Hallan en Callacpuma (Cajamarca, Perú) un círculo de piedra ceremonial de hace más de 4.700 años

Vista aérea del círculo de piedras descubierto en el sitio arqueológico de Callacpuma, en los Andes peruanos. Jason Leigh Toohey et al.

El sitio arqueológico de Callacpuma, localizado en la cuenca del río Cajamarca, al norte de los Andes peruanos, ya era conocido hace más de sesenta años gracias a un importante conjunto de pinturas rupestres que se reparten por toda la sierra, en especial las de la cueva de Pumahushco.  El lugar  se encuentra, pues, entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a unos 8,5 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca, ubicada a su vez a más de 850 kilómetros de Lima. 

En el año 2015, los antropólogos de la Universidad de Wyoming Jason L. Toohey (izquierda) y Melissa Murphy, empezaron un estudio sistemático del sitio de Callacpuma, aunque no fue hasta 2018 cuando empezaron a excavar en el lugar. Allí, en una especie de plaza situada a casi 3.100 metros de altitud, se levantaba un tipo de construcción nunca vista en los Andes, formada por bloques de piedra de 18 metros de diámetro colocados verticalmente formando dos círculos concéntricos. 

Ahora, en un estudio que ha sido publicado en la revista Science Advances, Toohey muestra los resultados de su investigación en Callacpuma. Así, los análisis por radiocarbono llevados a cabo sobre algunos fragmentos de carbón recuperados durante las excavaciones han permitido datar la singular construcción en el Período Precerámico Tardío, hace más de 4.700 años, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos arquitectónicos de este tipo en América. 


Los trabajos de excavación en Callacpuma están siendo llevados a cabo por arqueólogos de la Universidad de Wyoming. Jason Leigh Toohey et al.


MÁS ANTIGUA QUE LAS PIRÁMIDES

"Las múltiples evidencias recogidas sugieren que la plaza circular de Callacpuma es una de las construcciones monumentales megalíticas más tempranas que se conocen al norte de los Andes. Esta estructura fue construida aproximadamente cien años antes que las grandes pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge", ha afirmado Toohey.

"Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca", añade Toohey. "Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente recientemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales".

Antes de levantar estos muros ciclópeos sin ayuda de mortero, los trabajadores tuvieron que excavar el suelo y preparar una capa de arcilla, tierra, grava y carbón (precisamente el elemento que ha sido datado) para asentar los bloques de piedra. El círculo tiene 18 metros de diámetro y está conformada por dos muros concéntricos con dos entradas, una por el oeste y otra por el sur, y es precisamente en esta última donde se levantaba un inmenso bloque, perteneciente a un segundo círculo, que bloqueaba la visión de lo que sucedía en el interior. 

El círculo de piedra, entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, al este de la ciudad de Cajamarca. Foto: Efe.

SELLADO RITUAL

A pesar de que Callacpuma se construyó tres milenios y medio antes de que las poblaciones locales elaborasen piezas de cerámica, en el recinto existían dos o tres pequeñas dependencias, ya desaparecidas, donde los arqueólogos encontraron numerosos fragmentos de copas y boles de cerámica, al menos diez cristales de cuarzo y restos de una gema de lapislázuli aún por tallar, y que son de época más tardía.

El Ministerio de Cultura precisó que las muestras estudiadas corresponden a la temporada 2018 del proyecto y que otros hallazgos indican que existen diferentes tipos de construcciones en la zona. Entre estos figuran montículos-plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones, así como 145 paneles de arte rupestre.

Plano de la plaza circular y su construcción. (A) Ejemplo de una típica piedra vertical que forma los muros perimetrales de la plaza. También se indica un ejemplo de la fina capa de cimentación en la base de la piedra de la que se recogió el material fechado. (B) Vista en planta de la plaza circular indicando las unidades excavadas.

Los arqueólogos creen que tanto la cerámica como este tipo de piedra semipreciosa se convirtieron en ofrendas muy comunes una vez estas poblaciones dominaron tanto la producción de cerámica como la técnica del tallado.

Según el estudio, el enclave de Callacpuma fue visitado por las comunidades locales de manera regular durante mucho tiempo hasta que, por razones que aún se desconocen, el sitio fue sellado de manera ritual en algún momento entre los años 500 y 200 a.C., algo parecido a lo que sucedió hace 9.000 años en Gobekli Tepe, en la lejana Anatolia.

Según los antropólogos "este tipo de construcción podría evidenciar un cambio en el sistema de creencias relacionado con grupos pequeños y acciones colectivas e incluso regionales".

Parte del equipo de arqueólogos de la Universidad de Wyoming durante los trabajos de excavación en el sitio de Callacpuma.Jason Leigh Toohey et al.

Fuentes: nationalgeograohic.com.es  | mdzol.com | 21 de febrero de 2024

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más