Desentierran en la isla de Eubea un templo y un altar repleto de ofrendas de cerámica y joyas de los siglos VII y VI a.C.

Una vista aérea del altar en forma de herradura ubicado en el interior del templo. (Crédito de la imagen: Ministerio de Cultura vía Facebook).

Un equipo de arqueólogos en Grecia ha descubierto un templo de 2.700 años de antigüedad que albergaba un altar en forma de herradura repleto de ofrendas.

Construido con ladrillos, el templo tiene 30 metros de largo y está ubicado junto al Templo de Artemisa Amarysia, un santuario dedicado a la diosa griega Artemisa, que los investigadores  encontraron en 2017 en la isla de Eubea, y es ahora cuando han hallado un segundo templo, según un comunicado traducido del Ministerio de Cultura de Grecia.

El templo de Artemisa con varios edificios que datan al menos del siglo VIII a.C. en el mismo espacio

Muro arqueado del templo arcaico, siglos VII-VI a.C.

"Una de las peculiaridades de este segundo templo es la cantidad significativa de estructuras encontradas en su interior", escribieron los investigadores el 9 de enero en una publicación traducida de Facebook que detalla su hallazgo.

Esas estructuras incluyen varios hogares ubicados en la nave del templo, además de un altar cubierto de ceniza, pero repleto de ofrendas como vasijas de cerámica; jarrones de alabastro corintio o de mineral de yeso tallado; joyas de oro y plata tachonadas de coral y ámbar, así como amuletos y herrajes de bronce y hierro. El altar también contenía varios trozos de huesos carbonizados.

Hidria de figuras negras de producción en Eubea, finales del siglo VI. a.C., alabastro de Corintio y sirena con las alas abiertas a la derecha, de cuello alto, producción local del siglo VII. a.C.

Collar con cuentas de loza. Periapto plateado con cristal incrustado. Sortija y periapto (amuleto) de oro.  Pulsera de bronce con remates en forma de cabeza de serpiente, siglos VIII-VII. a.C.

Algunas de las piezas de cerámica son anteriores al templo recién descubierto y fueron cocidas a finales del siglo VIII a.C., lo que lleva a los investigadores a sospechar que el altar pudo haber estado alguna vez fuera del templo y luego  trasladado a su interior.

En el siglo VI a.C., se colocaron tabiques de ladrillo en el corazón del santuario para darle un soporte adicional, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que el templo fue parcialmente destruido por un incendio, según el comunicado.

Cabeza de hueso egipcia, siglos VIII-VII. a.C. Figuras de loza del dios Bes, s. VIII-VII. a.C. Sello de piedra, siglos VIII-VII a.C.

Punta de lanza de bronce, siglosVIII-VII. Punta de lanza de hierro, época Arcaica. Ambos objetos habían sido deliberadamente inutilizados.

Debajo del templo, los arqueólogos encontraron varios muros de piedra seca de un edificio diferente que alguna vez estuvo en el lugar, junto con varias figuras de bronce con forma de toros y carneros. 

También desenterraron restos de edificios de los siglos VIII y IX a.C. junto al primer templo, al igual que un sistema de fortificación que data de la Edad del Cobre temprana más reciente, o aproximadamente entre los años 4000 al 3500 a.C.

Fuentes: livescience.com | esag.swiss/amarynthos | 12 de enero de 2024
Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Visitas: 390

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más