Un nuevo análisis revela el significado oculto del arte rupestre de 15.000 años de antigüedad en Arnhem Land (Australia)

El arte rupestre es uno de los registros más intrigantes del pasado humano: representa directamente cómo nuestros antepasados ​​veían su mundo. Esto proporciona una perspectiva fundamentalmente diferente en comparación con otros elementos arqueológicos, como los artefactos de piedra.

A pesar de este potencial seductor, la investigación del arte rupestre puede ser un gran desafío.  Diferentes investigadores pueden tener interpretaciones diferentes de lo que significa la misma imagen. A veces ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre lo que representa el arte rupestre.

Ante estas dificultades, ¿cómo puede el arte rupestre contribuir a la comprensión del pasado?

Nuestra nueva investigación publicada en Archaeological and Anthropological Sciences utiliza un enfoque innovador para comprender el arte rupestre en Arnhem Land (Australia) de una manera fundamentalmente diferente.

Mapa del área de estudio dentro de la región más grande, que muestra los ríos Alligator, las llanuras aluviales, el Parque Nacional Kakadu y Arnhem Land junto con la meseta de Arnhem.

Un cambio dramático de paisaje

Nuestro trabajo se refiere al área de Red Lily Lagoon. Esta parte del oeste de Arnhem Land contiene un registro de importancia internacional del pasado de la humanidad, incluido el sitio arqueológico más antiguo de Australia.

También ha habido cambios dramáticos en el paisaje como resultado del aumento significativo del nivel del mar durante los últimos 14.000 años. La costa se movió desde cientos de kilómetros de distancia hasta los acantilados en la región de Red Lily, antes de retirarse hacia el norte unos 50 kilómetros hasta su posición actual. 

Estos cambios habrían tenido profundas implicaciones para las personas que vivieron en la zona: el complejo paisaje de acantilados de arenisca y llanuras aluviales planas habría cambiado dramáticamente: de sabana abierta a marisma y manglar. Con el tiempo, se convertirían en los humedales de agua dulce inundados estacionalmente que existen hoy en la región.

Arnhem Land alberga un impresionante registro de arte rupestre que se sigue conservando en la actualidad. Ian Moffat.

Un sorprendente registro de arte rupestre

Arnhem Land tiene un sorprendente registro de arte rupestre que los propietarios tradicionales continúan manteniendo en la actualidad.

El arte rupestre de Arnhem Land se puede clasificar en varios estilos diferentes, los cuales han cambiado a lo largo de los milenios. Se cree que estos estilos, incluido el conocido estilo de rayos X, se alinean con los cambios del paisaje provocados por el aumento del nivel del mar. Por ejemplo, los animales de agua salada, como los peces, aparecen en el registro de arte rupestre cuando el nivel del mar había subido lo suficiente como para impactar en esta área.

Para superar la naturaleza subjetiva de la interpretación de la obra de arte, los arqueólogos suelen recurrir al paisaje para comprender la ubicación de los diferentes tipos de arte. Este enfoque suele suponer que el paisaje actual se parece al de cuando se pintó el arte. Pero en Arnhem Land, donde se estima que el arte rupestre tiene más de 15.000 años y el paisaje ha cambiado dramáticamente durante este tiempo, esto no es cierto.

El lugar remoto en Arnhem Land donde se encontró este fragmento de roca rupestre realizado con carbón vegetal, y que data de hace 28.000 años, es también el hogar del arte rupestre que se observa en el techo de la estructura pétrea que ofrece la foto, y que contiene escenas eróticas.

Nuestra investigación utilizó datos de elevación de alta resolución, creados a partir de estudios con aviones y drones, para comprender la ubicación de los sitios de arte rupestre en todo el paisaje.  También mapeamos paisajes enterrados utilizando técnicas de imágenes para comprender cómo han  cambiado tales paisajes con el paso del tiempo.

Hemos usado estos datos para comprender qué parte del paisaje se podía ver desde cada enclave de arte rupestre durante cada período de evolución del paisaje. También hemos examinado qué tipo de paisaje era visible desde cada lugar.

Esta es la primera vez que se utiliza semejante enfoque en Arnhem Land. Los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre lo que inspiró a las personas a crear arte rupestre en diferentes momentos del pasado.

Dron utilizado para estudiar arte rupestre en el área de Red Lily Lagoon. Ian Moffat

Manglares valiosos

Es importante destacar que hemos encontrado que la producción de arte rupestre fue más activa, diversa en estilos y cubrió la mayor parte de la meseta, durante el período en que los manglares cubrieron completamente las llanuras aluviales.

Esto puede deberse a que los manglares proporcionaban abundantes recursos que sustentaban a una población humana grande y estable. O tal vez fue una respuesta a la contracción sustancial de la tierra disponible provocada por el aumento del nivel del mar.

También descubrimos que durante el período en que el nivel del mar estaba subiendo, el arte rupestre se realizaba preferentemente en áreas con vistas lejanas sobre áreas de bosque abierto. Esto pudo haber ocurrido para facilitar la caza o para permitir una gestión cuidadosa de los paisajes durante un período en el que muchas personas habrían sido desplazadas del norte por el aumento del nivel del mar.

El complejo mosaico de llanuras aluviales, mesetas y escarpes en el área de Red Lily Lagoon. Ian Moffat

Los paisajes detallados proporcionan una información profunda

En general, nuestros resultados muestran que las personas en el pasado seleccionaron intencionadamente lugares para la colocación de arte rupestre que elaboraron. Estas ubicaciones de arte rupestre tienen el potencial de decirnos mucho más sobre la arqueología de Arnhem Land.

Los lugares donde se hizo arte ruestre han cambiado fundamentalmente con el tiempo. Esto refleja importantes cambios sociales y económicos, los cuales siguen la evolución del paisaje a lo largo de la larga historia de ocupación humana en el oeste de Arnhem Land.

Densidad de ubicación del sitio por fase ambiental: a.- Fase de aumento del nivel del mar, b.- Fase transgresiva, c.- Fase de gran pantano y d.- Fase de agua dulce. Crédito: Ciencias Arqueológicas y Antropológicas (2023).

Es importante destacar que nuestros resultados muestran que considerar el arte rupestre a través de la lente del paisaje moderno hace imposible dar sentido a los patrones de colocación del mismo y otros registros arqueológicos.

Nuestro trabajo muestra que modelos más detallados del paisaje que rodea directamente los sitios arqueológicos pueden brindar información profunda sobre las actividades humanas pasadas, incluso aquellas tan difíciles de interpretar como las increíbles obras de arte de la tierra de Arnhem.

Fuente: theconversation.com| 9 de enero de 2024

Visitas: 237

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más