Descubren una pieza hitita de marfil de 2.800 años de antigüedad en Hattusa (Turquía)

Representación de una esfinge y un león grabados en una pieza de marfil encontrada en Hattusa. Instituto Arqueológico Alemán.

Desde que Hattusili I llegara al poder en 1650 a.C., la ciudad de Hattusa (nombrada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) fue la capital del Imperio Hitita. Situada en el centro de Anatolia, en la actual Bogazköy, en la provincia turca de Çorum, Hattusa estaba rodeada de espesos bosques y fértiles campos. Pero el Imperio Hitita, uno de los más importantes de la antigüedad, acabó desapareciendo durante el Bronce Final, entre otras causas, debido a las invasiones de los llamados "pueblos del mar". Así, la otrora poderosa capital fue abandonada hacia 1200 a.C. 

Desde 2006, el Instituto Arqueológico Alemán está llevando a cabo unas excavaciones sistemáticas en la capital hitita bajo la dirección de Andreas Schachner (izquierda). Durante la presente temporada, los trabajos que se están realizando en la ladera noroeste de la zona del llamado Gran Castillo (una residencia real) han sacado a la luz un magnífico hallazgo: un colmillo de elefante de 2.800 años de antigüedad  profusamente tallado.

La pieza de marfil, que mide aproximadamente unos 30 centímetros de largo y 10 de ancho, muestra la representación de una esfinge con cabeza humana y cuerpo de león alado, así como dos altas plantas que podrían simbolizar árboles de la vida. 

Imagen de la pieza de marfil decorada que ha sido localizada durante las excavaciones llevadas a cabo en Hattusa. Instituto Arqueológico Alemán

UNA DELICADA TALLA DE MARFIL

Según el arqueólogo alemán, esta hermosa pieza de marfil pudo haber formado parte de un mueble. "Probablemente se añadió como adorno a una caja de madera o a un mueble de madera en su época. La pieza está rota en los lados derecho e izquierdo, pero el superior y el inferior están intactos. Por lo tanto, lo más probable es que este elemento fuera más largo", ha declarado Schachner.  

Schachner explicó además que este objeto es único entre los hallazgos descubiertos hasta la fecha en la Hattusa de la Edad del Hierro, un asentamiento que se fundó después de que la ciudad fuera abandonada por los hititas. "Por primera vez nos encontramos ante una obra decorada con una escena tan densa y bellamente representada. Se han llevado a cabo extensas excavaciones en los niveles de la Edad del Hierro en Boğazköy (Hattusa), pero nunca antes habíamos encontrado un objeto que presentara tal lujo de detalles".

Detalle del león y uno de los árboles grabados en la pieza de marfil encontrada por los arqueólogos en Hattusa. Instituto Arqueológico Alemán.

Por otra parte, según los investigadores, los símbolos tallados en este fragmento de marfil podrían  arrojar luz sobre las relaciones que mantuvieron los habitantes del asentamiento con otras culturas y pueblos de la época. "Esta pieza podría indicar que la Hattusa de la Edad del Hierro ya no era una ciudad pequeña, sino que empezaba a ser un centro de poder mucho más importante".

"En comparación con otros hallazgo anteriores, este demuestra que la ciudad ya presenta en ese momento una estructura social compleja y jerarquizada", finaliza el arqueólogo alemán, que añade con satisfacción que este hallazgo permitirá a los investigadores conocer con más detalle el arte y la sociedad de ese período.

Fuente: nationalgeographic.com.es | 20 de noviembre de 2023

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los muros de Hattusa. / Francesco Bandarin vía UNESCO

Hattusa, la capital del Imperio hitita que ahora es patrimonio de la humanidad

Hace más de tres milenios, Hattusa, la capital hitita, vivió un periodo con una importante afluencia

En el centro de Turquía (antes Anatolia) se encuentra Hattusa, la capital del Imperio Hitita. De acuerdo con el sitio web de la UNESCO, que reconoció a la capital hitita como patrimonio de la humanidad en 1986, la ciudad vivió sus mejores años en el segundo milenio a.C.

Hoy por hoy, sus ruinas, rodeadas por una muralla de ocho kilómetros, se conservan y se han convertido en un punto de interés para arqueólogos e historiadores. Gracias a los esfuerzos del Instituto Arqueológico Alemán y algunas dependencias turcas, se han descubierto una enorme variedad de templos, palacios y viviendas.

Además de los edificios, se han hallado otras instalaciones que nos acercan al desarrollo tecnológico de Hattusa, una de las ciudades más antiguas del Oriente Próximo y Medio. Por ejemplo, se demostró la existencia de graneros y estanques artificiales para almacenar agua.

Vista general de Hattusa. / Umut Özdemir vía Ministerio de Cultura y Turismo.

La relevancia histórica de la capital hitita

Según el portal Türkiye Sustainable, la existencia de Hattusa -hasta su descubrimiento en 1834- había sido un mito. Sin embargo, las continuas excavaciones y descubrimientos, han posicionado a la civilización hitita como una de las primeras en Oriente, capaz de fabricar herramientas y tener un poder militar considerablemente fuerte.

"Hattusa es una maravillosa historia de resistencia, misterio y una historia profundamente estratificada. Sabemos que estaban fabricando herramientas y eran un poderoso ejército en la era de los caballos y los carros. ¿Qué más se desccubrirá?", menciona el portal mencionado.

Hasta ahora, entre muchos descubrimientos, uno de los más importantes es el Archivo de Bogazköy. Sus tablillas son muestra de la organización sociopolítica del imperio, pues contienen  contratos, códigos legales, procedimientos ceremoniales, profecías, acuerdos de paz y literatura. Asimismo, el hecho de que existieran cinco accesos distintos a la ciudad, comprueba las habilidades organizacionales de Hattusa.

Uno de los tuneles de Hattusa. Francesco Bandarin vía UNESCO.

La continuidad arqueológica y el patrimonio de Hattusa

Con la intención de seguir descifrando la historia del Imperio Hitita, como sucedió con el descubrimiento del Gran Templo y sus interesantes características arquitectónicas, arqueólogos y especialistas siguen investigando las ruinas de Hattusa. Además, se han realizado trabajos de conservación para que su legado y patrimonio prevalezcan por mucho tiempo.

Aunque se han realizado intervenciones con fines de conservación, los atributos han mantenido en gran medida su autenticidad en cuanto a forma, diseño y disposición. Esto permite que los visitantes puedan experimentar una metrópolis de la Edad del Bronce y comprender las relaciones entre los edificios", menciona la UNESCO.

La extensa población de Hattusa (de unos 50.000 individuos) se encargó de que su ciudad, fuera relevante hasta la actualidad. Gracias a sus valores culturales, la conservación de sus ruinas y la investigación de las mismas, es posible estar un poco más cerca de esta y otras civilizaciones ancestrales.

Fuente: ngeographic.com | 20 de noviembre de 2023

Visitas: 334

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más