Descubren los restos de dos nuevos templos griegos de estilo dórico en el parque arqueológico italiano de Paestum

Imagen aérea de la zona de Paestum donde se han identificado los dos santuarios. Ministerio de Cultura de Italia.

No mucho antes del año 600 a.C., un grupo de griegos procedentes de Síbari — ciudad de lujo legendario situada en el sur de Italia— fundaron una colonia en la costa meridional de la península sorrentina, al sur de Nápoles, y la bautizaron como Poseidonia, en honor de Poseidón, el dios del mar. Llamada más tarde Paestum por los romanos, el mayor esplendor de la urbe, que contaba con un gran ágora y monumentales santuarios, se registró entre los siglos VI y V a.C. Uno de sus edificios dedicados al culto, que atrajo a numerosos viajeros europeos como Goethe, conserva el mayor número de imágenes de mitos griegos identificados en una construcción de la Antigüedad.

El yacimiento de Paestum es famoso, además, por la extraordinaria tumba del nadador, decorada con una serie de pinturas de gran calidad artística, un ejemplo único del arte pictórico griego  datado hacia el año 480 a.C. Pese a todos estos hallazgos, el sitio no deja de sorprender a los arqueólogos: en unas excavaciones realizadas en la zona occidental de la ciudad, cerca de las murallas y a unos cientos de metros del mar, se han identificado dos nuevos templos griegos de estilo dórico que arrojan luz sobre los orígenes y el desarrollo urbano de la polis y proporcionan datos relevantes para comprender la evolución de esta arquitectura en la Magna Grecia.

Fotografía proporcionada por el Ministerio de Cultura italiano muestra parte del nuevo descubrimiento realizado en el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Poseidonia-Paestum, al sur de Nápoles, Italia. (ITALIAN CULTURE MINISTRY / HANDO).

"Estos descubrimientos excepcionales añaden nuevas y fundamentales piezas a la reconstrucción de la historia arcaica de la colonia helénica de Poseidonia", ha resumido en un comunicado la directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia, Tiziana D'Angelo (izquierda). "Documentan, de hecho, las múltiples fases de construcción de un santuario ubicado en una zona liminal, cerca de la costa de donde partieron los colonos".

Según la nota distribuida por el Ministerio de Cultura de Italia, el primer templo, inicialmente documentado en 2019 e investigado a partir de septiembre de 2022, data de las primeras décadas del siglo V a.C. Sus dimensiones y características arquitectónicas lo convierten en "un unicum absoluto" entre este tipo de edificios de orden dórico, a juicio de los investigadores. No obstante, solo se conservan algunas partes del estilóbato, la superficie que sostienen las columnas, y el crepidoma, la plataforma escalonada en la que reposa todo el edificio. El edificio medía 11,60 metros de largo por 7,60 metros de ancho y estaba rodeado por columnas (4x6).

Paestum fue un importante asentamiento griego de la Magna Grecia que atrae a miles de visitantes al año a sus tres templos griegos de orden dórico, bien conservados, que datan de los años 550 a 450 a.C. Foto: EFE - ITALIAN CULTURE MINISTRY / HANDO.

Los trabajos arqueológicos han permitido encontrar bajo ese templo un segundo centro de culto de dimensiones "más modestas" y posiblemente más antiguo, del siglo VI a.C., con unas características más parecidas a los primeros grandes santuarios de Paestum, como el dedicado a la diosa Hera, que habría sido un lugar situado fuera del espacio urbano en el que, según todos los indicios, se reunían principalmente las jóvenes para celebrar ritos de iniciación. Los expertos barajan la posibilidad de que ese templo colapsara en algún momento y fuera sustituido por un nuevo santuario encima un siglo después, en un periodo de fuerte crecimiento de la polis.

Restos de los nuevos templos griegos de estilo dórico descubiertos en la zona occidental de la antigua ciudad de Paestum en el marco de una campaña de excavaciones estratigráficas en la zona, informó el Ministerio de Cultura italiano. Foto: EFE - ITALIAN CULTURE MINISTRY / HANDO.


Los arqueólogos han detallado que estos descubrimientos amplían significativamente el conocimiento sobre el trazado urbano de la ciudad. Por ejemplo, que la ciudad de Poseidonia todavía no contaba con murallas a finales del siglo VI a.C. o que este nuevo santuario se erigió en un lugar estratégico visible desde el mar.

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha reconocido que estos hallazgos confirman que "todavía hay mucho que excavar e investigar tras años de inacción en Paestum", un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. "Las nuevas excavaciones son una demostración más de cómo el estudio y la investigación son pilares de la gestión del patrimonio cultural y herramientas fundamentales para las funciones de protección y valorización que el Estado está llamado a desempeñar", ha destacado por su parte Massimo Osanna  (izquierda), director general de Museos.

Fuente: elespanol.com | 15 de enero de 2024

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más