Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: En la cueva de Gorges dŽEnfer, en Les Eyzies (Francia), encontraron este bastón, de aproximadamente 12.500 años, rematado en forma de doble pene y posiblemente utilizado como dildo.
Dos expertos revelan en Estocolmo las enfermedades y las técnicas quirúrgicas ancestrales en una cueva de San Felices de Buelna.
Vía: Belén Diego | Diario Montañés.es, 10 de mayo de 2009
Un estudio con impronta cántabra sobre las enfermedades urológicas en la Prehistoria se convierte en uno de los grandes éxitos del congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés), la sociedad científica que representa a estos especialistas. Los registros de formas humanas masculinas hallados en cuevas de toda Europa, entre ellas en Cantabria, dan fe de las enfermedades que padecían nuestros ancestros y documentan la práctica de técnicas quirúrgicas como la circuncisión.
Foto: Cueva de Trois-Frères (Montesquieu-Avantès, Francia). Representación híbrida (bisonte y humano) con glande descubierto y ausencia de anillo fimótico que permite especular acerca de la ausencia de prepucio y de prácticas de retracción prepucial.
La cueva de Hornos de la Peña (Tarriba, San Felices de Buelna) engrosa la lista de registros prehistóricos elaborado por Javier Angulo (Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe, Madrid) y Marcos García (Coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Cantabria), un proyecto que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. A partir de las figuras observadas, estos expertos han podido corroborar la hipótesis de que la circuncisión ya se practicaba en el Paleolítico superior (entre 36.000 y 11.000 años a.C.).
Ambos firman un trabajo sin precedentes que será publicado próximamente en la revista científica Urology, la 'Biblia' de los especialistas de esta rama de la Medicina en el Viejo Continente. En Estocolmo, donde tuvo lugar el congreso anual de la EAU, tuvieron la oportunidad de empezar a saborear su éxito, en una presentación que concitó un enorme interés dada su originalidad y la práctica ausencia de trabajos que documenten los orígenes de la especialidad en tiempos tan remotos.
Foto: La cueva de Hornos de la Peña está en el término municipal de San Felices de Buelna. Esta imagen es un antropomorfo de aproximadamente 14.000 años con carácter itifálico.
Como explica Marcos García, sólo una de las representaciones de la anatomía masculina empleadas en el estudio está localizada en Cantabria (de hecho, son extremadamente raras en todo el mundo). Se trata de un antropomorfo con un brazo levantado y larga cola, sin duda la figura estrella de la cueva de Hornos de la Peña. El carácter mixto (animal y humano) de la composición recuerda a figuras halladas en otras cavidades.
Para García y Angulo, ésta es la continuación de otros trabajos en este campo, ya que habían colaborado previamente en la elaboración de otro artículo científico, aquel publicado en la 'Revista Internacional de Andrología' sobre la sexualidad y el erotismo en la Prehistoria (2008) y un libro titulado 'Sexo en piedra. Sexualidad, Reproducción y Erotismo en la Época Paleolítica' (Madrid: Ed. Luzán5; 2005).
Foto: En la cueva de Laussel (Marquay, Francia) se halló esta escultura de Priapo, de aproximadamente 23.000 años, con pene y testículos sobredimensionados en relación al cuerpo.
Los dibujos, grabados y esculturas que muestran seres humanos en esta época son escasos: «Hay menos de un centenar de ejemplos de varones con los genitales explícitamente representados», indican los investigadores. Algunos -añaden- muestran penes circuncidados y otros representan enfermedades como fimosis (estenosis o estrechamiento de la piel que recubre el glande, lo que impide descubrirlo para asearse y tener relaciones sexuales placenteras) y parafimosis (urgencia médica que se produce por la inflamación del prepucio). Otra patología representada por los moradores de las cuevas es el priapismo (erección dolorosa y prolongada en el tiempo).
Preguntado sobre cómo se distingue esta anomalía en una imagen en piedra, Marcos García explica que, aunque como pasa con muchas representaciones, las interpretaciones son discutibles, existen figuras en las que el pene se dibuja como un órgano desproporcionado (del mismo tamaño que la figura humana) y el escroto inflamado, «lo que puede indicar erección disfuncional, dolorosa o incluso prolongada en exceso el tiempo».
Angulo añade que «el escaso número de representaciones humanas o humanoides con erección marcada que no se encuentran en actitud coital forman parte de escenas en las que estos hombres aparecen en un contexto de peligro grave o incluso de muerte, como el enfrentamiento con animales (antropomorfo de la escena del pozo de Lascaux en Francia o la ejecución de los hombrecillos de Addaura en Sicilia)». «Es decir -razonan- la erección puede haber sido entendida como un fenómeno relacionado con en tránsito entre la vida y la muerte».
Foto: En la estación de Ribeira dos Piscos (Foz Côa, Portugal) apareció este antropomorfo, de aproximadamente 13.000 años, en actitud eyaculatoria. La boca abierta y las líneas de encima de la cabeza sugieren un estado de placer.
En resumen, los expertos han observado que la erección en el arte Paleolítico se encuentra representada de manera expresa en casi todas las figuras que han sobrevivido hasta nuestros días y que pueden definirse como inequívocamente masculinas, y en muchos objetos de arte mobiliar o decorativo cotidiano. "Curiosamente la circuncisión o la retracción del prepucio está presente en la mayoría de ellas y algunas muestran evidencia de enfermedades genitales, lo que implica que el hombre y la mujer del Paleolítico Superior europeo tenía ya cierto conocimiento de este tipo de patologías", concluyen.
Otros proyectos
Además del trabajo de actualización que requieren los nuevos hallazgos que se producen en Cantabria, al ritmo de una cueva cada dos años desde el descubrimiento de Altamira, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve, y dirige con el técnico Marcos García, dos grandes proyectos de datación de pinturas y grabados con nuevos métodos de gran precisión. En uno de ellos colaboran expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).
Además, se está llevando a cabo una revisión del arte rupestre en la cueva El Castillo, con participación de especialistas belgas y de José María Ceballos del Moral, ponente habitual en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre otras líneas de investigación.
A mi me parece que todo esto tiene que ver más que con la enfermedad, con el estado de exceso de energía que parece que se produce en los estados alterados de conciencia.
Las líneas que salen de la cabeza de la persona en el dibujo podrían deberse a algo así:
“la labor de los chamanes San consiste en activar su potencia sobrenatural, hacer que esta recorra su columna vertebral en dirección ascendente, hirviéndola, hasta que explote en sus cabezas y les lleve al reino de los espíritus, es decir, que entran en un estado de trance situado en el extremo último de la conciencia estratificada”
Lewis-Williams , ”La mente en la caverna”, ediciones Akal,S.A. 2005, (pag 142)
Me recuerda a la activación de la seroiente –enegía kundalini del tantrismo, que empieza a despertarse en la zona del coxis y termina como un estallido en la cabeza.
Pongo a continuación más párrafos del libro de Lewis-Williams que me parece que tienen relación con todo esto:
Sobre los chamanes San:
“….La primera sílaba de la palabra ¡gi:, significa potencia sobrenatural ,una especie de electricidad que /Kaggen ,la deidad tunante daba a la humanidad y que reside en los grandes animales(….).La segunda sílaba, xa, significa 'lleno de'.
Por tanto, un ¡gi:xa era una persona, masculina o femenina, que estaba llena de potencia sobrenatural. Lloyd tradujo la palabra como hechicero (…) Hoy en dia, la ¡gi:xa a veces se traduce como curandero o curandera, pero creo que la palabra chamán, utilizada internacionalmente en la actualidad es una traducción apropiada y que además resalta los aspectos universales de los ¡gi:ten san”
(L-W ,Pag141)
”En Norteamérica, el poder sobrenatural estaba asociado a la potencia sexual y se creía que los chamanes eran especialmente viriles. La excitación sexual y las erecciones de pene están asociadas tanto con los estados alterados de conciencia como con el acto de dormir (….) en el sur de Africa gran número de figuras son itifálicas (….).
Los contextos pintados de las figuras parecen confirmar que, al igual que en Norteamérica, la excitación sexual era una metáfora para los estados alterados de conciencia. (…), la transformación corporal, la última metáfora de Whitley, es tan común que apenas necesita mayor comentario: en ambos continentes los chamanes se funden con animales y experimentan distorsiones corporales…”(pag 181).
En cuanto a la circuncisión, sería posible que la hicieran y sobrevivieran. No desdeñemos los conocimientos que la gente del paleolítico debía de tener acerca de plantas medicinales, cicatrizantes naturales, etc.
También pienso que la experiencia les habría enseñado que era mejor prevenir (circuncidar) que esperar a que surgieran los problemas. Y a lo mejor ya en aquellos momentos se practicaba dentro de los ritos de paso, como muchas comunidades actuales lo siguen haciendo.
Guillermo, el dolor producido por el cuchillo de silex no sería un problema (además, el silex corta muchísimo): en el contexto de los ritos de paso el dolor es una parte importante ya que es, entre otras cosas, una prueba de resistencia. A mí me parece factible que la gente del paleolítico practicara la circuncisión, pero desde luego las imágenes del arte rupestre estoy con vosotros en que más bien se refieren al mundo simbólico.
Se comenta en el artículo:
"En la cueva de Laussel (Marquay, Francia) se halló esta escultura de Priapo, de aproximadamente 23.000 años, con pene y testículos sobredimensionados en relación al cuerpo."
No me imaginaba que la mitología griega se remontase a tanta antigüedad. : ( . ¡Caray!, que bien se conserva Afrodita, su madre, en las distintas representaciones iconográfícas que podemos observar por algunos museos. Si lo dicen...
Hoy, nuestros chavales, entre los distintos motivos que dejan pintados en muros, fachadas y otros lugares, se ven de vez en cuando estos temas eróticos y cuando quieren representar un “pito” lo hacen siempre con el prepucio retraido y no por ello tenga que entenderse que estos chiquillos intenten transmitirnos que se correspondían sus dibujos a individuos a los que les habían circuncidado el prepucio o piel que cubre el glande. Creo que hay personas que cuando se encuentran en niveles altos, la imaginación les suelen hacer alguna que otra jugarreta o mala pasada.
Llegar a conclusiones, por ejemplo, con una plástica pétrea de tanta antigüedad y hablar de parafimosis...¡jolines!, que Dios les conserve la vista.
No se que nos dirán de sus contemporáneas y conocidas bellísimas Venus Paleolíticas como Willentorf, Hotentote, La Poire, Gagarimo, La Impúdica y otras muchas más, e incluso la compañera de ese “priapítico” conocida, también, como Venus de Laussel, decía que nos pueden comentar de algunas de ellas, que padecían de cistitis...si, a ciertas edades....
Aquí les dejo una dirección donde se habla, un poco más, y tratar de documentar la Historia de la Urología, que yo particularmente no pongo en duda pero que no logro entender.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0004-06142007000800002&...
LA VENUS DE LAUSSEL (Marquay). Apr. 20.000 BCE.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae