Máscaras de momias egipcias antiguas, tumbas y estatua del 'Dios del Silencio' descubiertas en Saqqara

Una máscara de momia descubierta por el equipo de excavación en Saqqara. (Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Un equipo de arqueólogos en Egipto ha descubierto una serie de tumbas que datan de hace unos 1.800 a 4.800 años, algunas de las cuales contienen coloridas máscaras de momias e incluso la estatua infantil del 'Dios del Silencio' (Harpócrates), según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Las coloridas máscaras de momia, que habrían sido usadas por los muertos, probablemente datan del período romano (29 a. C. a 641 d. C.), según Nozomu Kawai, director del Instituto para el Estudio de Civilizaciones Antiguas y Recursos Culturales de la Universidad de Kanazawa, en Japón, quien dirigió las excavaciones.

Los arqueólogos también encontraron una pequeña estatua que muestra a Harpócrates, un dios griego que parece un niño asociado con el silencio, montado en un ganso. "El ganso representa un espíritu maligno sobre el cual triunfa el Divino Niño", dijo Kawai a Live Science en un correo electrónico.

"El equipo también encontró una estela, o una losa de piedra tallada, con una escritura que dice que pertenece a un hombre llamado 'Heroides'", dijo Kawai.


Kawai y sus colegas encontraron originalmente algunos de los entierros en este sitio en el norte de Saqqara, incluida la tumba de una mujer "digna" llamada Demetria representada en una talla con su mascota, en 2019. Pero la pandemia de COVID-19 significó que los arqueólogos tuvieron que suspender su trabajo, dijo Kawai.

Un sarcófago con una momia en su interior.(Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Cuando regresaron en 2023, desenterraron varias tumbas y artefactos adicionales. "El área que estamos excavando es el escarpe oriental de la meseta del norte de Saqqara", dijo Kawai. "Por lo que hemos excavado allí, las tumbas más antiguas pertenecen a la II Dinastía, es decir, hace unos 4.800 años. También hemos encontrado tumbas que datan de la XVIII Dinastía (alrededor de 1550 a 1295 a. C.), del Período Tardío (alrededor de 712 a 332 a. C.), así como más tumbas y artefactos que datan de la época ptolemaica y romana", añade.

Un relieve que dice fue creado para un hombre llamado Heroides. Este hombre probablemente fue enterrado en la tumba en la que fue encontrado. (Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Dentro de una de las tumbas más antiguas del sitio, "el equipo encontró una placa de alabastro egipcia que data de la II Dinastía acompañada de los restos de un hombre tumbado dentro de un ataúd de madera deteriorado por las termitas", dijo Kawai. Así mismo, una tumba que data de la XVIII Dinastía tenía una momia dentro de un ataúd, dijo el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado

Saqqara contiene vastas necrópolis, por lo que no sorprende que los arqueólogos sigan encontrado tumbas que datan de diferentes dinastías del antiguo Egipto.

Este entierro se remonta a la II Dinastía, hace unos 4.800 años. Muestra a un individuotumbado dentro de los restos de una caja de madera. (Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Live Science se puso en contacto con varios expertos que no participaron en la excavación para conocer sus opiniones. Aidan Dodson, profesor de Egiptología de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, dijo que será necesario publicar más información antes de poder comentar sobre los hallazgos realizados; Otros egiptólogos tenían opiniones similares. La excavación y el análisis de las tumbas están en curso.

Fuente:livescience.com | 11 de enero de 2024

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más