Los depósitos de cobre de Chipre crearon uno de los centros comerciales más importantes durante la Edad del Bronce

Fotografía con dron de Hala Sultan Tekke; barrios urbanos excavados (CQ1-4) en primer plano; cementerio (Área A) al fondo; el lago salado de Larnaca al noreste; el Mediterráneo al fondo; aeropuerto internacional de Larnaca entre Salt Lake y el Mediterráneo (fotografíade P. Fischer, mapa de T. Bürge).

El codiciado metal de cobre y una ubicación protegida convirtieron al pueblo chipriota de Hala Sultan Tekke en uno de los centros comerciales más importantes de la Edad del Bronce. Esto ha sido demostrado por excavaciones dirigidas por investigadores de la Universidad de Gotemburgo. Su estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, confirma la importancia de la ciudad durante la Edad del Bronce Final, en el primer período de comercio internacional en el Mediterráneo.

"Hemos encontrado grandes cantidades de cerámica importada en Hala Sultan Tekke, pero también artículos de lujo hechos de oro, plata, marfil y piedras preciosas semipreciosas que muestran que la producción de cobre de la ciudad era un producto comercial de gran demanda", dice  Peter Fischer (izquierda), profesor emérito del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo y líder de las excavaciones.

La 'Expedición Sueca a Chipre' es un proyecto de investigación que comenzó en 1927 para cartografiar la historia arqueológica de la isla. La expedición más reciente dirigida por Peter Fischer en Hala Sultan Tekke, cerca de la actual ciudad de Larnaca, en la costa sur de Chipre, comenzó en 2010 y ha continuado durante 13 temporadas. Las excavaciones han demostrado que la ciudad cubría al menos 25 hectáreas, 14 de las cuales comprendían su centro, rodeado por una muralla. La 'Expedición Sueca a Chipre' también ha encontrado objetos de este período dispersos en un área aún más grande. 

“Nuestras investigaciones y excavaciones muestran que Hala Sultan Tekke era más grande de lo que se pensaba anteriormente y cubría un área de unas 25 a 50 hectáreas, que es una gran ciudad para los estándares de ese período. Por lo general, los asentamientos en este momento y en esta área cubrían solo unas pocas hectáreas”, dice Peter Fischer.

Excavación de un pozo en Hala Sultan Tekke. Foto: Peter Fischer.

Escoria de cobre y mineral del City Quarter 1 en Hala Sultan Tekke (fotografía de T. Bürge).

Mayor productor de cobre

Durante la Edad del Bronce, Chipre fue el mayor productor de cobre del Mediterráneo. Este metal aleado con estaño formaba la base para fabricar bronce, que luego se usaba para moldear herramientas, armas y joyas antes de que se comenzara a usar el hierro.

“Los restos en la ciudad muestran una extensa producción de cobre en forma de hornos de fundición, moldes fundidos y escorias. El mineral del que se extraía el cobre llegaba a la ciudad desde las minas de las cercanas montañas de Troodos. Los talleres producían mucho hollín y estaban ubicados en el norte de la ciudad para que los vientos, principalmente del sur, llevaran el hollín y el hedor lejos de la ciudad. Hoy en día, este tipo de producción sería imposible, ya que el proceso de fabricación genera productos de desecho como arsénico, plomo y cadmio, pero en ese momento la gente no sabía lo peligroso que era dicho proceso”, informa Peter Fischer.

Arqueólogos desentierran una cuenca de 2,1 x 2,7 metros que probablemente se usó para teñir textiles de púrpura. También se encontraron cuencos y jarras de cerámica, pesas para telares, un amuleto en forma de escarabajo y joyas de oro y plata. Foto: Peter Fischer.

Cuenca para teñir de púrpura con el suelo teñido de púrpura en el centro; uno de los montones de (principalmente) conchas de murex superpuestas (fotografías PM Fischer).

Grandes cantidades de productos importados

La ubicación central de Chipre en el Mediterráneo oriental y un puerto bien protegido crearon condiciones muy favorables para que surgiese un animado comercio en Hala Sultan Tekke. Grandes cantidades de productos importados en forma de cerámica, joyería y otros artículos de lujo de regiones vecinas como la actual Grecia, Turquía, Egipto y Oriente Medio, así como importaciones de larga distancia desde Cerdeña, la región del Mar Báltico, Afganistán y la India han sido encontrados.  Estos hallazgos muestran que la ciudad fue uno de los centros comerciales más grandes en el período 1500-1150 a. C. y fue de gran importancia durante el período inicial del comercio internacional en el área.

Además del cobre, también se produjeron textiles teñidos de púrpura, los cuales eran muy buscados. El tinte provenía de especies de Murex, de las cuales se extraía el moco que produce el tinte púrpura. La ciudad también producía y exportaba cerámica con motivos pintados característicos de humanos, animales y plantas. Los investigadores se refieren al artista detrás de estos motivos pintados como el 'pintor de Hala Sultan Tekke'

“Lo mejor de los muchos hallazgos de cerámica es que podemos ayudar a nuestros colegas en todo el Mediterráneo y más allá. Ninguna cerámica tiene la misma difusión que la codiciada cerámica chipriota durante este período. Al encontrar cerámica de fabricación local, que podemos fechar en la misma capa que cualquier otra cerámica importada difícil de datar, podemos sincronizarlas y ayudar a los colegas a contextualizar en el tiempo sus hallazgos”, dice Peter Fischer.

Mercancías importadas de Cerdeña (1), Italia (2), Creta (3), Grecia (4), Turquía (5), Israel (6), Egipto (7), Irak (8), collar con cuentas y escarabajo (Ramsés II) de Egipto, Afganistán e India (9) se han encontrado en Hala Sultan Tekke. Crédito: Universidad de Gotemburgo

El comercio floreció durante 500 años

El nombre de la ciudad de la Edad del Bronce proviene de que la expedición nombró, inicialmente, el sitio en honor a la mezquita Hala Sultan Tekke, la cual se encuentra cerca del sitio de excavación. El comercio de la ciudad floreció durante casi 500 años, pero, al igual que otras civilizaciones sofisticadas de la Edad del Bronce en el Mediterráneo, Hala Sultan Tekke colapsó poco después del 1200 a. C. La hipótesis predominante era que los 'Pueblos del Mar' invadieron el Mediterráneo oriental en esta época, destruyendo sus ciudades y poniendo fin a las civilizaciones de la Edad del Bronce.

Dos jarras White Slip II de producción chipriota.

Alabastrón importado de Micenas.

“En el pasado, se pensaba que los 'Pueblos del Mar' eran la única explicación. Nuestra investigación en los últimos años ha dado más matices a esta explicación. Por ejemplo,   ahora hay nuevas interpretaciones de fuentes escritas de este período en Anatolia (actual Turquía), Siria y Egipto, que hablan de epidemias, hambrunas, revoluciones y actos de guerra de los pueblos invasores. Además, nuestras investigaciones indican que un deterioro en el clima fue un factor que contribuyó de modo principal. Todo esto pudo haber tenido un efecto dominó, lo que obligó a las personas a buscar mejores condiciones de vida y a trasladarse desde el Mediterráneo central hacia el sureste, entrando así en conflicto con las culturas de la actual Grecia, Chipre y Egipto”, concluye. Pedro Fischer. 

Fuente: Universidad de Gotemburgo | 16 de marzo de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

"El Uluburun" el pecio más antiguo encontrado en el Mediterráneo da...  (07/05/2009)

Sacan a la luz en Chipre un horno de la Edad del Bronce para elabor...  (03/12/2012)

El medio ambiente en la crisis de finales de la Edad de Bronce (21/08/2013)

Un estudio sobre el polen destaca una gran sequía durante la Edad d... (24/10/2013)

Una excavación arqueológica en una ciudad de la Edad del Bronce Chi... (26/10/2013)

Arqueólogos hallan en Chipre tumba con rico ajuar de la Edad del Br... (08/08/2016)

Artefactos egipcios de la época de Nefertiti y mesopotámicos encont... (17/12/2021)

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más