Las termas de San Casciano (Siena, Italia), que reescriben la historia del arte antiguo, desvelan otro hallazgo impresionante

Uno de los fragmentos de la estatua de Apolo hallada en San Casciano, Italia. Efe / Ministerio de Cultura de Italia

Las antiguas termas de San Casciano, un yacimiento situado en la provincia de Siena, en el centro de Italia, siguen arrojando espectaculares sorpresas arqueológicas. Tras el hallazgo el año pasado de un espectacular conjunto de 24 estatuas de bronce etruscas y romanas datadas entre los siglos II a.C. y I d.C., una nueva excavación en el sitio ha sacado a la luz una estatua de mármol de casi dos metros y en un perfecto estado de conservación que representa al dios Apolo joven con un lagarto.

El Apolo, que ha sido hallado en pedazos, algunos de los cuales, como los brazos y partes de la cabeza, aún no han sido recuperados, es una copia de un original en bronce del griego Praxíteles, uno de los más renombrados escultores clásicos. Junto a esta pieza también se han descubierto una ofrenda de piedra con una inscripción bilingüe y muchos pequeños objetos de bronce, terracota e incluso cristal.

Momento en que se descubre la estatua de Apolo.

Restos de la estatua de Apolo recuperada | Comune di San Casciano dei Bagni / Università per Stranieri di Siena / Ministero della Cultura.

"El hallazgo es extraordinario", según ha destacado el Ministerio de Cultura italiano, efectuado por el equipo arqueológico del profesor Jacopo Tabolli (izquierda), de la Universidad para Extranjeros de Siena, y "abre nuevas perspectivas sobre la cotidianidad del santuario y sobre la relación del dios con el cuidado de la salud".

La estatua de Apolo, una de las deidades más importantes de la mitología griega y romana, ha salido a la luz en una zona del yacimiento donde los investigadores creían que existía un pequeño edificio sagrado. En realidad, la estructura ha resultado ser un gran templo con el pórtico adornado con cuatro columnas y la parte central con la gran vasija parcialmente cubierta por un podio adornado con grandes estatuas, una de las cuales era quizás la del joven dios.

La piedra de altar con la inscripción en el lugar donde fue hallada | Comune di San Casciano dei Bagni / Università per Stranieri di Siena / Ministero della Cultura.

Tabolli ha destacado que esta joya construida, en total continuidad de culto, sobre un antiguo y pequeño altar etrusco, "es una prueba del valor sagrado que se daba al agua caliente de la fuente, que se sentía precisamente como una divinidad que brotaba de la tierra.

 

"El hecho de que el Apolo se haya encontrado a pedazos no responde a un accidente, sino que la estatua se rompió deliberadamente y luego se tiró justo en el momento del cierre definitivo del sitio, en el siglo V d.C", ha señalado a la agencia Ansa el director de la excavación, Emanuele Mariotti (derecha).

"Las excavaciones de San Casciano revelan nuevas maravillas que atestiguan la fuerza de la historia. Ya hemos comprado el edificio que albergará un maravilloso museo. Gracias a quienes con pasión y dedicación están trabajando en este gran proyecto", ha revelado por su parte el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en sus redes sociales.

Los arqueólogos llevan años excavando en San Casciano, en la provincia de Siena, que todavía en la actualidad es famosa por sus aguas y baños termales, lo que ha permitido reconstruir estas termas, fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses.

Vista aérea del santuario termal romano de San Casciano dei Bagni.

El santuario, con sus estanques, terrazas inclinadas, fuentes y altares, existió al menos desde el siglo III a.C. y permaneció activo hasta el siglo V d.C. cuando, en época cristiana, fue clausurado y sellado con enormes columnas de piedra.

En sus aguas se ha encontrado un sinfín de objetos y ofrendas a la divinidad, aunque el mayor hallazgo tuvo lugar hace un año, cuando, exvotos y otros objetos, pero también 5.000 monedas de oro, plata y bronce, fueron recuperadas del barro en lo que se consideró un descubrimiento que reescribe la historia del arte antiguo y con ella la historia del paso de etruscos y romanos por la Toscana.

Algunas de la más de 5.000 monedas halladas.

Fuentes: elespanol.comComune di San Casciano dei Bagni | de noviembre de 2023

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

Sacan a la luz un extraordinario tesoro votivo en el antiguo santua... (09/08/2022)

Extraordinario hallazgo en Italia: sacan del barro veinticuatro est... (09/11/2022)

Visitas: 444

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más