Los neandertales también usaban palillos para limpiarse los dientes

Al examinar una muela del juicio y un premolar (en la foto) de la era del Pleistoceno tardío, los antropólogos de Polonia encontraron evidencia de que sus dueños usaban un palillo rudimentario.

Los neandertales usaban sus particulares cepillos de dientes. Según el análisis de una pieza dental hallada en una cueva polaca en 2010, se confirma que nuestros antepasados ya empleaban palillos para su higiene dental.

¿Podría ser el palillo de dientes el hábito humano más antiguo? Una investigación reciente apunta a que sí. Nuestros antepasados más primitivos habrían tenido el sentido común y la intuición para usar este rudimentario objeto como herramienta de higiene dental.

Varios primates superiores se sirven de elementos similares para frotarse o hurgarse los dientes, y existe una creciente evidencia arqueológica en toda Europa que apunta a que los neandertales también tenían la costumbre de quitarse la comida de la boca. ¿Cómo se ha averiguado? A través de las huellas en sus molares.

Hace una década se encontró un diente en una cueva polaca. Esta pieza hallada en 2010 se ha analizado y muestra una ranura con forma de uso en un costado, indicando el movimiento hacia afuera y hacia adentro de un palillo de dientes. Las medidas dentales del premolar superior y la datación por radiocarbono del área sugieren que alguna vez perteneció a un neandertal masculino de unos 30 años que se estaba limpiando los dientes de esta manera hace ya 46.000 años.

“Parece que el dueño del diente usó higiene bucal. Probablemente entre los dos últimos dientes había restos de comida que tuvieron que ser removidos”, explica la arqueóloga Wioletta Nowaczewska  (izquierda), de la Universidad de Wroclaw, en un artículo publicado en Science in Poland. No se conoce qué objeto exacto habría sido transformado en palillo de dientes, aunque se especula con un hueso pequeño, trozo de rama o espina de pescado. Debía ser un objeto cilíndrico bastante rígido. 

Otros diente que han aparecido en la cueva de Stajnia, cerca de Cracovia, también habrían pertenecido a neandertales, varios de ellos con intentos similares de higiene dental prehistórica, aunque al estar más deteriorados resulta más complicado estudiarlos.

La notable condición de este molar ha facilitado el análisis 2D y 3D del esmalte dental, que es más delgado que el del Homo sapiens. Tras completar un estudio adicional del ADN mitocondrial se confirma la pertenencia a un miembro neandertal y la causa del surco principal del diente debida a una abrasión mecánica.

Arriba: a) El patrón de desgaste radial en el interior del premolar; b) Una ranura de palillo vertical visible debajo de la faceta de desgaste, a la derecha.

La ubicación, la forma, la orientación y la aparición de este rasguño coinciden con otros signos similares en dientes neandertales de otras partes de Europa.

No es el primer hallazgo interesante en relación a una pieza dental de hace miles de años: en 2017 se encontró en Croacia una pieza con señales de haberse usado un 'palillo' de hace 130.000 años -probablemente como vía para mitigar cierto dolor-, mientras que en 2013 también aparecieron dientes incluso más antiguos en España, con marcas similalares e incluso un fragmento de madera atrapado entre dos molares.

No está claro de qué estaba hecho el palillo rudimentario, pero tenía que ser lo suficientemente duro como para dejar una marca, tal vez una ramita o un trozo de hueso.

Otros materiales que los neandertales podrían haber usado para limpiar sus dientes incluyen huesos, tendones y pasto, aunque estos aún no se han confirmado en el registro arqueológico.

Fuentes: ticbeat.com | dailymail.co.uk | 28 de marzo de 2021

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas en... (17/10/2013)

* El improvisado dentista neandertal (29/06/2017)

* Las caries de los neandertales y otros misterios bacterianos (26/06/2019)

Visitas: 682

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más