimas cuatro décadas han demostrado que los restos antiguos esparcidos por Israel y que alguna vez fueron atribuidos a David y Salomón, en realidad databan de aproximadamente un siglo después de la supuesta época de su reinado, lo que significa que no había evidencias concretas que respaldaran la historicidad de su reino.

 

Sin embargo, algunos arqueólogos han rechazado este paradigma, desenterrando en los últimos años impresionantes restos del siglo X a. C. en diferentes sitios, particularmente en el centro y sur de Israel, y afirmando que estos pueden ser evidencias de que el reino de David y Salomón sí existió después de todo.

Vista aérea de las excavaciones de Tandy, con una amplia exposición de estratos de la Edad del hierro en el borde centro-sur del montículo Gezer entre los campos VII y III del Hebrew Union College.

En medio de este furioso debate, a menudo mezclado con acritud académica y contaminado por los conflictos políticos y religiosos modernos en el Medio Oriente, surgen los nuevos datos de radiocarbono publicados por investigadores del Instituto Arqueológico Austriaco, la Universidad Lipscomb en Nashville, Tennessee, y la Fundación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Su artículo, bajo el prolijo y aparentemente inofensivo título de “La cronología de Gezer desde el final de la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro II: un punto de encuentro para el radiocarbono, la arqueología, la egiptología y la Biblia”, no necesariamente se propone cambiar lo que sabemos sobre David y Salomón.

"No esperaba estos resultados", dice la Dra. Lyndelle Webster  (izquierda), autora principal del estudio.  “Esperaba fechas posteriores, similares a las que vemos en los asentamientos más al norte. Pero aquí está sucediendo algo diferente que aún no podemos explicar”.

Échale la culpa a Merneptah

Gezer es un Tell, un montículo artificial formado por la acumulación de capas de viviendas humanas una encima de otra durante milenios. Su historia se remonta al menos a la Edad del Bronce Medio, hace más de 3.600 años, cuando era una importante ciudad-estado cananea en la Sefelá, la región montañosa entre Jerusalén y la llanura costera.

El equipo internacional de investigación arqueológica se centró en algunos siglos críticos de la historia de Gezer y de toda la zona del Levante: desde la Edad del Bronce Final, que marca el fin del dominio egipcio sobre Canaán, hasta los primeros siglos de la Edad del Hierro, en los que surgieron pueblos locales, entidades políticas como Israel y Judá en las tierras altas al este de Gezer, así como las ciudades-estado filisteas en la llanura costera, al oeste.

Ruinas en el Tell Gezer.  Credit: Tomer Appelbaum

Los investigadores recogieron muestras de materiales orgánicos, principalmente semillas carbonizadas, de las capas arqueológicas de Gezer que eran relevantes para este período que abarca alrededor de 400 años, del 1300 al 900 a. C. "Dado que Gezer se menciona con frecuencia en textos antiguos, no solo en la Biblia, sino también en papiros egipcios y registros asirios, uno de los objetivos del estudio era ver si los eventos descritos en estas fuentes podían coincidir con los hallazgos arqueológicos datados mediante radiocarbono", explica Webster.

Por ejemplo, tomemos la ardiente destrucción de la encarnación de Gezer durante la Edad del Bronce Final, conocida por los arqueólogos como Estrato 12 (lo que significa que hay al menos 11 versiones más de la ciudad encima del mismo). Se sospechaba que esta  devastación fue provocada por el faraón egipcio Merneptah, quien se jactaba de haber tomado Gezer y otras ciudades de Canaán en una famosa estela de la victoria, también conocida como la Estela de Israel (derecha) porque incluye la primera mención extra-bíblica de los israelitas.

Pero, ¿las ruinas del Estrato 12 respaldan el reclamo de una victoria por parte de Merneptah?

Así es, afirman Webster y sus colegas. Las muestras de radiocarbono tomadas de la capa destruida datan de finales del siglo XIII a. C., justo cuando se dice que el faraón hizo campaña en Canaán.

El misterio de las puertas de seis cámaras

Avanzando unos siglos, hasta el período que los arqueólogos llaman Edad del Hierro IIA, llegamos al Estrato 8 de la ciudad, que incluye una impresionante puerta de seis cámaras, un muro de casamatas y un gran edificio administrativo.
En la década de 1960, el renombrado jefe militar israelí convertido en arqueólogo Yigael Yadin descubrió puertas de seis cámaras en Megiddo y Hazor –dos importantes ciudades antiguas del norte de Israel– y en Gezer.

Yadin interpretó estas estructuras estandarizadas de la Edad del Hierro como el sello distintivo de un Estado fuerte y centralizado que se extendía por todo el territorio. El arqueólogo rápidamente las asignó a Salomón, basándose en el versículo bíblico de que este rey construyó Meguido, Gezer y Hazor (1 Reyes 9:15). La Biblia duplica esta afirmación específicamente para Gezer, diciendo que Salomón la reconstruyó después de que un faraón anónimo le prendiera fuego, y luego se la regaló a una hija que le dio en matrimonio al rey israelita (1 Reyes 9:16).

A partir de la década de 1990, muchos estudiosos adoptaron un enfoque más crítico respecto del uso de la arqueología para confirmar las narrativas bíblicas. El principal de ellos es el profesor Israel Finkelstein (izquierda), de la Universidad de Tel Aviv, quien demostró a través de sus estudios de datación de cerámica y radiocarbono, principalmente en Megiddo y Hazor, que esas enormes puertas de la ciudad databan del siglo IX a. C., un siglo después de la época en que David y Salomón han vivido, según la cronología bíblica.

En consecuencia, Finkelstein y otros han asignado tales estructuras a la dinastía Omride, que gobernó el Reino norte de Israel (a diferencia de su vecino más pequeño del sur, el Reino de Judá) en la primera mitad del siglo IX a. C.

Si las puertas de la ciudad sólo se construyeron un siglo después de la época teórica de la supuesta Monarquía Unida de David y Salomón, entonces no queda nada para apuntalar la historicidad de semejante Monarquía Unida. Si David y Salomón existieron, es posible que hayan sido simplemente jefes locales que gobernaban una pequeña Jerusalén y poco más, según los eruditos de este campo.

Ahora bien, las nuevas dataciones mediante radiocarbono del Estrato 8 en Gezer parecen desafiar todo eso, aunque los autores del estudio son cautelosos a la hora de interpretar sus hallazgos.

Sus datos de la versión monumental de Gezer en la Edad del Hierro muestran que realmente fue construida en la primera mitad del siglo X a. C., lo que podría coincidir con la afirmación bíblica de que Salomón reconstruyó Gezer.

Vista aérea del Gezer bíblico Crédito: Sam Wolff.

Las fechas de Gezer también coinciden aproximadamente con las de otros asentamientos de los siglos XI - X a. C. en la Sefela que han sido recién desenterrados, principalmente Khirbet Qeiyafa y Khirbet al-Rai. Estos sitios, excavados por equipos dirigidos por el profesor Yosef Garfinkel (derecha),de la Universidad Hebrea, han sido aclamados por los arqueólogos más tradicionalistas como evidencia de que hay cierta verdad histórica en la historia bíblica del gran reino de David y Salomón.

Por supuesto, la datación mediante radiocarbono no puede decirnos quién construyó algo. Sólo puede ayudarnos a descartar a alguien que no se ajuste a ese período de tiempo, señala Webster. Ella y sus colegas enumeran una serie de hipótesis sobre lo que podría haber llevado a la expansión de Gezer y otros asentamientos de la Sefelá en el siglo X a. C.: la formación de jefaturas cananeas locales, la creciente influencia de los filisteos en la cercana llanura costera, una temprana expansión de Judá o Israel, o una combinación de algunos de estos factores.

Pero principalmente: “Esto vuelve a poner a David y Salomón sobre la mesa por estar involucrados en al menos parte de la arquitectura monumental de la zona, o al menos no podemos descartarlos de la misma manera que estos resultados parecen descartar a los Omrides” dice Webster al diario Haaretz.

"Además, las investigaciones de los últimos años muestran cada vez más que los asentamientos de la Edad del Hierro IIA, que aparentemente comparten cerámica similar y otras características culturales (como las puertas de seis cámaras), datan de períodos ligeramente diferentes, dice. En el norte de Israel parecen remontarse a finales del siglo X y principios del IX a. C., mientras que los enclaves situados al sur, como Gezer y Qeiyafa, datan de principios del siglo X a. C.", señala.

"Se supone que estos desarrollos culturales ocurrieron simultáneamente, pero los datos sugieren un panorama más matizado, con una diferencia entre el norte y el sur", precisa Webster. "Necesitamos más datos de sitios de todo Israel para entender lo que está pasando".

La línea de tiempo bíblica Crédito: Ariel David.

Los restos del Estrato 8 en Gezer, muestran que, a pesar de estar la ciudad bien defendida, no duró mucho, ya que las nuevas fechas de radiocarbono muestran que el asentamiento fue destruido a mediados del siglo X a. C., cincuenta años o menos después de su construcción, informan Webster y sus colegas.

Tradicionalmente, esta destrucción se atribuyó al faraón Sheshonq I, también conocido como Shishak en la Biblia, el cual se cree que asaltó múltiples asentamientos en Canaán. La fecha de destrucción del Estrato 8 encaja bien con otros estudios de radiocarbono para el reinado de Sheshonq I (alrededor de 950 a. C.), pero en realidad no coincide con la fecha basada en la Biblia para su incursión de 925 a. C., dice Webster. "Aun así, dadas todas las incertidumbres involucradas y el margen de error de la datación por  radiocarbono, Sheshonq/Shishak sigue siendo un probable culpable de acabar con el Estrato 8 de Gezer", añade.

Después de esta destrucción, Gezer fue rápidamente reconstruido, en lo que los arqueólogos llaman Estrato 7, y luego nuevamente destruido apenas medio siglo después, a finales del siglo X o principios del IX a. C., afirma el nuevo estudio. Tradicionalmente se había achacado esta catástrofe al rey arameo de Damasco, Hazael, que invadió gran parte del Levante y destruyó la cercana ciudad filistea de Gat.  Sin embargo, la invasión de Hazael se produjo a finales del siglo IX a. C., por lo que no se puede culpar al rey arameo por el fin del Estrato 7 de Gezer. Más bien, puede estar relacionado con la creciente rivalidad en ese momento entre los reinos de Judá e Israel, o con el conflicto con los filisteos vecinos, o por causas naturales, dice Webster.

La puerta de seis cámaras de Gezer Crédito: Ian Scott. Wikimedia Commons.

Alguien dejó caer una semilla

Como era de esperar, el nuevo estudio ha provocado reacciones encontradas entre los arqueólogos bíblicos. Finkelstein, la voz líder en el enfoque más escéptico de la historicidad bíblica, dice que "la publicación carece de sentido porque no ofrece datos sobre los contextos arqueológicos en los que se recolectaron las muestras y los restos de cerámica circundantes. Sin esta información es imposible estudiar la relación entre los estratos” y los resultados “tienen muy poco valor para la cronología del yacimiento”, afirma.

"En otras palabras, está muy bien encontrar una semilla que data del siglo X a. C., pero hay que proporcionar pruebas que demuestren que realmente pertenecía al estrato 8 en disputa, y no, por ejemplo, a una capa anterior", dice Finkelstein.

"Si bien es cierto que el equipo no tomó muestras del material asociado con la tan debatida puerta de seis cámaras, recolectaron material orgánico del edificio administrativo de al lado, del cual  están seguros que pertenece a la misma capa", dice el Dr. Samuel Wolff, arqueólogo. quien codirige la excavación en Gezer.

“Tomamos muestras de buenos contextos”, insiste. "Y estamos trabajando en la publicación de los datos y características de la cerámica".

Otros expertos, aunque mantienen algunas reservas sobre el estudio, son más optimistas sobre sus resultados. "Es necesario tener cierta precaución", ya que la datación por radiocarbono del estrato 8 se basa sólo en un puñado de muestras, afirma Garfinkel, el excavador de Qeiyafa y una de las principales voces del bando tradicionalista.

"Debido al amplio margen de error en la datación por radiocarbono, los investigadores deberían confiar en al menos 20 muestras de cada capa para obtener una fecha promedio creíble", dice Garfinkel. "Aun así, el estudio tiene valor porque la datación del Estrato 7 se basó en un mayor número de muestras e indican que esta ciudad posterior fue destruida a finales del siglo X a.C.", señala.

"Esto limita indirectamente las fechas del Estrato 8 más antiguo que se encuentra debajo, colocándolo sólidamente en la época de Salomón y mostrando que la atribución de las puertas de seis cámaras a los Omrides fue una ilusión”, concluye Garfinkel.

"Lo más probable es que este estudio no resuelva el debate sobre la existencia y el alcance de la Monarquía Unida", dice el profesor Aren Maeir (derecha) arqueólogo de la Universidad Bar-Ilan, el cual dirige la excavación en la antigua ciudad filistea de Gath.

"El documento publicado proporciona una datación aparentemente sólida del siglo X a. C. para las fortificaciones y estructuras públicas del Estrato 8 de Gezer. Esto, muy lógicamente, podría estar conectado con la Monarquía Unida”, dice Maeir a Haaretz. "Pero dudo que esto pueda proporcionar una respuesta final a la historicidad de David y Salomón".

Fuente: Haaretz.com | 15 de noviembre de 2023

Visitas: 392

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más