Los primeros agricultores de Escandinavia masacraron a la población de cazadores-recolectores, sugiere un análisis de ADN

El hombre de Porsmose del Neolítico, asesinado por dos flechas con puntas de hueso (Foto: Museo Nacional de Dinamarca)

Tras la llegada de los primeros agricultores a Escandinavia hace 5.900 años, la población de cazadores-recolectores fue exterminada en unas pocas generaciones, según un nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, entre otras. Los resultados, contrarios a la opinión predominante, se basan en análisis de ADN de esqueletos y dientes encontrados en lo que hoy es Dinamarca.

El extenso estudio, publicado en cuatro artículos separados en la revista Nature, muestra, entre otras cosas, que en los últimos 7.300 años se han producido en Dinamarca dos cambios de población casi totales. El primer cambio se produjo hace 5.900 años, cuando una población campesina, de origen y apariencia diferente, expulsó a los recolectores, cazadores y pescadores que antes poblaban Escandinavia. En unas pocas generaciones, casi toda la población de cazadores-recolectores fue aniquilada.

"Esta transición se había presentado anteriormente como pacífica. Sin embargo, nuestro estudio indica lo contrario. Además de las muertes violentas, es probable que nuevos patógenos procedentes del ganado acabaran con muchos cazadores-recolectores", afirma Anne Birgitte Nielsen (izquierda), investigadora en Geología y directora del Centro de Radiocarbono de la Universidad de Lund.

Mil años después, hace unos 4.850 años, se produjo otro cambio de población cuando personas con raíces genéticas de la cultura  Yamnaya (o Yamna, un pueblo pastor de ganado con orígenes en el sur de Rusia) llegaron a Escandinavia y aniquilaron a la anterior población de agricultores. Una vez más, esto podría haber involucrado tanto violencia como nuevos patógenos. Estos pueblos de huesos grandes llevaban una vida seminómada en las estepas, domesticaban animales, criaban ganado doméstico y se movían por grandes extensiones utilizando caballos y carros.

Los pueblos que se asentaron en nuestros climas eran una mezcla entre los Yamnaya y los pueblos del Neolítico de Europa del Este. Este perfil genético es dominante en la Dinamarca actual, mientras que el perfil de ADN de la primera población de agricultores prácticamente ha sido borrado.

"Esta vez también se produjo un rápido cambio de población, prácticamente no hubo descendientes de sus predecesores. No tenemos tanto material de ADN de Suecia, pero lo que hay indica un curso similar de los acontecimientos. En otras palabras, muchos suecos son en gran medida también descendientes de estos seminómadas", afirma Birgitte Nielsen, quien aportó datos cuantitativos sobre el polen que muestran cómo la vegetación cambió en relación con los cambios demográficos.

Los resultados no sólo derriban teorías anteriores sobre encuentros amorosos y pacíficos entre grupos de personas. El estudio también proporciona una comprensión más profunda de los flujos migratorios históricos y la interpretación de los hallazgos arqueológicos y los cambios en la vegetación y el uso de la tierra encontrados en datos paleoecológicos.

"Nuestros resultados ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre nuestra herencia y nuestra comprensión del desarrollo de determinadas enfermedades. Algo que a largo plazo podría resultar beneficioso, por ejemplo en la investigación médica", concluye Birgitte Nielsen.

Descripción general del conjunto de datos. a, Ubicaciones geográficas y rangos de edad relacionados con los 100 genomas secuenciados de Dinamarca. Las agrupaciones se designan mediante una combinación de cronología, cultura y ascendencia. b, PCA para 179 individuos daneses antiguos que van desde el Mesolítico hasta la Era Vikinga, incluidos los publicados anteriormente en el contexto de una diversidad genética más amplia de Eurasia occidental ( n  = 983 individuos modernos, círculos grises abiertos; n  = 1.105 individuos antiguos, círculos grises rellenos). c, Agrupación basada en modelos no supervisados ​​(ADMIXTURE) para K  = 8 componentes de ascendencia en individuos daneses, así como datos contextuales de grupos seleccionados (izquierda) que representan componentes de ascendencia relevantes. Las cruces negras indican genomas de baja cobertura representados por genotipos pseudohaploides. 

Visitas: 248

Comentario por Jose MT el marzo 4, 2024 a las 6:56am

Algo aterrador y parco

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más