Localizan un petroglifo muy poco frecuente en Galicia

Fuente: lavozdegalicia.es | 30 de marzo de 2016

«Atopámonos ante un dos grandes achádegos da arte rupestre ó ar libre nestes últimos anos», escribe el arqueólogo y archivero Pablo Sanmartín. Guiados por un vecino, Isaac González García, miembros de la agrupación A Rula, entidad dedicada al estudio e investigación de petroglifos, localizaron días atrás la Pedra da Grada, un grabado situado en un extremo del monte de San Martiño, entre las parroquias de Briallos (Portas), Arcos da Condesa (Caldas de Reis) y Saiáns (Moraña), los tres municipios de la comarca de Caldas (Pontevedra).

Está sobre una gran roca granítica de 2,5 metros de altura. El petroglifo mide 175 centímetros de alto y 102 de ancho, uno de los de mayores dimensiones de su clase, del tipo Peña Tú, en el ayuntamiento de Llanes (Asturias), que fue declarado monumento histórico.

Detalle del ídolo y del puñal de Peña Tú (Asturias)

Se caracterizan por su forma rectangular segmentada en ocho franjas horizontales y un remate absidal bastante pronunciado en la parte superior. Para los descubridores es difícil de comprender «que gravados tan excepcionais e singulares, situados en laxes facilmente accesibles, recoñecibles e coñecidas pola veciñanza, sigan pasando desapercibidos».

Se trata, según explican en la entidad que preside el santiagués Luis Leclere, «de un motivo iconográfico moi singular e pouco frecuente no noso país», aunque es el tercero de este tipo que se documenta en Galicia, tras los de Outeiro do Corno (Teo) y Basoñas (Porto do Son).

Desde A Rula reclaman que los organismos competentes inicien los trámites para la catalogación del yacimiento, que estiman del año 1.800 antes de Cristo. Sería, según apuntan, la primera medida necesaria para su protección y conservación. «Lamentablemente -exponen- o estado xeral dos petróglifos desta tipoloxía é moi mellorable e permanecen no seu máis absoluto descoñecemento, en perigo constante a causa dos incendios». Pablo Sanmartín considera estos diseños como «valiosos monumentos da prehistoria do noroeste peninsular» y valora el hallazgo como «excepcional».

Visitas: 923

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más