La famosa escultura de la reina egipcia Nefertiti, que se supone tiene 3.400 años de antigüedad, podría ser una falsificación, de acuerdo a un historiador de arte.
Vía:
BBC Mundo.co.uk, 11 de mayo de 2009
Henri Stierlin, que ha estudiado el tema durante 25 años, alega que el busto de la belleza egipcia es una copia hecha en 1912.
Señala que la pieza fue creada bajo órdenes del arqueólogo alemán
Ludwig Borchardt, a quien se le atribuye el descubrimiento del tesoro en la ribera del Nilo.
Un portavoz del
Neues Museum en Berlín, que alberga el busto, no estuvo disponible para comentar la respecto.
Egipto ha exigido el retorno del busto desde 1923, cuando empezó a exhibirse en Berlín.
Sin valor
Stierlin, de nacionalidad suiza y autor de varios libros sobre Egipto y el Medio Oriente considera que cada vez es más improbable que la escultura sea original.
Asegura que Borchardt esperaba reproducir una nueva imagen de la reina portando un collar que sabía que le había pertenecido, además de realizar una serie de pruebas con pigmentos antiguos encontrados durante las excavaciones.
Cuando la copia se presentó en diciembre de 1912, recibió la admiración de un príncipe que la creyó original y el arqueólogo "no tuvo el valor de hacerlo sentir ridículo", manifiesta Stierlin.
Documentos
El historiador basa su teoría en varios aspectos, incluyendo el hecho que al busto le falta el ojo izquierdo, lo que es "un insulto para un egipcio antiguo que creía que la estatua era una persona".
También señaló que los hombros están cortados verticalmente, cuando los egipcios lo hacía de forma horizontal, y que las facciones de Nefertiti fueron acentuadas al estilo del Art Nouveau de principios del siglo XX.
Stierlin sostiene que es imposible datar científicamente la escultura porque fue hecha de piedra recubierta de yeso, mientras que los pigmentos utilizados eran "muy antiguos".
Fuera de eso, los arqueólogos franceses que estuvieron presentes durante la excavación nunca mencionaron el descubrimiento, como tampoco lo hicieron escritos al respecto de la época.
Añade que los arqueólogos
"ni siquiera se molestaron en proveer una descripción, algo increíble para una pieza tan excepcional encontrada intacta".
Sin embargo, a comienzos de este año, nuevos documentos publicados sugieren que Borchardt utilizó engaños para sacar de contrabando el busto hacia Alemania.
De acuerdo a esos documentos, incluyó el busto en su lista de descubrimientos, pero lo describió como un pedazo de yeso sin valor y lo escondió en una caja.
El Neues Museum de Berlín, que se encuentra temporalmente cerrado por remodelaciones, reabrirá en octubre, con un nuevo salón dedicado al busto de la reina Nefertiti.
El Museo Egipcio de Berlín rechazó las dudas de un experto en arte suizo sobre la autenticidad del busto de Nefertiti, su pieza estrella, de 3.400 años de antigüedad.
El director del museo, Dietrich Wildung, dijo que considera al historiador Henrie Stierlin como "un excelente fotógrafo y divulgador de la ciencia", pero que sus afirmaciones sobre Nefertiti se refutan de manera sencilla.
El proceso de creación de la esfigie ha quedado demostrado con tomografías computarizadas y análisis del material sin ninguna duda, subrayó.
Stierlin afirma en cambio que el busto fue un "experimento" hecho por el equipo alemán que excavaba en Egipto en 1912, y que por tanto tiene menos de 100 años.
El experto, que ha publicado unas 80 obras sobre historia del arte y arqueología, señaló a dpa que "no es honesto exhibir ese objeto cuando se sabe que no es auténtico".
Su libro El busto de Nefertiti: ¿una impostura de la egiptología? fue publicado en 2008.
Stierlin asegura que la existencia del busto se debe a una desgraciada casualidad. Durante una visita a las excavaciones, la figura llamó la atención de miembros de la familia real sajona, que la fotografiaron. Y los arqueólogos no se atrevieron a aclarar luego que no se trataba de una obra auténtica.
El entonces director de las excavaciones, Ludwig Borchardt, quería experimentar al parecer con pigmentos y por eso realizó la obra. Más tarde se negó a documentar su hallazgo y su publicación científica en 1924 es "una caricatura", según Stierlin.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae