Descubren el abalorio más antiguo de América con unos 12.940 años de antigüedad

Foto de Todd Surovell

El profesor de arqueología de la Universidad de Wyoming, Todd Surovell, y su equipo de colaboradores han descubierto una cuenta o abalorio en forma de tubo, hecha de hueso, y que tiene unos 12.940 años. Dicho abalorio, encontrado en el enclave de La Prele Mammoth, en el condado de Converse, es el más antiguo que se conoce en América.

La investigación del arqueólogo Surovell (izquierda) fue publicada en la revista científica Scientific Reports con el titulo El uso de un hueso de liebre para elaborar un abalorio Clovis. Entre los miembros del equipo de investigación se incluyen especialistas de la Universidad de Washington, la Oficina de Arqueología del Estado de Wyoming, la Universidad de Manchester, la Universidad Estatal Weber y la Universidad Estatal Chico.

El enclave de La Prele Mammoth conserva los restos de un mamut columbino subadulto cazado o carroñeado y un campamento asociado ocupado durante el tiempo en que el animal fue masacrado.

Para determinar el origen del abalorio de hueso, el equipo extrajo colágeno para realizar un estudio zooarqueologico mediante espectrometría de masas, también conocida como ZooMS, lo que permitió al grupo de investigadores obtener información sobre la composición química del hueso.

Los expertos concluyeron que el abalorio estaba hecho de un hueso metapodial (los huesos que unen las falanges de los dedos con los huesos más proximales de la extremidad) o de una falange proximal (un hueso que se encuentra en los dedos de manos y pies de humanos y otros vertebrados) de una liebre.

Una vista aérea del sitio La Prele Mammoth en el condado de Converse. (Foto de Todd Surovell)

Este hallazgo representa, pues, la primera evidencia segura del uso de liebres durante el período Clovis, el cual se refiere a una era prehistórica en América del Norte, particularmente prominente hace unos 12.000 años. Lleva el nombre del sitio arqueológico Clovis ,en Nuevo México, donde se descubrieron distintivas herramientas de piedra.

El abalorio tiene aproximadamente 7 milímetros de largo y su diámetro interno es de 1,6 milímetros en promedio. El equipo de investigación consideró la posibilidad de que el mismo pudiera haber sido el resultado del consumo y la digestión realizado por algún animal carnívoro y, por tanto, no fuera creado por seres humanos. Sin embargo, los carnívoros no eran comunes en el lugar en que se halló el abalorio, y, además, fue recuperado a un metro de una densa dispersión de otros materiales culturales.


La Prele Mammoth, en el condado de Converse, Wyoming. Crédito: Todd Surovell / University of Wyoming

Por otra parte, las ranuras en el exterior del abalorio son consistentes con la creación humana, ya sea utilizando alguna piedra o empleando los dientes. Es probable que abalorios como éste se usaran como adornos corporales o decorar las vestimentas.

Surovell, que también dirige el Instituto Frison de la Universidad de Washington, es un arqueólogo especializado en el período paleoindio, el período más antiguo de la arqueología estadounidense. Ha trabajado principalmente en las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas, pero también tiene experiencia de campo en Eurasia. Está interesado en los factores que estructuran el registro arqueológico desde la toma de decisiones hasta la formación de un asentamiento.

Fuente: University de Wyoming | 12 de febreri de 2024

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más