Los nativos americanos y los europeos del norte están más estrechamente relacionados de lo que se pensaba

Fuente: Science Daily | 30 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Al emplear análisis genéticos, los científicos han descubierto que las poblaciones del norte de Europa -incluyendo a británicos, escandinavos, franceses y algunos europeos del Este- descienden de una mezcla de dos poblaciones ancestrales muy diferentes, y una de estas poblaciones está relacionada con los nativos americanos.

Este descubrimiento ayuda a llenar los vacíos en el conocimiento científico de los nativos americanos y la población ancestral del norte de Europa, al tiempo que proporciona una explicación para algunas similitudes genéticas en lo que, por otra parte, parecen ser grupos muy divergentes.


Esta investigación fue publicada en la edición de noviembre 2012 de la revista GENETICS de la Society of America's Genetics.


Según Nick Patterson (izquierda), primer autor del informe, "Hay un vínculo genético entre la población paleolítica de Europa y los modernos nativos americanos. La evidencia es que la población que cruzó el Estrecho de Bering desde Siberia hacia las Américas hace más de 15.000 años estaba probablemente relacionada con la población de la antigua de Europa".

                                                                                                   

Para hacer este descubrimiento, Patterson trabajó con el profesor de genética de la Harvard Medical School, David Reich (derecha), así como con otros colegas.

Al estudiar la diversidad del ADN se encontró que una de estas poblaciones ancestrales fue la primera población agrícola de Europa, cuyo ADN vive en la actualidad, relativamente sin mezclar, entre los sardos y las gentes del País Vasco, y en, al menos, la población drusa de Oriente Medio. La otra población ancestral es probable que haya sido la inicial población de cazadores- recolectores de Europa. Estas dos poblaciones eran muy diferentes cuando se encontraron. Hoy en día la población ancestral de cazadores-recolectores de Europa parece tener su mayor afinidad con la gente del lejano noreste de Siberia y con los nativos americanos.

Las herramientas estadísticas para analizar la mezcla de poblaciones fueron elaboradas por Patterson y presentadas de forma sistemática en el informe. Estas herramientas son las mismas que se utilizaron en descubrimientos anteriores que muestran que las poblaciones indias están mezcladas con dos poblaciones ancestrales muy divergentes y que registran que los neandertales contribuyeron entre un 1 y 4 % to al linaje de los europeos de hoy en día.

Además, el artículo publica un conjunto de datos nuevos e importantes que caracterizan la diversidad genética en 934 muestras de 53 poblaciones diversas de todo el mundo.

"El genoma humano contiene numerosos secretos. No sólo desbloquea pistas importantes para curar enfermedades humanas, sino que también revela claves sobre nuestro pasado prehistórico", dijo Mark Johnston (izquierda), editor-jefe de la revista GENETICS.

"Esta relación entre los seres humanos separados por el Océano Atlántico revela características sorprendentes de los patrones de migración de nuestros antepasados, y refuerza la verdad de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí".


El resumen del documento publicado en GENETICS destaca en sus conclusiones lo siguiente:

El hallazgo más llamativo es una clara señal de mezcla en el norte de Europa con una población ancestral relacionada con los actuales vascos y sardos y otros relacionados con las poblaciones actuales del noreste de Asia y las Américas. Esto probablemente refleja una historia de mezcla entre los migrantes neolíticos y la población indígena del Mesolítico de Europa, consistente con los recientes análisis de antiguos huesos de Suecia y la secuenciación del genoma del "Iceman" del Tirol (el Hombre del hielo llamado Ötzi).

Artículos relacionados: 

* Native Americans descended from a single ancestral group, DNA stu... (28/04/2009)

* Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Visitas: 1864

Comentario por marcelo paul arruda leiva el diciembre 6, 2012 a las 1:54pm

Muy bueno el articulo demustra que nosotros los seres humanos estamos ampliamente relacionados mas de lo que pensamos algo que va mas alla de nuestro entendimiento pero que la ciencia trabajando arduamente lo lograra.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más